Las mejores rutas de senderismo por El Pardo (Madrid)

Pocas zonas conocemos mejor de Madrid como El Pardo, incluyendo el monte y por supuesto el casco histórico. En los últimos años hemos venido decenas de veces a la zona, aunque especialmente le hincamos el diente a partir de los confinamientos de 2020. Por eso, después de publicar varios posts con las rutas que conocemos por la zona más verde de la capital, hemos querido recopilarlas todas en este artículo. Si queréis hacer un poquito de senderismo dentro del término municipal de Madrid no encontraréis un sitio mejor que este.

Rutas, sendas y caminos que no te puedes perder en El Pardo (Madrid)

Lo interesante de El Pardo es las infinitas alternativas que tiene. Nosotros os vamos a hablar de rutas clásicas, de lugares señalizados y de zonas de mucha solera, pero en realidad no tenéis por qué seguirlas. Desde cualquier aparcamiento salen veinte senderos distintos, todos llenos de encanto. Eso sí, siempre mirad en el GPS donde dejáis el coche, que confiarse puede ser terrible: nosotros lo hicimos una vez y acabamos dando vueltas durante horas por el monte. 😵

Dicho esto… ¡comenzamos con las mejores rutas para hacer senderismo por El Pardo!

Senda Fluvial del Manzanares

Aunque sea de reciente creación, ya que hasta el año 2015 no existía, la Senda Fluvial del Manzanares es nuestra favorita. Un recorrido circular de doce kilómetros que se hace en unas cuatro horas y que os permitirá aprender muchísimo sobre el Río Manzanares a su paso por El Pardo. La ruta se puede partir en dos tramos claramente diferenciados, así que si os da pereza echar tanto tiempo no lo dudéis y hacedla en dos días. En ella veréis puentes, una presa, playas fluviales, mucho bosque mediterráneo y por supuesto atravesaréis el casco histórico de El Pardo, por lo que incluso os podéis plantear hacer una parada para tomar algo.

Senda de Valpalomero

La Senda de Valpalomero es todo un clásico. Sus casi cinco kilómetros se recorren en hora y media. Sin duda es la mejor ruta para conocer el Monte de El Pardo, no solo por recorrer algunas de sus zonas más características sino porque además da acceso a espectaculares miradores desde los que contemplar sus jaras y pinos en todo su esplendor. Es muy transitada, por lo que en fines de semana puede hacerse un poco incómoda, pero realmente merece la pena.

Senda Peñarrubia

La Senda Peñarrubia es algo así como la hermana pequeña de Valpalomero. Si tomamos la carretera que une El Pardo y Montecarmelo como línea divisoria, transcurre justo por el otro lado. Sus cinco kilómetros y medio apenas cuentan con señalización, por lo que tendréis que tirar de GPS en muchos momentos, pero aun así es imprescindible. Tiene un mirador perfecto para contemplar todo el Monte de El Pardo, aunque también para mirar hacia Madrid y ver sus impresionantes torres.

La Quinta del Duque del Arco

El secreto mejor guardado no solo de El Pardo, sino posiblemente de toda la ciudad de Madrid, es la coqueta Quinta del Duque del Arco. En ella podréis disfrutar de unos preciosos jardines barrocos, de un bosque de frutales, de un enorme olivar y por supuesto de un par de palacetes más que interesantes. Nos parece increíble que este Aranjuez en miniatura sea tan poco conocido por los madrileños.

Teniendo en cuenta que la visita no es muy larga, quizá os podáis plantear hacer también la Senda Peñarrubia.

Ruta por los fortines de El Pardo

Estamos muy orgullosos de la Ruta por los fortines de El Pardo, ya que es un sendero que nos hemos inventado nosotros a base de ir a la zona. En él tres «fortines» y se atraviesa un estupendo pinar, en un recorrido circular que dura una horita pero que se podría extender por bastante más tiempo si se profundiza en el pinar. Es una pena que no haya nada de información ni en internet ni a pie de campo, pero según nos han dicho varios vecinos de la zona, los fortines en realidad son antiguos depósitos de agua en desuso. Desde el Fortín Alto tenéis una de las mejores vistas de El Pardo.

Extra: senderismo por Montecarmelo

Si todo esto os ha sabido a poco, en el barrio de al lado de El Pardo (Montecarmelo) también tenéis un par de recorridos interesantes para estirar un poco las piernas:

  • Ruta por el Arroyo de Montecarmelo: aunque técnicamente no llega hasta El Pardo, es muy interesante hacer este recorrido. Pensad que El Pardo se ha conservado intacto gracias a que su perímetro fue completamente vallado en época de Fernando VI. Pues bien, en esta senda podréis ver cómo es la vegetación justo al otro lado del muro: jaras, encinas y pinos dejan paso a un secarral que también tiene su encanto, aunque tiene una morfología totalmente distinta.

  • Ruta entre Montecarmelo y el Muro de El Pardo: por último, os proponemos un recorrido entre nuestro querido barrio de Montecarmelo y el Muro de El Pardo. Es una ruta que se hace en un par de horas entre ir y volver, aunque podría alargarse todo lo que queráis en base a las ganas que tengáis de caminar junto al muro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Las mejores rutas de senderismo por El Pardo (Madrid)”