La Senda del Arroyo de Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonavalle (Puerto de Canencia)

Pocas veces escribimos con tanto gusto como en este artículo, ya que os vamos a enseñar una de nuestras rutas de senderismo favoritas por la Sierra Norte de Madrid. Nos referimos a la Senda del Arroyo de Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonavalle, un sencillo recorrido circular que os permitirá sacarle todo el jugo al Puerto de Canencia.

En alrededor de dos horas y media podréis transitar por impresionantes bosques de pinos, abedules, tejos e incluso acebos, disfrutar de unas excelentes vistas de los alrededores e incluso pasar junto a una pequeña cascada. Y, por si fuera poco, en un itinerario señalizado a las mil maravillas y que no requiere grandes esfuerzos. ¿Se puede pedir más?

El Puerto de Canencia, uno de los grandes hits de la Sierra Norte de Madrid

El Puerto de Canencia es uno de los oasis de montaña más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. A tan solo 9 kilómetros del pueblo que le da nombre, la pequeña localidad de Canencia, en lo alto del puerto se puede disfrutar de la versión más serrana de todo el territorio madrileño. Es un espacio de gran valor paisajístico y ambiental, con impresionantes bosques, fauna salvaje y un montón de actividades para hacer. Por doquier veréis senderistas, ciclistas o gente buscando setas, en función de la época del año. También hay espacio para personajes ilustres, como el Tuerto de Pirón, un bandolero que robaba a los ricos en los caminos cercanos al puerto.

Ese caldo de cultivo atrae cada fin de semana a cientos de madrileños, pues es uno de los mejores sitios para disfrutar del aire puro y de la naturaleza sin alejarse demasiado de la capital. Dicho de otro modo: si queréis ir al Puerto de Canencia lo mejor es que madruguéis o vayáis entre semana, porque de lo contrario las aglomeraciones están prácticamente aseguradas.

Nosotros hemos ido un montón de veces y, la verdad, guardamos muchos buenos recuerdos. Entre ellos, muchos están vinculados a la ruta que os proponemos hoy, ya que la Senda del Arroyo de Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonavalle es un recorrido que hemos realizado más de una vez. La relación entre el poco esfuerzo que conlleva y lo muchísimo que tiene que ofrecer hace que sea una de nuestras favoritas. Además, cambia mucho en función de la época del año y de la climatología, por lo que os recomendamos ir en diferentes estaciones. Incluso puede ser un buen plan para un día de niebla y lluvia, ya que los bosques por los que transita el recorrido se vuelven aun más bonitos.

La ruta de senderismo por el Puerto de Canencia más completa: bosques, miradores, cascadas…

Una vez hechas las presentaciones, vamos a contaros cómo fue nuestra experiencia la última vez que hicimos la ruta. La realizamos en uno de sus mejores momentos: en un día de otoño en el que la niebla y la lluvia amenazaban, pero no terminaban de hacer acto de presencia.

Empezamos en el parking del Área Recreativa del Puerto de Canencia, desde donde salen decenas de rutas por la montaña. Desde allí fuimos hasta la Fuente de la Raja, una pequeña fuente de agua no tratada desde la que sale el camino.

El primer tramo consiste en caminar por una pista forestal de tierra, la cual discurre por el interior de un denso pinar. Si prestáis atención, veréis muchos ejemplares de abeto Douglas, una especie introducida en época moderna.

Aunque veréis algunos cruces, hay que seguir por la pista forestal hasta el Centro de Educación Ambiental «El Hornillo», donde hay un estupendo merendero cubierto en el que hacer un descanso y unas buenas vistas de los alrededores.

Desde el merendero hay que abandonar la pista forestal, tomando un camino a mano derecha. No tiene pérdida, ya que la ruta está bastante bien señalizada.

Caminando cuesta abajo llegaréis a la mitad de la ruta, donde os espera uno de sus puntos más interesantes: la Chorrera de Mojonavalle. Se trata de un lugar súper bonito, con una pequeña cascada rodeada de árboles de lo más singulares.

Desde allí, se hace un giro pronunciado y se sigue transitando por la ladera. Es increíble lo bonito que es este sitio, no solo no nos cansamos de él sino que cuanto más lo visitamos más nos gusta.

En un momento dado veréis unas balizas que anuncian la posibilidad de hacer dos pequeños ramales de ida y vuelta, de aproximadamente un kilómetro cada uno. El primero lleva hasta el Abedular de Canencia, haciendo una breve incursión en este precioso bosque. El segundo lleva hasta el Tejo Centenario, catalogado y protegido como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid desde el año 1992.

Hagáis las rutas o no, desde esta baliza el camino continúa bajo una formación rocosa que también es muy singular.

La vuelta al camino se hace a la altura del Mirador del Norte, que está a la vera del camino. Desde ahí, rápidamente volveréis a la pista forestal, para llegar al aparcamiento en una hora y media (si habéis ido directos) o en dos horas y media (en caso de haber hecho los ramales).

Para terminar, os recomendamos bajar al pueblo de Canencia y dar un paseíto por allí. No solo porque es un sitio con mucho encanto, sino porque en los bares de la localidad podréis retomar fuerzas tras una buena jornada de senderismo.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: el aparcamiento del Área Recreativa del Puerto de Canencia. Ojito fines de semana y festivos: aunque es grande, se llena seguro. Lo tendréis muy complicado si llegáis más allá de las 9:00 de la mañana.

📏 Distancia / desnivel: la ruta principal tiene una distancia de 4,5 kilómetros. Se le pueden añadir dos ramales (uno al Abedular de Canencia y otro al Tejo de la Senda), alargando hasta los 7,5 kilómetros. El desnivel positivo haciendo la ruta y los ramales es de 340 metros y sin ramales unos 150 metros.

💪 Dificultad: ruta fácil, sencilla y para toda la familia.

⏲️ Duración: el recorrido principal se hace en una hora y media, pero si os animáis a ir por los ramales necesitaréis algo más de dos horas y media. Eso si solo camináis, porque si os paráis en merenderos y miradores el tiempo se os pasará volando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “La Senda del Arroyo de Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonavalle (Puerto de Canencia)”