La Senda del Genaro: descubre el GR-300, el sendero de Gran Recorrido de la Sierra Norte de Madrid

La Senda del Genaro es la ruta de senderismo más emblemática de la Comunidad de Madrid. Un completo recorrido de casi 70 kilómetros que rodea el Embalse de El Atazar y que pasa por algunos de los pueblos más interesantes de la Sierra Norte. Hacer la ruta de una sola vez es casi imposible, ya que serían casi 24 horas caminando sin parar, así que existen siete etapas claramente diferenciadas para poder abordarla de una manera más asequible. Todo ello bajo la homologación de la Federación Española de Montañismo, que tiene la ruta catalogada como la GR-300.

Rodeando el Embalse de El Atazar en el GR-300

Existen muchas maneras de acercarse a disfrutar del Embalse de El Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid. Podría hacerse visitando su red de miradores, una iniciativa que aglutina las mejores panorámicas hacia las aguas del embalse. Sin embargo, en este artículo el gran protagonista es el senderismo.

Como hemos dicho en la introducción, la Senda del Genaro es una ruta de casi 70 kilómetros. Es circular, así que realmente puede abordarse desde cualquiera de los pueblos que la atraviesan: El Berrueco, Manjirón, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara o El Atazar.

Este itinerario cultural, etnográfico y medioambiental permite al viajero hacerse una idea muy completa de lo que cabría esperar de la Sierra Norte de Madrid. En concreto, del Valle Bajo del Lozoya, donde transcurre.

Caminando por la Senda del Genaro se pueden visitar pueblos, bosques, montañas y ríos. Mención aparte merecen las decenas de estructuras hidráulicas relacionadas con el Embalse de El Atazar, ya que se pueden contemplar desde muy cerquita y conocer a las mil maravillas su funcionamiento.

Aunque es una senda recomendable en cualquier época del año, quizá sea especialmente en primavera (con todo florecido) y en otoño (con sus increíbles colores dorados).

Por cierto, alrededor de la Senda del Genaro hay montada toda una infraestructura para facilitar las cosas a los senderistas. Imaginad una especie de Camino de Santiago en miniatura, con su propio pasaporte en el que ir poniendo sellos, hoteles y restaurantes que colaboran con la gente que está en ruta, paneles informativos por doquier… Vamos, que aunque no sea tan conocida como la vía jacobea o como el Camino Ignaciano está todo muy bien planteado.

Las siete etapas de la Senda del Genaro

Los casi 70 kilómetros de la Senda del Genaro se han distribuido en siete etapas:

  • Etapa 1: El Berrueco – Patones de Arriba: 11,6 Km.
  • Etapa 2: Patones de Arriba – El Atazar: 16,3 Km.
  • Etapa 3: El Atazar – Robledillo de la Jara: 12,2 Km.
  • Etapa 4 : Robledillo de la Jara – Cervera de Buitrago: 4 Km. (ramal de ida y vuelta)
  • Etapa 5 : Robledillo de la Jara – El Hospitalillo: 5,4 Km.
  • Etapa 6 : El Hospitalillo – Mangirón: 3 Km. (ramal de ida y vuelta)
  • Etapa 7: El Hospitalillo – El Berrueco: 9,6 Km.

Recordamos que, a excepción de dos pequeños ramales (las etapas 4 y 6, que comunican Robledillo de la Jara con Cervera de Buitrago y El Hospitalillo con Manjirón respectivamente), se trata de un recorrido puramente circular.

Eso se traduce en que puede encararse desde cualquier punto y en cualquier dirección, aunque lo cierto es que el lugar más habitual para empezar y terminar es El Berrueco.

Generalmente los madrileños hacemos esta ruta por etapas, aunque la belleza de esta zona de la Sierra Norte justificaría el esfuerzo y la dedicación necesarios para realizarla de seguido.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.