Programas de viaje en la televisión de España

Los programas de viaje en la televisión de España son todo un clásico. Prácticamente desde la llegada de la caja tonta a nuestro país, las producciones centradas en recorrer el mundo se han ido sucediendo con mayor o menor acierto. Después de hablaros de algunos de los formatos más míticos, ahora hacemos un repaso un poco más amplio. En el artículo os vamos a hablar de tres épocas claramente diferenciadas y de sus shows más emblemáticos.

Los pioneros: programas de viaje en España en el siglo XX

Durante décadas, España apenas tuvo un par de canales de televisión, los cuales pertenecían al Estado. No es que fuese la época más creativa del mundo, pero por suerte nos dejaron algunos programas de viaje absolutamente magníficos, los cuales todavía pueden ser revisitados sin haber perdido un ápice de interés.

El Hombre y la Tierra

El Hombre y La Tierra es la gran obra de Félix Rodríguez de la Fuente, el naturalista y divulgador más importante de la España del siglo XX. Un programa con episodios de apenas media hora en el que mostraba la naturaleza en su estado más puro. Sus 124 episodios estuvieron divididos en tres etapas: la Serie Venezolana, la Serie Fauna Ibérica y la Serie Canadiense. Esta última incluía también localizaciones en la Alaska de EEUU.

Aunque la emisión del programa se interrumpió drásticamente en 1981, ya que un año antes falleció en un accidente de avioneta mientras rodaba un documental, la leyenda quedó grabada a fuego en la historia de la televisión de nuestro país.

No os penséis que es un simple programa de animales, ya que Félix Rodríguez de la Fuente mostraba con mucha profundidad los entornos en los que rodaba y su relación con los humanos. Especialmente interesantes son los programas dedicados a espacios naturales concretos de España, como los dedicados a Doñana o la Sierra de Cazorla y de Segura.

Un País en la Mochila

Más de una década después del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, en una época en la que TVE ya luchaba con Antena 3 y Telecinco, La 2 (el canal cultural público) se descolgó con una auténtica joya: Un País en la Mochila.

Presentado por el inolvidable cantautor, político y divulgador José Antonio Labordeta, cada episodio iba a una zona rural de España para mostrarla desde todos los puntos de vista. De una manera súper natural, a través de entrevistas con los habitantes de cada comarca, se hablaba de su cultura, de su economía o de sus lugares más típicos.

El programa tuvo dos temporadas, una emitida en 1995 y otra en el año 2000. En total, 29 episodios en los que se visitaron zonas tan míticas como el Valle del Ambroz, la Sierra Norte de Madrid o la Sierra de Aracena.

La época dorada: el auge de los programas de viaje con la llegada de la TDT

La llegada de la Televisión Digital Terrestre (la TDT) a España no fue fácil, con una primera etapa de absoluto fracaso. Sin embargo, en el año 2005 llegaron Cuatro y LaSexta (actualmente propiedad de Mediaset y Atresmedia respectivamente) para abrir un nuevo horizonte. Es cierto que prometieron una maravilla que se transformado en reposiciones y programas que no le interesan a nadie, pero por el camino dejaron muchos momentos de lucidez. Y, entre ellos, una auténtica época dorada de los programas de viaje en España.

Españoles por el mundo (y todas sus variantes)

En primer lugar, hay que reconocerle el mérito a las televisiones públicas de haber creado una marca súper reconocible y que todavía sigue de plena actualidad. Todo comenzó en Telemadrid, cuando en el año 2005 empezaron a emitir Madrileños por el Mundo. La fórmula es bien sencilla: se va a un país y se muestra cómo es la vida allí a través de madrileños que han tenido que irse a vivir a ese destino.

Si bien es cierto que el programa a veces es criticado por mostrar solo la vida de gente a la que le va estupendamente (no suelen mostrar a un estudiante limpiando wáteres en Londres), en general es un formato muy querido por el público. Nosotros mismos solemos verlo cuando queremos empezar a preparar un viaje a un sitio que no conocemos.

Madrileños por el Mundo lleva ya más de 500 programas a sus espaldas. Además, la marca ha tenido eco en otras televisiones autonómicas: Vascos por el Mundo, Andalucía X el Mundo, Castilla y León por el Mundo

TVE dio la réplica con Españoles por el Mundo, que empezó en 2009 y desde entonces lleva más de 300 programas. Esto no sentó nada bien en el seno de Telemadrid, que acusó a TVE de plagio e incluso amenazó con ir a los tribunales. Sin embargo, la cosa quedó en nada, ya que TVE se remontó a programas con un enfoque similar emitidos incluso en los años 80 del siglo pasado.

Planeta Finito

LaSexta nos dejó el que todavía sigue siendo uno de nuestros programas favoritos: Planeta Finito. La fórmula consistía en mostrar destinos acompañados de famosos, generalmente los cómicos del momento.

Emitido entre 2006 y 2007, puede que sus protagonistas ya no sean tan conocidos por el público general. Sin embargo, el enfoque fresco de los viajes (centrándose mucho en locales baratos o en cómo moverse de un sitio a otro) es absolutamente inspirador para el gran público. Toda una joya.

Dutifrí

También nos gustó mucho Dutifrí, emitido en Telecinco entre 2007 y 2008. En este caso, era un programa absolutamente personalista. Tras unos años de absoluto dominio del late night con Crónicas Marcianas, el periodista Javier Sardá se descolgaba con un espacio en el que recorría el mundo.

La fórmula tenía cierto parecido con Planeta Finito, pues en cada programa iba acompañado de un famoso. Sin embargo, no se centraba tanto en el destino, sino en experiencias concretas que se podían vivir en ellos. De hecho, la mayor parte de las veces contactaba con gente viviendo allí (a la que no le iba tan bien como a la de Madrileños por el Mundo).

Pekín Express (y otros realities)

La primera década del siglo XXI estuvo dominada con puño de hierro por los reality show, con Gran Hermano como punta de lanza. En un contexto en el que surgieron concursos de toda clase y condición, necesariamente la temática viajera tenía que tener su protagonismo.

Puede que algunos programas no salieran todo lo bien que quisieran sus impulsores, como La Vuelta al Mundo en Directo (que solo tuvo una temporada, emitida en el año 2009 en Antena 3).

Sin embargo, otros sí que tuvieron mucho empuje. Quizá el más reconocido sea Pekín Express, que ha tenido por lo menos cinco o seis temporadas y presentadores tan míticos como Raquel Sánchez Silva, Jesús Vázquez o Cristina Pedroche. En él, parejas de viajeros se retan entre sí para ser los primeros en realizar una compleja ruta. Pese al nombre, no tiene por qué ser en Pekín. De hecho, la temporada 4 directamente se llamó Aventura en África.

Callejeros Viajeros

Por último, la joya de la corona de esta época dorada es Callejeros Viajeros, un programa que tan pronto te mostraba a gente cachas haciendo nudismo en la playa como a drogadictos en un callejón de las afueras de México DF.

Era la versión internacional de Callejeros, un programa que básicamente se dedicaba a entrevistar a gente anónima. Tuvo más de 200 episodios emitidos entre 2009 y 2013 a modo de estreno, y refritos hasta la saciedad en absolutamente todos los canales de Mediaset.

Podría ser más un programa de humor o de entrevistas que de viajes, pero os aseguramos que es imposible despegar los ojos de la pantalla.

La siguiente generación: programas de viaje híbridos

Tras esa época dorada, en la que la experimentación y las buenas intenciones cristalizaron en experiencias notables por parte de todas las cadenas, llegó la siguiente generación de programas de viajes. En ellos suele haber un hilo conductor (gastronomía o aventuras, por ejemplo) y se nota la influencia de todo lo que os hemos enseñado en los párrafos anteriores.

Un País para Comérselo

Al calor de Cuéntame Cómo Pasó, la mítica serie de TVE, surgió Un País para Comérselo, un programa en el que algunas de sus caras más reconocibles (Imanol Arias, Juan Echanove y Ana Duato) recorren España a través de su gastronomía.

Tuvo cuatro temporadas, emitidas entre 2010 y 2014. En ellas se mostraron restaurantes de alta cocina, pero también bares de toda la vida, pubs, tascas y también a mucha gente anónima cocinando en sus casas. Por todos es sabido que la gastronomía auténtica solo surge en las casas más humildes, así que el planteamiento tiene toda la lógica.

Muy recomendable, aunque a veces se enredan demasiado con anécdotas que no llevan a nada. Puro estilo Arias – Echanove – Duato.

Planeta Calleja

Otro programa que lo fía todo al carisma de su presentador es Planeta Calleja, en el que el mítico aventurero Jesús Calleja lleva recorriendo el mundo desde 2014. En concreto, va a los lugares más inverosímiles que podáis imaginar: las cumbres más altas del planeta, selvas súper profundas, desiertos en los que no hay absolutamente nada…

Una particularidad de este programa emitido en Cuatro es la importancia social de sus invitados. De hecho, en ocasiones tiene tanta relevancia la persona que acompaña a Calleja que se ha emitido en el canal líder de Mediaset, Telecinco. Por allí han pasado figuras de la talla de Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España), Fernando Alonso (el de la Fórmula 1), Chris Hemsworth (Thor, ni más ni menos)…

El programa es toda una institución. Verlo a veces es doloroso, ya que va a lugares que probablemente no visitaréis en vuestra vida. En cualquier caso, es una auténtica maravilla.

El Paisano

Por último, no queremos dejar de hablar de El Paisano. Claramente recoge la herencia de Un País en la Mochila, ya que el formato consiste en visitar pueblos españoles de menos de mil habitantes y conocer a la gente que vive allí, para que cuente cómo es la vida en esa zona de la España rural.

El programa tiene la particularidad de que va cambiando de presentador en cada temporada. Empezó con Pablo Chiapella (Amador Rivas de La Que Se Avecina), pero también ha estado liderado por Eva Hache o Edu Soto.

El futuro

Este post está escrito en 2022, si lees esto diez años después seguro que ya han surgido programas de viaje mucho más míticos. Sin embargo, queremos aprovechar para romper una lanza en favor de todos esos youtubers de viaje que nunca tendrán su propio programa en prime time, pero sin los cuales nos resultaría casi imposible preparar los viajes que hacemos. ¡Suscribíos a todos sus canales y apoyadles! 🙂

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *