Qué ver en Ascain, el siguiente pueblo de moda en el País Vasco Francés

Aquí os traemos una guía turística sobre Ascain, una de las últimas sorpresas que nos hemos llevado en el País Vasco Francés. Puede que no sea un destino tan conocido como alguno de sus vecinos ilustres, pero su manera de integrarse en el entorno nos pareció inigualable. Tan pronto estábamos caminando entre las típicas casonas vascas como a la vera del río Nivelle, que atraviesa la localidad con mucho encanto. A lo largo del post os enseñaremos qué ver y qué hacer en Ascain.

A la sombra de Larrún

Hendaya, San Juan de Luz, San Juan Pie de Puerto… Localidades todas estupendas y maravillosas, no decimos que no, pero a las cuales hemos ido ya un montón de veces. Sin embargo, en el País Vasco Francés siempre quedan cosas por ver, y en una de nuestras últimas visitas descubrimos a la maravillosa Ascain.

Fronteriza al sur con España, este pueblo agrícola se muestra muy orgulloso de sus tradiciones y de preservar la naturaleza que le rodea. Un entorno que no ha pasado desapercibido a lo largo de la historia, pues personalidades como el escritor Pierre Loti o el político Jacques Chaban-Delmas quedaron enamorados del mismo.

No vamos a negar que es un sitio chiquitito. De hecho, en apenas una hora podréis recorrerlo de punta a punta. Nosotros lo hicimos siguiendo un itinerario circular que nos propusieron en su Oficina de Turismo, la cual os recomendamos visitar. En cualquier caso, seguid leyendo y os iremos narrando todo lo que fuimos viendo.

Turismo en Ascain

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Aparcamos justo detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual fue a la vez la primera visita que hicimos. Merece la pena que entréis a ver su interesante retablo del siglo XVIII y las galerías de madera de tres pisos, cuya belleza hizo que fuese elegida en 1968 para la retransmisión por televisión de la primera misa en euskera de la historia.

Aunque su interior de iglesia marinera es una auténtica pasada, por fuera no está nada mal. De hecho, a nosotros nos pareció el edificio más bonito de Ascain. Por cierto, en uno de los laterales está el cementerio del pueblo.

Arquitectura popular

Ascain os brindará una ocasión única de disfrutar de la arquitectura popular propia del País Vasco Francés, con excelentes ejemplos de casonas con el característico entramado de madera en la fachada. Sin ir más lejos, según salgáis de la iglesia tenéis algunos de los ejemplos más destacados, como la Herriko Etxea (el ayuntamiento).

Al ladito está la Etxe Xuria, una de las casonas más antiguas de Ascain. Pero vamos, que no es el único miembro destacable de la aristocracia arquitectónica del pueblo: Gure Borda, Neskato Enea, Argibelia… la lista es bien grande.

Olhako Errota (Molino)

Si camináis un poco en dirección hacia el río (y llegáis hasta él), estaréis ante Olhako Errota, un antiguo molino que dejó de funcionar como tal en 1973. Es una propiedad privada, así que tendréis que resistir la tentación de entrar a su bonito jardín. Sin embargo, podréis asomaros hacia el tramo por el que todavía deja pasar el agua que le hacía funcionar.

Paseo junto al río Nivelle

Ya que estáis por allí, aprovechad para recorrer el adorable paseo que comunica esa zona de la ciudad con el Puente Romano. Lo hace en paralelo al río Nivelle, siempre teniendo el agua como referencia (primero a mano izquierda y luego a mano derecha). Es uno de los espacios más bonitos de Azcain.

Puente Romano

Así, acabaréis llegando al Puente “Romano”. Lo ponemos con todas las comillas del mundo, ya que se le da ese nombre porque teóricamente fue construido sobre los restos de una estructura romana. Sin embargo, la estructura actual data del siglo XVI, por lo que seguramente tenga más de románico que de romano.

Rue San Ignacio

Como hemos dicho, esta es una ruta circular, así que para enlazar entre el puente y la Rue de San Ignacio hay que hacer unos pocos metros en paralelo a la carretera. Es un poco rollo, pero el esfuerzo merece la pena. Y es que en esta calle encontraréis algunos de los mejores ejemplos de esa arquitectura vascofrancesa de la que hablábamos al principio. Tendréis siempre al fondo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su torre esperando a que lleguéis y completéis este bonito itinerario por la ciudad.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *