Qué ver en Hecho, la puerta de entrada a los Valles Occidentales

En el Parque Natural de los Valles Occidentales, en uno de los rincones más maravillosos del Pirineo aragonés, se encuentra la bonita localidad de Hecho (también escrita como Echo). Se trata de un pueblecito de montaña en el que la naturaleza y la arquitectura pirenaica más auténtica se dan la mano, esperando pacientemente a que los viajeros que pasan por allí decidan hacer una parada. Nosotros la hicimos, así que ahora os contamos todo lo que ver y hacer en esta joya oscense.

Un pueblo impresionante, sin hache o con ella

Lo primero que hay que mencionar es la polémica que existe con su nombre. Ni la población local, ni los estudiosos ni mucho menos los políticos se ponen de acuerdo en si debería ser Hecho o Echo. Nosotros no vamos a tomar partido en este debate, ya que apenas sabemos nada sobre él, así que mencionaremos ambas opciones durante todo el artículo.

Lo que está fuera de toda duda es que Hecho / Echo es un lugar increíble. Se trata de uno de los rincones más conocidos del Pirineo de Aragón, gracias a su espectacular arquitectura, a lo bien que ha conservado sus tradiciones y a la brutal naturaleza que lo rodea.

Hecho / Echo forma parte del término municipal de Valle de Hecho o Valle de Echo, junto a los núcleos urbanos de Siresa, Embún, Urdués y Santa Lucía. En esta zona podréis hacer absolutamente de todo, pero siempre será una buena idea empezar por Hecho / Echo. Nosotros no teníamos intención ni siquiera de ir (íbamos directos a Aguas Tuertas), pero vimos el pueblo desde la carretera y resultó inevitable parar. ¿Por qué? Seguid leyendo y veréis que fue una decisión de lo más acertada.

Turismo en Hecho

Iglesia Parroquial de San Martín

Un buen punto de partida para enseñaros Hecho / Echo es la estupenda Iglesia Parroquial de San Martín. Primero fue probablemente un templo románico, para reconstruirse prácticamente por completo a comienzos del siglo XVII y tener que volver a edificarse en el XIX tras ser destruida durante la Guerra de Independencia.

Por ser un pueblo chiquitito en medio de los Pirineos, quizá podría esperarse una iglesita de reducidas dimensiones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues se trata de un templo de tres naves y que ocupa una gran superficie de terreno. Merece la pena que lo veáis por dentro si lo encontráis abierto, algo que no siempre ocurre.

Ayuntamiento

Muy cerca de la iglesia está el Ayuntamiento. La Casa Consistorial de Hecho / Echo es un excelente ejemplo de lo que se puede esperar de este tipo de construcciones en los pueblos de los Pirineos. Tiene un arco de acceso perfecto para ser utilizado como portería de fútbol, a juzgar por los numerosos carteles prohibiendo utilizarla para tal fin.

Arquitectura popular

Hecho / Echo podría ser el prototipo de pueblo de montaña. Por eso, su arquitectura popular resulta tan interesante. Paseando por sus calles encontraréis un buen puñado de casitas de piedra que parecen ajenas al paso de los años.

Eso sí, no penséis que solo de encantadoras casitas vive Hecho / Echo, porque nada más alejado de la realidad. El lugar tiene una posición privilegiada, con lo cual más de una familia privilegiada se asentó aquí en épocas pasadas. Eso ha hecho que hayan llegado a nuestros días varias casonas de interés que pueden ser visitadas en la ruta arquitectónica que ofrecen los folletos de información turística locales.

Museo Etnológico Casa Mazo

En esa ruta, así como en cualquier otra que se haga por Hecho / Echo, no falta la visita a la Casa Mazo, una de las más destacadas del pueblo. Fue comprada hace tiempo por el Ayuntamiento, con la idea de ponerla en valor y que no sucumbiese a las adversidades. Así, hoy en día es el Museo Etnológico, ofreciendo en sus dos plantas una buena colección de mobiliario, objetos y utensilios con los que entender mejor la vida tradicional en este lado de los Pirineos.

Rincón del Fraile

Este pedacito del pueblo resulta especialmente relevante, pero no a nivel del suelo sino levantando la cabeza. Buena parte de las casas de Hecho / Echo tienen enormes chimeneas troncocónicas, siendo uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la localidad (y de los alrededores). En este lugar, junto a la Casa de la Señora Juliana, se puede obtener una vista importante de este fenómeno.

Escuelas

En uno de los límites del casco urbano están las Escuelas de Hecho / Echo, que no solo son el centro educativo de la localidad sino también su centro cultural. En ellas se organizan exposiciones, eventos e incluso hace las veces de improvisado cine.

Oficina de Turismo

Y, hablando de edificios multifunción, al pie de la carretera tenéis la Oficina de Turismo, que también ofrece una Exposición Permanente de Arte Contemporáneo. Para nosotros la visita a Hecho / Echo suponía una de las primeras tomas de contacto con el Pirineo de Huesca, y rápidamente nos dimos cuenta de que es una zona llena de vida. Visitamos decenas de pueblos y, como aquí, nunca faltaron eventos y fiestas para dinamizar la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *