El Monte de San Antón es sin duda el elemento más característico del paisaje urbano y natural de la localidad guipuzcoana de Getaria. Conocido coloquialmente como Ratón de Getaria por su particular silueta, se trata de un pequeño promontorio que en origen era una isla, pero que fue unido al resto del pueblo en el siglo XV mediante la construcción de un pequeño istmo. Ha tenido muchos usos a lo largo de la historia, pero hoy en día sin duda es popular por ofrecer una de las rutas de senderismo más interesantes de Urola Kosta. En este artículo os enseñamos cómo es el recorrido y que podéis esperar de él.
Recorriendo el monte que antes fue isla
Darse un paseo por el Monte de San Antón supone hincarle el diente a las diferentes realidades de Getaria. Teniendo en cuenta que la zona ha sido utilizada como atalaya para la caza de ballenas, como faro y como baluarte defensivo, queda clara su importancia. Si a eso se le añade que milagrosamente ha conservado su flora y su fauna, sin duda es una visita obligada.
Se puede empezar la ruta desde cualquier punto de Getaria, pues al fin y al cabo el Monte de San Antón está pegado al casco histórico. A modo de referencia, si ponéis en el GPS la Playa de Malkorbe, el puerto deportivo o el restaurante-asador Astillero estaréis cerquita del punto en el que comienza el ascenso.
Justo al comienzo de la subida veréis el típico panel informativo, en el cual se indica la duración de la ruta (1,7 kilómetros de ida, más lo mismo de bajada). Hablamos de un caminito sencillo y para toda la familia, que generalmente transcurre por una pista de asfalto. Hay fuentes y banquitos por doquier para hacer un alto en el camino, por lo que puede considerarse un itinerario muy fácil.
Eso sí, que no os lleve a engaño. La primera parte básicamente es de subida, con un zigzag por la montaña que sirve para ganar altura con celeridad. Dicho de otro modo: hay muchas cuestas, así que no olvidéis llevar calzado cómodo y ropa adecuada para la temperatura que haya ese día.
En cualquier caso, desde el primer paso veréis que el esfuerzo merece la pena. Rápidamente podréis disfrutar de unas vistas excelentes tanto del puerto, como de Getaria, de Zarautz y de toda la costa. Asomaos a todos los miradores que podáis, ya que todos son únicos.
En un momento dado veréis un cruce. La ruta básicamente consiste en ir hasta allí y luego hacer un círculo por la parte alta del Monte de San Antón. Podéis hacerla en el sentido que queráis, aunque por lo que vimos lo típico es hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj (es decir, subido a mano derecha y volviendo justo por el otro camino).
Desde allí, rápidamente llegaréis a la zona del faro de Getaria. Allí mismo tenéis muy buenas vistas de la bahía en dirección a Zumaia, con la sinuosa carretera que va sobre los acantilados.
Aunque el faro como tal no se puede visitar, podéis subir hasta los restos de la ermita / atalaya. Allí mismo tenéis el vértice geodésico que os indicará que habéis llegado hasta el punto más alto de San Antón.
La bajada se hace por la otra ladera de la montañita, llegando en cuestión de minutos hasta el cruce del que os hablábamos. De hecho, pensad que es una ruta cortita: entre subir y bajar no tendréis que invertir más que una hora. Eso sí, os aseguramos que merece mucho la pena.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: se puede comenzar la ruta desde cualquier punto de Getaria, ya que San Antón queda muy a mano. En cualquier caso, la zona de acceso al monte parte desde el puerto. Allí mismo veréis el panel informativo del recorrido.
📏 Distancia / desnivel: depende desde donde empecéis. Contando desde el puerto, a nosotros el reloj nos marcó un total de 3 kilómetros y 130 metros de desnivel entre subir, bordear todo el monte y bajar.
💪 Dificultad: ¡facilísima! Es una ruta por camino asfaltado, que va a la sombrita y con alguna fuente a mitad de camino. Perfecta para un día de senderismo en familia.
⏲️ Duración: calculad una hora como máximo. Eso sí, la zona tiene algo que os atrapará, así que lo mismo pasáis mucho más tiempo si os liais a hacer fotos.