Qué ver en Plan, el pueblo de la caravana de mujeres

Plan es uno de esos pueblos que forman parte del imaginario colectivo de toda una generación. En concreto, de la que ya era adulta a finales del siglo XX, pues en la década de los 80 se situó en el mapa por su famosa Caravana de Mujeres. En este artículo os vamos a hablar de ese simpático suceso y de todo lo que ver en el propio pueblo de Plan.

Un viaje a la añorada España de los 80

El pequeño pueblo de Plan se enmarca en el precioso Valle de Gistaín (o Valle de Chistau), una zona del Pirineo aragonés con tanta personalidad que incluso conserva su propio dialecto. Muchos viajeros acuden a la zona para visitar el famoso Ibón de Plan, aunque quizá no son tantos los que se dejan caer por este bonito lugar de apenas 200 habitantes. Y es una pena, porque realmente merece la pena.

Por cierto, hablar de los habitantes de Plan es la mejor manera de introducir uno de sus momentos más míticos. En la década de los 80 del siglo XX el pueblo adquirió fama internacional, ya que, inspirados en la mítica película Caravana de Mujeres, se puso un anuncio solicitando mujeres casaderas entre los 20 y los 40 años. Lo que parecía una broma entre los solteros del pueblo ponía de manifiesto un problema real, ya que había 40 hombres por tan solo una mujer.

En un par de meses se organizó la cosa, acudiendo al pueblo tres autobuses llenos de mujeres curiosas (además de prensa y cientos de curiosos). Fruto del llamamiento surgieron más de 30 matrimonios, sin los cuales el pueblo hoy posiblemente habría desaparecido. La experiencia se repitió durante varios años, no solo en Plan sino en otros muchos puntos de la España interior.

Sea como fuere, tenemos que decir que en nuestra visita no vimos demasiada gente por la calle. Y es una pena, ya que realmente fue en el único pueblo de los Pirineos en el que vimos tan poca vida. Queremos confiar en que fue fruto de la casualidad y que realmente es un sitio con futuro, ya que lo que vimos allí sencillamente nos encantó.

Turismo en Plan

Oficina de Turismo

El punto de partida en nuestra visita a Plan fue la Oficina de Turismo que hay en la parte baja del pueblo, no muy lejos de la carretera que lo atraviesa. Es el mejor lugar para informarse sobre el pueblo y sobre las muchísimas excursiones que se pueden hacer en los alrededores.

Iglesia de San Esteban

El edificio más destacado de Plan es la Iglesia de San Esteban, un templo románico formado por tres naves paralelas. Ha sido ampliado a lo largo de los siglos, así que su aspecto se debe más a reformas de los siglos XIX y XX que a su origen.

Arquitectura civil

Lo mejor de esta villa pirenaica es su conjunto. Puede que de primeras abrume un poco, ya que se empieza en la parte baja y hay que subir muchas cuestas, pero os aseguramos que merece la pena.

Tiene algunos elementos destacados, como la Torre Defensiva de piedra labrada que hoy en día se incluye en el catálogo oficial de Castillos de Aragón.

También hay varias casas de piedra que representan los palacios en miniatura que se hacían los infanzones y comerciantes poderosos en los Pirineos.

También resulta realmente bonito el edificio de las antiguas Escuelas.

Además, no os podéis perder la Fuente del Madero, del año 1924.

Por último, el edificio del Ayuntamiento es una maravilla.

Ibón de Plan

Por supuesto, no os podéis ir de allí sin visitar el Ibón de Plan, también conocido como Basa de la Mora. Puede que la ruta hasta allí no sea sencilla, pero merece la pena en cualquier época del año.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.