Hagar Qim y Mbjadra, el parque arqueológico de los templos megalíticos de Malta

Hagar Qim y Mbjadra son dos impresionantes conjuntos megalíticos separados entre sí por apenas 500 metros. En este post os contamos cómo es el parque arqueológico que han montado a su alrededor, incluyendo un moderno museo (con cine en 4D) y una excelente puesta en valor de los propios templos.

Dos conjuntos megalíticos que son Patrimonio de la Humanidad

No hay viaje a Malta que esté completo si no se visita alguno de sus yacimientos arqueológicos. El país, pese a sus reducidas dimensiones, tiene una oferta casi infinita, por lo que deberíais ir a alguno tanto si os gusta el tema como si no sabéis nada de él.

Nosotros fuimos a varios, pero sin duda lo que más nos llamó la atención fue el Hagar Qim & Mbajdra Archeological Park, un conjunto megalítico ubicado en el sur de la isla de Malta. Está a tiro de piedra del pequeño pueblo de Qrendi y es uno de los principales reclamos turísticos del país. No en vano, los templos megalíticos de Malta fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en los años 1980 y 1992.

Ambos templos son anteriores al año 3000 antes de Cristo, lo cual les convierte en unas de las estructuras más antiguas del planeta. Para que os hagáis una idea, fueron construidos antes que la Gran Pirámide de Guiza o que Stonehenge.

La visita a los mismos, como vais a ver a continuación, incluye un centro de recepción de visitantes, un cine en 4D y los dos yacimientos. Hace falta al menos un par de horas para sacarle toda la chicha al lugar, por lo que os recomendamos llegar no muy tarde y así poder disfrutar de los templos sin prisas.

Cómo es la visita: museo, cine 4D y templos

Nosotros llegamos allí al mediodía, justo después de haber estado visitando la Blue Grotto. Llegamos a su (enorme y gratuito) aparcamiento, nos comimos un perrito caliente en un pequeño food truck y entramos a ver el Parque Arqueológico.

Lo primero fue pasar por caja, ya que la entrada no es gratuita. De hecho, no es nada barata: se va hasta los 10€ por persona.

Una vez adquirimos las entradas, pasamos a una sala de cine en la que hacen una proyección en 4D. La verdad, aunque se agradece el esfuerzo de hacer cosas diferentes y de difundir la cultura, el vídeo (de poco más de diez minutos) aporta más bien poco.

Tras ver el vídeo, se pasa a un pequeño museo en el cual hay varios paneles informativos y algunas piezas extraídas de los templos.

Cuando hayáis hecho ambas cosas, se visitan los templos. Hay que caminar un poco, así que os recomendamos hacer el recorrido con calzado cómodo.

Primero se va al Templo de Hagar Qim, que está a 100 metros del museo. Fue construido entre el 3600 y el 3200 antes de Cristo, por lo que tiene más de 5000 años de antigüedad. Pese a que pasó unos años olvidado y abandonado, su excelente estado de conservación hace pensar que pudo estar cubierto por una bóveda. De hecho, la puesta en valor moderna ha hecho justo eso: cubrir el templo para protegerlo de las adversidades.

El templo tiene elementos muy destacados, como un enorme megalito de 57 toneladas y más de 5 metros de altura (el más grande Malta) o un hueco elíptico por el cual pasa un rayo de luz durante el solsticio de verano.

En el centro de visitantes os darán un folleto, aunque también os invitarán a descargaros una audioguía gratuita en el móvil. Con ambas herramientas aprenderéis mucho sobre Hagar Qim.

Si ya habéis terminado con este primer templo, toca caminar alrededor de 500 metros hasta el Templo de Mbajdra. Se va por un caminito recto y cuesta abajo, por lo que el paseo se hace de lo más agradable. Además, en todo momento se contempla la estructura que protege al templo con el mar de fondo, por lo que la estampa es difícil de olvidar.

Este segundo templo data del año 3000 antes de Cristo. Si el de Hagar Quim tenía un orificio por el que entra la luz en el solsticio de verano, en el de Mbajdra hay un espacio por el que entra la luz en los equinoccios de otoño y primavera.

Se puede entrar a diferentes estancias del templo, las cuales os recomendamos que exploréis con suma atención. Es increíble que todo eso se haya levantado hace tantísimo tiempo.

Cuando terminéis, toca volver al museo. Tenéis dos opciones: desandar el camino y volver en línea recta o hacer un pequeño trail bordeando los acantilados, el cual tiene una horita de duración. Nosotros optamos por la vía rápida, ya que teníamos muchas coas para ver ese día, pero la opción larga parecía estupenda.

Sea como fuere, le damos un diez a esta visita. En el Hagar Qim & Mbajdra Archeological Park descubrimos un lugar único, solo por el cual ya merecería la pena ir hasta Malta.

Información práctica

  • Dirección: Triq Hagar Qim, Qrendi QRD 2501
  • Teléfono: +356 21424231
  • Horarios:
    • Del 1 de junio al 31 de octubre: de 9:00 a 18:00
    • Del 1 de noviembre al 31 de mayo: de 9:00 a 17:00
  • Tarifas: 10€ por persona

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *