Antiguas ciénagas, enormes alces, más de cincuenta especies de líquenes y grullas por todas partes. Esa es la carta de presentación del Parque Nacional de Store Mosse, en el sur de Suecia. Se encuentra a menos de dos horas de Gotemburgo y a menos de tres de Malmö, por lo que puede ser una excursión estupenda desde ambas ciudades.
Tabla de contenidos
Introducción: el Parque Nacional familiar
Si algo caracteriza al Parque Nacional de Store Mosse es su enfoque marcadamente familiar. Mientras que en otros espacios protegidos el enfoque va más hacia el senderismo o la fotografía, en este caso la propuesta turística está claramente centrada en atender a público generalista.
Store Mosse es la zona pantanosa más amplia del sur del país. De hecho, en su página web se define como un mar de Sphagnum con pinos y arándanos. Como todo el mundo desconoce, el Sphagnum es un género de musgo que destaca porque es capaz de retener una cantidad de agua de hasta 20 veces su peso seco.
En el Parque Nacional de Store Mosse, tal y como os vamos a enseñar a continuación, siempre hay algo que hacer. Existen muchas entradas al parque, en las cuales hay todo tipo de servicios (torres de observación, museos, zonas de barbacoa…) y también rutas para todos los públicos.
Los diez accesos al Parque Nacional están repartidos convenientemente por todo su territorio, algo que tiene muchísimo mérito. Pensad que prácticamente el 100% del terreno es wetland, por lo que moverse en esas condiciones no siempre es sencillo.
Por cierto, Store Mosse es un Parque Nacional muy habituado a recibir estudiantes en prácticas. Que no os extrañe cruzaros con los mejores científicos del mañana, ya que es común encontrar a estudiantes en prácticas durante todo el año. También es frecuente toparse con los miembros de la asociación de voluntarios que colabora en el mantenimiento del parque, pues en la actualidad tiene más de 400 miembros. Todos ellos colaboran de manera desinteresada para hacer que este espacio protegido esté en las mejores condiciones posibles.
Naturum, el centro de recepción de visitantes
Sin embargo, hay una entrada que marca la diferencia. El acceso principal del Parque Nacional de Store Mosse es conocido como Naturum. En él encontraréis al que sin duda es el mejor centro de recepción de visitantes de todos los Parques Nacionales de Suecia. Todo está bien hecho: aparcamiento, caminos, museo, torres de observación, actividades, rutas didácticas…
Tenemos que reconocer que nosotros llegamos al Parque Nacional de Store Mosse ya a última hora. Estábamos cansadísimos, puesto que veníamos de caminar muchísimas horas en el Parque Nacional de Tiveden, pero no pudimos resistirnos a hacer una paradita. Y tenemos que decir que solo con lo que hicimos en el Naturum ya nos mereció la pena pasarnos por allí.
Senderismo en Store Mosse
En el Parque Nacional de Store Mosse existen alrededor de 50 kilómetros de rutas de senderismo. Vamos a repasar las principales.
Wibecksleden
Wibecksleden apenas tiene 1,6 kilómetros de distancia, los cuales se recorren en apenas media hora. Es una ruta que se puede hacer en silla de ruedas, ya que hay pasarelas construidas para tal fin. A lo largo del camino se puede llegar hasta una plataforma sobre el lago Kävsjön, además de pasear bajo bosque mixto.
Recorrido circular del lago Kävsjön
Un poco más duro es el recorrido circular del lago Kävsjön, pues hacen falta entre 4 y 5 horas para recorrer sus 12 kilómetros. Se puede comenzar la ruta desde cuatro entradas diferentes, existe un folleto específico para ella y os llevará por algunos de los espacios más emblemáticos de Store Mosse. Vamos, que podría decirse que es su ruta principal.
Svartgölsleden
El trail de Svartgölsleden también está adaptado para personas con movilidad reducida, ya que sus 3,6 kilómetros pueden recorrerse íntegramente en silla de ruedas. Pasa junto al lago Svartgölem y no sería extraño que vieseis aves rapaces. En días de calor conviene llevar bañador, ya que hay una zona estupenda para darse un chapuzón.
Ruta a Östra Rockne
Bosques y pantanos son los protagonistas de la ruta a Östra Rockne. Os llevará una hora y media recorrer sus 3,3 kilómetros, los cuales transcurren fundamentalmente por medio de un lodazal. No os preocupéis, que no caminaréis por el barro, sino por pasarelas de madera a 3 metros por encima de él.
Strandstigen
Strandstigen comienza fuera del Parque Nacional, pero lo cierto es que la práctica totalidad de sus 3 kilómetros se adentran en Store Mosse. Es un camino bastante empinado (no contéis con menos de hora y media para completarlo), pero podréis disfrutar de una de las mejores vistas de la wetland del parque.
Lilla Lövö y Kittlakull – Lövö
Hablamos ahora de dos senderos que van por una zona similar. Ambos requieren un par de horas y tienen unos 6 kilómetros de distancia. Van por espacios muy abiertos, más que en ninguna otra zona de Store Mosse.
Ruta circular por Lövö
Por el contrario, la ruta de ida y vuelta a Lövö (3,6 kilómetros, una horita de duración) es todo lo contrario: os dará fundamentalmente paisajes montañosos y bosques.
Lövö – Andersberg
A través de los pastos más cercanos a Lövö podréis llegar a una torre de observación, desde la cual podréis caminar por senderos que van por las zonas más húmedas de Store Mosse. El destino es el aparcamiento de Andersberg, a donde llegaréis tras recorrer 7 kilómetros en aproximadamente dos horas y media.
Ruta a Bladöpet
Por último, la ruta a Bladöpet tiene 5,2 kilómetros, los cuales se recorren en una hora y media. Es una variante algo más sencilla del recorrido anterior.
El Camino de los Troles del Bosque
Hemos querido dejar aparte el Camino de los Troles del Bosque. Aunque técnicamente se trata de una ruta más de senderismo (de 500 metritos, eso sí), hablamos más bien de un itinerario pedagógico dedicado a público infantil.
A lo largo de sus 17 paradas podréis aprender un montón sobre la flora, la fauna y el folclore que rodean al Parque Nacional de Store Mosse. Parte del Naturum y en los meses de verano se organizan visitas teatralizadas.
Información práctica y consejos
¿Cómo llegar?
Como ya hemos dicho, el Parque Nacional de Store Mosse se encuentra más o menos a la misma distancia de Gotemburgo y de Malmö. Se llega fácil por carretera, ya que sus accesos no están muy lejos de la autovía E4.
Mejor época para visitar Store Mosse
Si bien es cierto que en invierno resulta prácticamente inaccesible sin equipamiento de esquí de fondo, lo resto es que el resto del año es maravilloso. El ajetreo de la primavera, la presencia de turistas en verano y el silencio del otoño son las principales señas de identidad de cada estación.
Store Mosse con perro
Pese a ser un Parque Nacional súper centrado en familias (algo que en España le convertiría inmediatamente en no dog friendly), lo cierto es que resulta excelente hacer esta visita con perro. Al menos el nuestro se lo pasó en grande.