Ghar Dalam: cómo es la visita a la Cueva de la Oscuridad de Malta

Ghar Dalam es el yacimiento prehistórico más antiguo de Malta. Se trata de una cueva de 150 metros de profundidad en la cual han sido hallados restos humanos, pero también animales que hoy en día resultaría imposible ver en Malta como hipopótamos o elefantes enanos. Un lugar lleno de misterio que visitamos y que nos encantó, dicho sea de paso.

La cueva con restos prehistóricos más famosa de Malta

Ubicada en el sureste de la isla de Malta, no muy lejos del aeropuerto y a escasos 20 minutos en coche desde La Valeta, Ghar Dalam es una caverna conocida como Cueva de la Oscuridad. Si estáis haciendo una excursión por la zona, es una parada casi obligada. No en vano, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a los templos neolíticos de Hagar Qim y Mbjadra.

La cueva forma parte de Heritage Malta, la agencia estatal que se encarga de gestionar los elementos culturales y turísticos más destacados del país. ¡Y no es para menos! En sus 150 metros de profundidad (de los cuales se puede visitar aproximadamente un tercio) hay restos humanos, fósiles de animales de la Edad del Hielo y bellísimas formaciones naturales como estalagmitas o estalactitas. Además, hay dos pequeños museos para entender mejor todo, en los cuales se exponen todo tipo de hallazgos y varios paneles informativos.

Nuestra experiencia en Ghar Dalam

La Cueva

Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay junto a la cueva, al pie de la carretera. Tras pasar por caja y abonar los correspondientes 6,5€ por persona, fuimos a visitar la cueva. Como ya hemos dicho, son 150 metros de los cuales se visita un tercio, por lo que no se tarda demasiado.

La visita se hace caminando por unas pasarelas de madera, las cuales permiten recorrer la cavidad sin ningún riesgo. Hay algunos paneles informativos, pero se echan en falta más explicaciones.

De todos modos, no hay nada que pueda empañar la visita. Nos gustó mucho recorrer la cueva, comprobar el estado actual de las excavaciones y disfrutar de las formaciones naturales que hay por todas partes.

Los museos

Después de ver la cueva, fuimos a los dos pequeños museos que hay en el centro de recepción de visitantes. El primero está centrado en la exposición de restos óseos hallados tanto en este yacimiento como en otros cercanos. Es un museo de los de antes, en los que hay un montón de cosas tiradas en vitrinas.

Obviamente, lo que más destacan son los esqueletos completos. Hay de un elefante enano, de un hipopótamo, de un zorro, de un oso pardo, de un ciervo… Fauna que a día de hoy no está en su mayoría en Malta, pero sí durante la Edad de Hielo.

El otro museo parece un poco más moderno, y está centrado en las excavaciones arqueológicas de Ghar Dalam.

Los alrededores

Por cierto, que no pase desapercibido el caminito a la cueva. El paisaje es súper bonito, pero es que además tiene una riqueza histórica y cultural fuera de lo común.

Para que os hagáis una idea, los cinco minutos caminando entre los museos y la cueva os permitirán ver una villa romana, una torre de 1700, un fortín y alambradas de la II Guerra Mundial e incluso unos panales en los que se extrae miel de abeja.

Información práctica

Sintetizamos aquí todos los datos prácticos para que preparéis vuestra visita a la Cueva de Ghar Dalam:

  • Dirección: Triq Ghar Dalam, Birżebbuġa
  • Teléfono: +356 21 657 419
  • Horario: de martes a domingo de 10:00 a 16:30
  • Tarifas: 6,50€ por persona
  • Duración: una hora es más que suficiente para ver la cueva y su museo
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.