Ubicado mayoritariamente en el término municipal de Aia (aunque también ocupa parte de Zarautz y Cestona), el Parque Natural de Pagoeta es uno de los espacios naturales más interesantes del País Vasco. En él podréis caminar por decenas de rutas diferentes, siempre bajo el amparo de los viejos bosques que pueblan sus montañas. En este artículo os vamos a enseñar qué ver y qué hacer allí, con especial hincapié en los espacios más interesantes, con truquitos para aparcar y también con un mapa para que os podáis mover sin complicaciones.
Tabla de contenidos
El lugar en el que abundan las hayas
Pagoeta significa literalmente lugar donde abundan las hayas en euskera, lo cual es toda una declaración de intenciones. Eso sí, abrid la mente: si bien los hayedos son una de las principales señas de identidad del Parque Natural, su diversidad es absolutamente fascinante. No solo a nivel vegetal, sino también faunístico: allí viven alimoches, halcones peregrinos o abejeros europeos, entre otras muchas especies.
La ubicación de Pagoeta, entre la costa y los valles interiores de Urola Kosta, hace que sea un lugar con muchas pendientes y con grandes diferencias de altitud. Por tanto, puede ser un sitio magnífico si tenéis cierta tendencia a ir a caminar y buscáis rutas un poquito más exigentes. Aun así, vaya por delante que es un lugar apto para todos los públicos, ya que también hay infinidad de caminatas súper relajadas y perfectas para hacer en familia.
Cómo llegar y a qué zonas ir
Como ya hemos dicho, sus casi 3000 hectáreas están repartidas entre tres pueblos. Sin embargo, el gran protagonista es Aia, pues en su término municipal están tanto el centro de interpretación como las principales rutas por el parque.
Lo mejor que podéis hacer es poner Aia en el GPS y elegir entre dos puntos de partida:
- Iturrarán: el centro de recepción de visitantes, que a la vez tiene un magnífico jardín botánico, merenderos, aparcamientos y sirve de punto de partida para muchísimas rutas.
- Aia: el propio pueblo también sirve de campamento base para hacer varias rutas por el Parque Natural de Pagoeta. Además, como os mostraremos más adelante, bien haríais en visitarlo.
Si no encontraseis aparcamiento en Iturrarán (aunque es grande suele estar muy concurrido), en Aia no deberíais tener problemas. A modo de referencia, la zona alta tiene mucho espacio para dejar el vehículo e hincarle el diente a este Parque Natural.
Turismo en el Parque Natural de Pagoeta
Podríamos deciros muchísimos puntos de interés en Pagoeta, pero vamos a centrar un poco el tema y localizar los cuatro lugares que son más famosos. Pensad que verlos todos requiere casi un fin de semana, así que quizá podáis verlos en una escapada y complementar la visita con otros lugares cercanos (San Sebastián, Hondarribia, Oarsoaldea…).
Jardín Botánico de Iturrarán
Siempre empezamos hablando del Jardín Botánico de Iturrarán, ya que nos parece el lugar más lógico para comenzar la visita a Pagoeta. Allí tienen un centro de información excelente, el propio jardín botánico tiene hasta 3 kilómetros de caminos y desde allí podréis visitar algunas de las zonas más destacadas.
Os recomendamos entrar en el parketxe (centro de interpretación) y pedir información general sobre el parque. La gente que trabaja allí sabe mucho, tiene mucho entusiasmo y os recomendarán las mejores rutas en base a vuestros gustos o necesidades.
Ruta de senderismo a Agorregi
Precisamente, saliendo desde Iturrarán podréis hacer la ruta de senderismo a Agorregi. En ella disfrutaréis de algunos de los paisajes más alucinantes de Pagoeta, a la vez que seguís los pasos de una antigua ferrería.
Hay que decir que en Pagoeta encontraréis mucho bosque autóctono e intacto, pero también muchas zonas transformadas por las actividades humanas. Por suerte, las generaciones pasadas del lugar lo hicieron con cabeza, así que todo se ha conservado en un estado óptimo.
La ruta se hace en más o menos hora y media.
Subida a la Cruz de Pagoeta
La Cruz de Pagoeta, a 670 metros, corona el término municipal de Aia y es su mirador más privilegiado. Podéis llegar hasta ella desde diferentes rutas, aunque nosotros os recomendamos la que sale desde el pueblo. Es sencilla, directa y está súper bien señalizada. Aun así, tomad en consideración que se va hasta los 7,5 kilómetros y que cuenta con un desnivel positivo que supera los 430 metros.
Visitar el pueblo de Aia
Para terminar, queremos romper una lanza en favor de Aia, el municipio que vive por y para el Parque Natural de Pagoeta. Es la única localidad de Urola Kosta que no es costera, algo que no le resta ni un ápice de atractivo.
Si bien es el típico pueblo lleno de cuestas (llevad calzado cómodo), lo cierto es que sus caseríos, iglesias y queserías tradicionales hacen de él un lugar fascinante y pintoresco. Os lo recomendamos al 100%, incluso si no queréis visitar el Parque Natural.
Mapa turístico del Parque Natural de Pagoeta
Aquí os dejamos un mapa turístico del Parque Natural de Pagoeta, en el cual están localizados los puntos de interés de los que os hemos hablado a lo largo del post.