El sur del Parque Nacional de Leivonmäki ofrece su cara más amable y familiar. Allí os esperan algunas rutas de senderismo súper sencillas, perfectas para hacer con niños pequeños o para que gente que no suele salir a caminar haga sus primeros pinitos. Así es el Kirveslammen Kierros Trail, un sendero circular de apenas 1,7 kilómetros mediante el cual podréis disfrutar cómodamente de este paisaje lacustre.
Descubriendo Leivonmäki sin complicaciones
Pequeñita pero matona. Así como definiríamos a esta ruta, ya que pese a ser muy chiquitita es realmente bonita. De hecho, complementa a las mil maravillas el Mäyränkierros Trail, el recorrido más famoso del parque. Hacer las dos en una misma mañana es posible y hará que os vayáis de allí habiendo sacado todo el partido al Parque Nacional.
Desde el aparcamiento de Kirveslampi, que es donde empieza la ruta, tendréis que caminar escasos cinco minutos hasta bajar suavemente al nivel del lago. Allí os esperan diferentes pasarelas de madera, para que podáis caminar sobre la ciénaga sin llenaros de barro ni estropear el ecosistema.
Tras una primera zona de pasarelas de madera, se sube un poquito y se camina en paralelo al río. A modo de referencia, lo más habitual es llevar siempre el agua a mano izquierda.
Por todas partes nos topamos con arbustos de arándanos, así que aprovechamos para coger unos cuantos e ir comiendo mientras hacíamos la ruta. También vimos nubes de mosquitos, pero íbamos preparados con repelente y con ropa larga. En el Parque Nacional de Isojärvi no fuimos tan hábiles y acabamos con decenas de picaduras.
Toda la ruta alterna el lecho del bosque con pasarelas de madera. Hay muchos tramos distintos en muy poquita distancia, por lo que se hace realmente amena.
En un momento dado llegaréis a una zona abierta, con pinos jóvenes. Más allá de ser un espacio súper bonito, sirve para anunciar que se está llegando a uno de los hits del Kirveslammen Kierros Trail.
Y es que nada más pasar ese espacio abierto os espera la torre de observación. Desde ella podréis contemplar este paisaje lacustre en todo su esplendor, con una panorámica de 360º que realmente justifica el paseo hasta ella.
La distancia entre la torre de observación y la vuelta al aparcamiento se hace por el otro lado del lago, caminando una vez más entre un manto casi infinito de arándanos. Con una hora en total debería ser tiempo más que suficiente para completar esta tranquila ruta.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍Punto de inicio: la ruta empieza en el aparcamiento de Kirveslampi, en el sur del Parque Nacional de Leivonmäki. Veréis la ruta señalizada en color marrón.
📏 Distancia / desnivel: apenas tiene una distancia de 1,7 kilómetros. El desnivel es cercano a cero, salvo por las escaleritas a lo alto de la torre de observación.
💪 Dificultad: ruta cómoda, fácil y para toda la familia. La única dificultad es que las pasarelas de madera pueden ser resbaladizas si está lloviendo.
⏲️ Duración: una hora, no más. Nosotros tardamos incluso menos, yendo súper despacito y haciendo mil paradas para hacer fotos.