Aquí os traemos un recorrido sencillo, bonito y repleto de aventuras en el Parque Nacional de Store Mosse. Nos referimos al Camino de los Troles del Bosque (Path of the Forest Trolls), un sendero educativo que está pensado fundamentalmente para ser realizado en familia. No se nos ocurre una manera mejor de inculcar la pasión por el senderismo a los más pequeños de la casa que con una rutita como esta.
Senderismo y storytelling para todos los públicos
El Camino de los Troles del Bosque es un recorrido didáctico de apenas 500 metros, el cual es sencillo a más no poder. Parte desde el naturum, el centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de Store Mosse. No tiene pérdida, ya que está señalizado por todas partes y cuenta con un enorme cartel junto a la entrada.
A lo largo de 17 capítulos, se plantea una pequeña historia sobre los troles que habitan en Store Mosse. Dichas etapas van acompañadas de unos textos (que ver in situ o en el folleto oficial de la ruta), cuya lectura os llevará una media horita. A eso tenéis que sumarle la otra media hora que os llevará hacer el recorrido, entre caminar y realizar pequeños retos (como, por ejemplo, buscar diferentes animales tallados en el tronco de un árbol).
La ruta es impecable desde el punto de vista narrativo. Además, es la excusa perfecta para aprender muchísimas cosas sobre el entorno natural de Store Mosse. Pensad que el argumento está trazado por Eva Götbrink, reputada bióloga y storyteller. Dicho de otro modo: aunque la ruta esté pensada para un público infantil, resulta interesante también para adultos.
Es más, si vais con prisa, no habláis inglés o simplemente no os apetece leeros la historia, el recorrido es interesante en sí mismo. Atraviesa los principales puntos del acceso principal de este Parque Nacional, que no son pocos y no son precisamente feos.
Por cierto, si vais en verano, cada día hay una visita teatralizada a las 10:30. Hay que pagar entrada, pero será la manera de que vuestros hijos disfruten al máximo de esta actividad.
Tenemos que reconocer que la ruta nos encantó. Uno de los principales motivos por los que vamos muy a menudo por el norte de Europa es el amor que sentimos tanto por su folclore como por su naturaleza, por lo que resultaba imposible que no nos gustase una ruta (por pequeña que fuese) que pusiese en valor ambas cosas.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: la ruta empieza y termina en el centro de visitantes naturum (se escribe así, en minúsculas), el principal acceso a Store Mosse.
📏 Distancia / desnivel: tiene una distancia de 500 metros. El desnivel no es significativo.
💪 Dificultad: es una ruta sencilla. La única dificultad la encontraréis con los retos que propone, ya que está llena de juegos en los que hay que buscar cosas. Eso sí, desde el punto de vista del senderismo es facilísima.
⏲️ Duración: lo normal es dedicar una hora, siempre y cuando vayáis siguiendo la historia y leyendo los carteles.