Ruta al Cromlech de Oianleku, el conjunto megalítico de Peñas de Aya

Que Oiartzun tenga uno de los términos municipales más grandes de Gipuzkoa, estando en una ubicación tan privilegiada como el Parque Natural de las Peñas de Aya, hace que en sus inmediaciones tenga un abanico de excursiones prácticamente infinito. Una de las más destacadas es la que protagoniza este artículo, en el que os enseñamos cómo hacer una ruta de senderismo al Cromlech de Oianleku. Es un lugar increíble y al que se puede llegar de muchas maneras, pero nosotros os vamos a mostrar la opción más directa: un recorrido ida y vuelta de apenas una hora en el que llegaréis hasta este increíble conjunto megalítico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un paseo mágico en busca de un cromlech top

Lo primero que tenemos que decir es que llegar en coche hasta el inicio de la ruta no fue fácil, ya que el GPS se empeñaba en llevarnos por caminos prohibidos (reservados únicamente para vecinos o para vehículos autorizados). La forma más sencilla de aproximaros es desde Oiartzun, poniendo en el GPS el parking Kauso o el parking Munerre. Nosotros hicimos la ruta desde el segundo, ya que andábamos cansados, era un día de lluvia y buscábamos la opción más corta, algo que podíamos hacer desde Munerre.

La ruta no llegó a 3 kilómetros, los cuales completamos en una hora escasa. No tiene ninguna complicación, ya que el camino es bastante intuitivo pese a no estar apenas señalizado.

Desde el aparcamiento, bajamos por un pequeño camino de piedra. Tan solo hicieron falta un par de pasos para darnos cuenta de que habíamos elegido la excursión correcta: el paisaje era increíble, todo estaba súper verde y también se atisbaban colores más propios del otoño que de la primavera.

Una vez llegamos a un prado gigante, el camino nos hizo girar a mano derecha. Rápidamente nos adentramos en diferentes masas boscosas, primero de pinos y luego de hayas. En ese punto sí que hay algo más de señalización, básicamente fuimos siguiendo las balizas amarillas y blancas de Pequeño Recorrido.

Al final del hayedo llegamos a una txabola, idílica como ella sola. Nos recordó mucho a nuestros días en Finlandia, cuando íbamos de refugio en refugio en busca de sitios en los que hacer un alto en el camino y disfrutar de la naturaleza.

Desde la txabola o refugio, básicamente hay que hacer un círculo por el monte cercano. Eso nos permitió conocer el Cromlech de Oianleku y poder contemplarlo desde diferentes perspectivas. Pocos sitios en la Península Ibérica existen tan parecidos a Stonehenge como este.

Además, el recorrido nos hizo pasar por otros muchos dólmenes y cromlechs, por lo que si vais atentos os pegaréis un buen atracón de estructuras megalíticas. El propio Oianleku tiene una zona norte y una sur, siendo un cromlech doble.

Una vez volvimos a la txabola, volvimos al coche por un camino distinto (pasando por la fuente de Oianleku). Vamos, que la ruta es como una especie de ocho, teniendo ese pequeño refugio como punto de unión.

Pese a ser un itinerario cortito, tenemos que reconocer que la lluvia nos puso las cosas un poco complicadas. Aun así, es una ruta asequible y que se puede completar con un mínimo de forma física.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: empezamos desde el parking Munerre, en el término municipal de Oiartzun. Un poquito antes hay otro aparcamiento, el parking Kauso, desde el cual se podría acceder también al cromlech.

📏 Distancia / desnivel: 2,75 kilómetros de distancia, con un desnivel positivo de 120 metros. Poca cosa, aunque en días de lluvia se puede hacer más pesada de lo que parece.

💪 Dificultad: el recorrido es sencillo y apto para toda la familia.

⏲️ Duración: estuvimos una hora, yendo a paso tranquilo y parando todo el tiempo a hacer fotos. El sitio estaba espectacular bajo la lluvia, así que quisimos apurarlo al máximo.

Powered by Wikiloc

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *