La Iglesia de Vagan, la Catedral de las Lofoten

Las islas Lofoten son un archipiélago repleto de iglesias de muy alta factura. Por doquier encontraréis templos con una arquitectura inverosímil, de esos en los que hay que hacer una paradita sí o sí. Es el caso de la Iglesia de Vagan, un edificio que se ha ganado el sobrenombre de Catedral de las Lofoten por sus grandes dimensiones. En este artículo os contamos su historia, cómo es y cómo visitarlo.

El edificio de madera más grande de las islas Lofoten

La Iglesia de Vagan se encuentra en el municipio homónimo, concretamente en un pueblo perteneciente al mismo que se llama Kabelvag. No tiene pérdida, ya que está a los pies de la Lofoten Scenic Route (la carretera que atraviesa el archipiélago de punta a punta).

Fue construida durante la última década del siglo XIX, siendo inaugurada en 1898. Tiene unas dimensiones inusualmente grandes, pues posee la capacidad de albergar hasta 1200 personas. Eso le convierte (de largo) en el edificio de madera más grande del norte de Noruega, así como en una de las iglesias más grandes del país.

¿Por qué hicieron un edificio tan grande en un lugar teóricamente remoto? Hay que remontarse al siglo XII, pues por aquel entonces ya había una iglesia en la misma ubicación. Con el tiempo el edificio fue siendo ampliado, renovado y reconstruido, siendo un lugar muy presente en la vida de la población local. Bien entrado el siglo XIX la zona había crecido mucho, por lo que tenían la necesidad de un templo mayor. Y no solo para la población local, sino también para los pescadores que iban a Kabelvag por largas temporadas.

Así es como surgió este edificio, construido fundamentalmente en madera. Tiene un marcado estilo neogótico, gracias a los planos de Carl Julius Bergstrom. El arquitecto fue uno de los más laureados de Noruega en el siglo XIX, siendo responsable de la construcción de otros templos de renombre (como la Iglesia de Sortland).

Cómo visitar la Iglesia de Vagan

La visita a la Iglesia de Vagan siempre es recomendable, ya sea como una de las primeras paradas en las Lofoten o como punto de salida, en caso de que estéis yendo desde el norte o desde el sur respectivamente. Es imposible no encontrarse con ella, ya que, tal y como hemos dicho, se encuentra a los pies de la E10.

Junto a la iglesia encontraréis un amplio aparcamiento gratuito, perfecto para dejar ahí vuestro vehículo mientras la visitáis o exploráis los alrededores. Tiene un horario de apertura amplio: de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 y los domingos de 12:00 a 20:00. Vamos, que por ese lado no encontraréis excusas para no visitarla. La mala noticia es que hay que pasar por caja: 40 NOK por persona (unos 4€ al cambio). Sin embargo, esto es habitual en otros edificios de las islas.

Por cierto, junto a la iglesia hay un enorme cementerio que también merece la pena. No tenemos el dato, pero a juzgar por sus dimensiones parece uno de los más grandes de las Lofoten.

Entréis a verla por dentro o no, esta s una parada que merece la pena. La Iglesia de Vagan es un edificio singular, de esos que te hacen querer parar y contemplarlos con detenimiento. Obviamente no tiene que ver con el encanto de las pequeñas stavkirke de otras zonas de Noruega (imposible no acordarse de la Iglesia de Borgund), pero también han llevado a la madera a su máxima expresión.

¿Qué te ha parecido?
+1
2
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *