Ruta a las Bañeras del Jaizkibel

Hoy queremos enseñaros las Bañeras del Jaizkibel, una de las mejores calas de Hondarribia. Aunque para muchos este pueblo es sinónimo únicamente de pintxos y de su recinto amurallado, lo cierto es que en su término municipal (concretamente en la zona del Monte Jaizkibel) atesora un buen puñado de calas salvajes. Y, entre todas ellas, brilla con luz propia la que protagoniza este post. En él os vamos a enseñar su ubicación, cómo llegar y qué esperar de un sitio tan increíble.

Pozas de agua dulce en un acantilado junto al Mar Cantábrico

Las Bañeras del Jaizkibel o Iturraingo Erreka son unas pequeñas pozas de agua dulce que se ubican en las faldas del Jaizkibel. Se trata de un fenómeno bastante curioso: un pequeño riachuelo va a parar al mar en unos acantilados de piedra, lo cual hace que diferentes oquedades se llenen y ofrezcan la posibilidad de darse un bañito en aguas fluviales a escasos metros del mar.

La zona en si es una pasada: poco concurrida, con espacio suficiente para echar la toalla y con el sonido de las olas rompiendo siempre presente, aunque a una distancia más que prudencial.

Hondarribia tiene una playa enorme enmarcada en su casco urbano, aunque a nosotros nos encantan las calas que están diseminadas por el Jaizkibel. A algunas hemos ido muchísimas veces (como a la Playa de los Frailes), pero siempre hay tiempo para hacer nuevos descubrimientos. Y en esa ampliación de «catálogo», las Pozas del Jaizkibel han sido una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado en mucho tiempo.

El baño se hace en rocas, por lo que se hace imprescindible ir con escarpines. Tampoco estaría de más que echéis un poquito de coraje en la mochila, pues al fin y al cabo se trata de agua de un río que procede directamente del monte y está bastante fría. Sin embargo, es un lugar maravilloso en el que darse un bañito compensa cualquier otra inclemencia.

La ruta: un paseo de 10 minutitos ida… y 20 de vuelta

Llegar a las Bañeras de Jaizkibel no entraña dificultad alguna. Básicamente hay que ir al Bar Restaurante Justiz, una fonda tradicional escondida en las faldas del Jaizkibel. Os recomendamos aprovechar para comer o cenar allí, en especial uno de sus deliciosos escalopes con patatas.

Desde su aparcamiento, simplemente hay que seguir la pista blanca que va cuesta abajo. El primer tramito es bajo la sombra, pero pronto os veréis caminando bajo el solapio. Dicho de otro modo: si hacéis este recorrido en los meses de verano, llevad crema solar o evitad las horas centrales del día.

En un momento dado la pista se acaba, pero entre la hierba se atisba el camino a seguir. Básicamente describe una curvita a mano izquierda, a donde iréis acompañados de vacas, caballos y otros animales que pastan por allí.

El camino no os llevará más de 10 minutos, aunque a la vuelta normalmente se tarda el doble: por el desnivel y porque se suele regresar tras unas horitas en remojo. En cualquier caso, merece la pena ir a este lugar.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta empieza desde el aparcamiento del Bar Restaurante Justiz. Si queréis orientaros con Google Maps, las bañeras están localizadas como Iturraingo Erreka.

📏 Distancia / desnivel: entre ir a las bañeras y volver se hacen casi 3 kilómetros. El desnivel es de unos 50 metros: cuesta abajo a la ida y cuesta arriba a la vuelta.

💪 Dificultad: es una ruta sencillísima, pero no olvidéis llevar unos escarpines para poder remojaros en las bañeras.

⏲️ Duración: bajar son 10 minutos y subir unos 20. Eso sí, en las bañeras seguro que querrás pasar muchísimo rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *