Pese a sus reducidas dimensiones, Getaria es la perfecta síntesis de la costa de Gipuzkoa. De este destino podéis esperar un casco histórico espectacular, una larga playa de fina arena, un ajetreado puerto y también un pequeño monte con unas vistas increíbles del litoral. Pocos lugares encontraréis que ofrezcan tanto en tan poquito espacio, por lo que puede ser un excelente punto de partida para explorar Urola Kosta y sus alrededores.
Tabla de contenidos
Érase un pueblo al lado de un ratón
Junto a lo dicho en el párrafo introductorio, no puede pasar desapercibida la enorme influencia guetarense en la historia guipuzcoana. Hablamos de una de las villas más antiguas de la provincia (fundada en el último cuarto del siglo XII), que fue uno de los grandes motores económicos medievales gracias a la pesca de ballenas, que fue atacada por orden del Cardenal Richelieu durante la Guerra de los 30 Años, que también fue tomada durante la Guerra de Independencia y que vivió algunos de los peores combates de las Guerras Carlistas.
Sin embargo, entre todo ese caos ha emergido un lugar excepcional. Su casco histórico refleja todas esas vicisitudes históricas y en la actualidad vive básicamente del turismo, de la pesca y de la vitivinicultura (su txacolí tiene Denominación de Origen). Es uno de los destinos turísticos tradicionales de la costa vasca, también gracias a su cercanía con San Sebastián.
La visita a Getaria no podría ser más sencilla. Os recomendamos utilizar la amplia zona de aparcamiento que hay entre la playa y el puerto (de pago de junio a agosto) y emprender la marcha a pie, tanto por la urbe como por el cercano Monte de San Antón. Con una mañana o una tarde deberíais tener tiempo más que suficiente para sacarle todo el partido al lugar.
Turismo en Getaria
Casco histórico
Getaria se encuentra entre la cornisa cantábrica y el Monte de San Antón. Dicho de otro modo: su casco histórico se ha construido a base de coraje, salvando pronunciados desniveles en los que no se ha desaprovechado ni un palmo de terreno. Por eso, su casco histórico es compacto y coherente, siendo uno de los conjuntos más uniformes de toda Euskadi.
La principal referencia es la Kale Nagusia Kalea, la calle que atraviesa la zona vieja y que comunica la parte alta con el puerto. En realidad, todo el casco urbano está compuesto por apenas cuatro o cinco avenidas que van en paralelo y que están unidas por unos pocos callejones adyacentes. Que no haya dudas: ¡conviene recorrer hasta el último rincón!
Podríamos dar como referencia algunos edificios concretos, como la Udaletxea. Sin embargo, pensamos que lo mejor es que paseéis sin rumbo, disfrutando de cada edificio, de cada rincón, de cada tienda y del ambientazo que hay a cualquier hora del día.
Si vais a comer o a cenar, por todas partes veréis las parrillas tradicionales de los restaurantes. En ellas se asan al momento las mejores carnes y los mejores pescados que podáis imaginar, pues Getaria tiene una oferta gastronómica de primer nivel.
Por último, en la parte más alta de la zona vieja veréis la Estatua de Juan Sebastián Elcano. El mítico marino que dio la primera vuelta al mundo fue originario de Getaria, por lo que veréis referencias a él por todas partes.
Iglesia de San Salvador
Sin lugar a dudas, el edificio más destacado del casco histórico de Getaria es la Iglesia de San Salvador. Presentada frecuentemente como una de las joyas del arte gótico en el País Vasco, hablamos de una iglesia construida entre los siglos XIV y XV sobre un terreno súper complicado. Eso se traduce en que la planta del templo es cuesta arriba, algo que no impidió que tuviese tres naves y se convirtiese en un lugar absolutamente fascinante.
Haced lo posible por visitarla por dentro, ya que es una auténtica pasada. No en vano, lleva siendo Monumento Nacional desde el año 1895.
Monumento a Juan Sebastián Elcano (cementerio)
Un poquito más tarde se construyó el Monumento a Juan Sebastián Elcano. En concreto, fue inaugurado ene l año 1924, siendo una de las obras claves de dos arquitectos y un escultor: Aguirre, Azpiroz y Victorio Macho, respectivamente. Es una mezcla entre un mascarón de proa y la Victoria de Samotracia, la cual sirvió para poner en valor la gesta del famoso navegante. Está en el cementerio de Getaria, uno de los más bonitos de Euskadi. Eso sí, no hay problema si os da yuyu visitar camposantos, ya que se puede ver perfectamente desde fuera.
Museo Cristóbal Balenciaga
Si seguís ascendiendo por el casco urbano de Getaria, de un modo o de otro llegaréis al Museo Cristóbal Balenciaga, dedicado en exclusiva al legendario diseñador de moda. Hablamos de una figura reconocida en el mundo entero por su aporte a la alta costura, la cual llegó al mundo a finales del siglo XIX en esta localidad. El museo fue inaugurado en el año 2011, con una colección que pone en valor la vida y obra de su protagonista.
Por cierto, justo a los pies del museo está la Oficina de Turismo de Getaria (Aldamar Parkea, 2).
Playas de Getaria
De vuelta a la zona baja, no os podéis perder las estupendas playas de Getaria. La principal es la Playa de Malkorbe, pues está situada junto al casco histórico y el puerto deportivo. Ofrece unas vistas fascinantes de los alrededores y tiene un montón de servicios, por lo que es visita obligada en caso de que queráis pasar un día de sol, arena fina y aguas limpias. La localidad tiene otras dos zonas de baño, la Playa de Gaztetape (al oeste del ratón) y la Playa Orruaga (de cantos rodados, pero muy propicia para practicar surf).
Puerto de Getaria
Ya lo hemos mencionado, pero en cualquier caso no podéis perderos el Puerto de Getaria. Es una de las zonas de atraque más seguras del Cantábrico, siendo puntero tanto en materia de navegación deportiva como de pesca de bajura.
Además, es uno de esos puertos que han sabido evolucionar e integrarse en la realidad contemporánea de su pueblo. Así, en la actualidad está repleto de restaurantes, es una de las principales zonas de aparcamiento de Getaria, pasear por él es súper agradable y ofrece excelentes puntos de observación del casco viejo.
Monte de San Antón (Ratón de Getaria)
Conocido como Ratón de Getaria por su particular silueta, el Monte de San Antón es el principal emblema de la localidad. Hasta bien entrado el siglo XV fue un islote, pero en ese momento se unió al pueblo creando un istmo de manera artificial. Así, el monte pudo integrarse en la vida de Getaria, siendo punto de observación, faro y principal elemento defensivo de la urbe.
En la actualidad, una de las mejores cosas que se pueden hacer en Getaria es una ruta por el Monte de San Antón, la cual os permitirá disfrutar de un paseo fantástico por esa preciosa zona verde.
El Camino de la Costa
Y, hablando de paseos, resulta imprescindible mencionar el Camino de la Costa, el coqueto paseo peatonal que une Getaria y Zarautz. Son 4 kilómetros de ida (y otros tantos de vuelta) que sirven para disfrutar a pie o en bicicleta de uno de los tramos más bonitos de la costa vasca. ¡Recomendado al 100%!