Dutifrí, el programa de televisión en el que Javier Sardá recorrió el mundo con sus amigos

Periodista, presentador, tertuliano… y también viajero. Hacer un recorrido por la obra de Javier Sardá implica hablar necesariamente de Dutifrí, un programa mitiquísimo con el cual recorrió el mundo en compañía de sus más estrechos colaboradores. En este artículo os contamos cómo fue este show, uno de los programas de viaje en la televisión de España más legendarios que se recuerdan.

El retiro dorado de Javier Sardá

Para entender la magnitud de este ambicioso programa de viajes (seguramente el que más presupuesto ha tenido de la historia de la televisión en nuestro país) hay que recordar el momento en el que se encontraba Javier Sardá. Entre 1995 y 2005 fue el auténtico rey de la noche con Crónicas Marcianas, por lo que tenía prácticamente un cheque en blanco por parte de Telecinco para su siguiente programa.

No sabemos cómo le coló semejante gol a la cadena, pero básicamente les propuso un programa en el que viajaría con sus amigos por todo el mundo. Siguiendo un formato similar al de Afers exteriors (un programa legendario de la televisión catalana TV3), se dedicaba a mostrar la vida en diferentes destinos a la vez que hablaba con gente que llevaba tiempo viviendo por allí. Una especie de mezcla entre Planeta Finito y Españoles por el Mundo, por entendernos.

A favor del programa se pueden decir muchas cosas: la visión de autor que ofrecía de cada país, el auténtico despliegue de medios, las historias que contaban… Imposible olvidarse de algunos de los entrevistados, como el cantante Nefta Lee en Reykjavik. Hay que decir que el apoyo de Telecinco iba de la mano del de Last Minute, que por entonces estaba en auge.

Sin embargo, no todo era brillante en Dutifrí. El nivel de los acompañantes de Javier Sardá era bastante irregular, pues tan pronto se rodeaba de gente interesante como Boris Izaguirre o el activista Thi Kim Phuc como que aparecía compartiendo pantalla de la mano de gente como Paz Padilla o Los Morancos. Además, a veces se centraba demasiado en temas políticos, mostrando muy poquito del destino que visitaba.

25 entregas de viaje de autor

El programa tuvo dos temporadas de 13 y 12 capítulos, haciendo un total de 25 episodios. A lo largo de los mismos, se visitaron destinos tan diversos como Brasil, Japón o Israel. También se hicieron entregas centradas específicamente en algunas ciudades, tales como Nueva York, Roma o Edimburgo. Mención aparte merece el capítulo en el que recorre Marrakech acompañado de Estopa.

Hicieron algunos especiales. Por ejemplo, a modo de enlace entre ambas temporadas, se emitió un resumen en el que también se mostraba una visita de los cascos azules españoles que estaban de misión en Líbano. Si os gusta lo emocional, tampoco podéis perderos la participación de algunas figuras ya desaparecidas, como la inolvidable Rosa María Sardà (hermana de Javier).

Hay que decir que no es el programa que mejor haya envejecido, ya que tenía muchas referencias al momento. De hecho, hoy en día sería impensable que algunos de los personajes que aparecen volviesen a protagonizar un espacio en el prime time: ¿acaso alguien se acuerda del Padre Apeles?

Sea como fuere, las 25 entregas están disponibles en mitele, la plataforma de vídeo bajo demanda del universo Mediaset. No tenéis más que acceder al perfil de Dutifri y podréis ver cada programa sin coste.

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.