¿Habéis ido a Finlandia en busca de lagos? En ese caso, el Parque Nacional de Linnansaari es una visita absolutamente imprescindible. Allí encontraréis la quintaesencia de los paisajes lacustres, con unas aguas calmadas en las que emergen cientos de pequeñas islas en las que predomina el color verde. Vida salvaje, naturaleza diversa y senderismo por rincones únicos, todo ello en un lugar al que solo se puede acceder por barco. Seguid leyendo y os contaremos todo que ver y que hacer en Linnansaari, uno de los mejores Parques Nacionales de Finlandia.
Tabla de contenidos
Introducción: la mejor versión de los lagos finlandeses
Establecido en el año 1956, el Parque Nacional de Linnansaari se encuentra entre Savonia del Sur y Savonia del Norte. Dicho de otro modo: en el corazón de la Región de los Mil Lagos. Es un lugar perfecto para entender esta zona de Finlandia. Por un lado, su entorno natural no podría ser más representativo: preciosos lagos, cientos de islas con bosques únicos, una biodiversidad que llega al extremo… Por otro lado, a nivel humano podréis seguir las huellas de un modo de vida que apenas ha cambiado en los últimos mil años, con antiguas granjas y técnicas milenarias como la quema prescrita.
Son varias las particularidades de Linnansaari. La primera es puramente logística: no es un Parque Nacional al que se pueda llegar por carretera. Un poquito más abajo os damos los detalles, pero vaya por delante que en verano solo se puede llegar por barco, aunque en invierno los lagos se congelan y el acceso es esquiando.
Uno de los aspectos más especiales del área es que es el hogar de la foca anillada de Saimaa, el único mamífero endémico de Finlandia. Es una especie rarísima que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que hay que cuidar este ecosistema tanto como se pueda.
También hay que destacar que en la isla principal hay un montón de servicios. Nosotros nos imaginábamos un lugar remoto, pero nos encontramos con un eco-hotel, con diferentes refugios, actividades organizadas… Vamos, que es un sitio lleno de vida.
En resumen, el Parque Nacional de Linnansari nos dejó absolutamente fascinados. Le dedicamos una jornada completa, en la cual acabamos con una sonrisa y con la sensación de que nos podríamos pasar toda la vida viajando por los lagos finlandeses.
Cómo llegar a Linnansaari: en barco en verano, esquiando en invierno
Hechas las presentaciones, llegó el momento de hincarle el diente a este destino. Lo primero que tenéis que tener claro es que solo se puede llegar en barco al Parque Nacional de Linnansaari. El punto de partida es la pequeña e idílica población de Oravi, que centra prácticamente toda su economía en atender a los visitantes de Linnansaari (al sur) y también del Parque Nacional de Kolovesi (al norte).
Desde mediados de junio hasta finales de agosto existe un servicio regular de barco. Funciona de la siguiente manera:
- Punto de partida: junto al restaurante Ruukinranta.
- Dónde comprar entradas: en su web (oravivillage.com) o en el centro de recepción de visitantes.
- Horarios:
- Ida (desde Oravi): 9:30, 10:30, 12:00, 14:00, 16:00 y 17:00.
- Vuelta (desde Linnansaari): 10:00, 11:30, 13:00, 15:00, 16:30 y 18:00.
- Precio: 25€ por persona.
El trayecto tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, en función del tiempo que haga. Se hace en un barco que tiene una capacidad de hasta 14 personas. Aunque en épocas de máxima afluencia se duplican las embarcaciones para poder atender a más turistas, os recomendamos ir con antelación u os quedaréis sin sitios. Por cierto, aceptan perros en los barcos sin ningún problema.
La alternativa al servicio regular es el barco taxi, que funciona desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Aquí los horarios y las tarifas se acuerdan directamente con ellos, ya sea llamando previamente (+358 44 274 7078) o probando suerte a pie de campo.
Por cierto, en los meses fríos del año todas estas aguas se congelan. Dicho de otro modo: en invierno se puede llegar esquiando hasta Linnansaari. En Oravi encontraréis también empresas que os alquilarán equipamiento o directamente os harán tours organizados.
Qué ver y qué hacer en el Parque Nacional de Linnansaari
Zonas de interés
Una vez lleguéis a la isla de Linnansaari, allí os esperan cuatro zonas claramente diferenciadas entre sí.
La primera es Sammakkoniemi. Si tuviésemos que decir cual es el área principal de la isla, sin duda sería esta. Su muelle es el punto al que llegan los barcos y desde el cual salen de vuelta a Oravi. Además, podéis encontrar diferentes servicios como un eco-hostel, una cafetería, baños, un pozo de agua potable o una sauna. Por si eso fuera poco, desde aquí salen las principales rutas de senderismo por Linnansaari, de las cuales os hablaremos un poquito más abajo.
Relativamente cerca de allí está Torppa, una antigua granja. No solo podréis visitarla libremente, sino que además ofrece varios paneles informativos en los que se explica cómo ha sido la vida en la isla desde que el mundo es mundo.
En extremo oeste de Linnansaari está Perpulanluhta, un pequeño refugio en el que podréis hacer noche, además de utilizar su zona de barbacoa para encender un fuego y cocinar algo. También hay un baño seco, como no podía ser de otra manera.
Por último, al sur de Perpulanluhta está Linnavuori. El área es famosa por tener un mirador en lo alto de una roca, desde la cual debería ser relativamente sencillo ver focas a última hora del día. Además, tiene un baño seco y una zona de barbacoas.
Senderismo
Podéis moveros libremente por el Parque Nacional de Linnansaari, utilizando su sencilla red de caminos. Sin embargo, en lo que a senderismo se refiere, claramente hay tres rutas principales.
- Nature Trail: recorrido circular por el sur de la isla, de apenas 2 kilómetros. Está marcado con balizas de color naranja y se completa en una hora.
- Linnavuori Trail (versión larga): teóricamente son 7,5 kilómetros, los cuales se completan en unas cuatro horas. Nosotros seguimos la ruta y aun así el reloj marcó 10 kilómetros. En cualquier caso, con este recorrido podréis ir a los principales puntos de interés de la isla.
- Linnavuori Trail (versión corta): existe una versión algo más asequible, la cual se queda en 5,5 kilómetros que se completan en algo menos de tres horas. Es igual que la anterior, pero sin visitar la zona de Perpulanluhta.
Servicios: eco-hotel, refugios, café…
Tal y como ya hemos dicho, Linnansaari es un Parque Nacional en el que podéis pasar el día e incluso pernoctar con todas las comodidades. De ello se encargan los dos refugios y el eco-hostel que hay repartidos por la isla. Además, en Oravi tenéis también un par de campings.
Nosotros aprovechamos que la tienda en la que se compran los tickets del barco tenía un pequeño supermercado, así que compramos todo lo necesario para hacer un picnic. La cosa salió estupendamente bien, hasta el punto de que es una de las actividades de todo el viaje que recordamos con más cariño.
Kayak
Por último, Linnansaari es un lugar óptimo si estáis buscando tirar el kayak y remar un rato. Podéis hacerlo desde la propia isla o partiendo de las localidades que están en tierra firme, siempre teniendo en cuenta que hay muchas zonas en las que el acceso está restringido por motivos de conservación de la fauna. A modo de referencia, podéis alquilar kayaks en Oravi.
La foca anillada de Saimaa, el único mamífero endémico de Finlandia
Aunque ya hemos hablado de ella en los párrafos anteriores, queremos hacer una mención específica a la foca anillada de Saimaa. Esta especie está en peligro crítico de extinción, por lo que hay que hacer todo lo posible para salvarla.
Vive en el Parque Nacional de Linnansaari desde que quedó aislada allí, durante la última glaciación (hace unos 8000 años). Desde entonces, se ha adaptado a la vida en agua dulce y se ha convertido en el único mamífero endémico de Finlandia.
Se calcula que hay entre 370 y 380 individuos. Teóricamente es fácil verla, sobre todo a última hora del día, pero tenemos que reconocer que nosotros nos fuimos de allí sin poder hacerlo. En cualquier caso, es un animal muy querido para los finlandeses, hasta el punto de que ha llegado a tener hasta su propia tirada de sellos.
Información práctica y consejos
Terminamos esta pequeña guía resolviendo algunas de las dudas más típicas a la hora de preparar una excursión al Parque Nacional de Linnansaari.
¿Dónde está y cómo llegar?
El Parque Nacional se encuentra en la Región de los Mil Lagos. En concreto, está al norte del Lago Saimaa, no muy lejos de la ciudad de Savonlinna (donde está el Castillo de Olavinlinna) y a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
Llegar es relativamente sencillo. Primero hay que llegar hasta el pueblo de Oravi, que está a los pies de la carretera 468. Esta, a su vez, se puede encarar por la carretera 23 desde el norte o por la 14 desde el sur. Una vez allí, hay que tomar un barco, el cual os llevará hasta Linnansaari en escasos 20 minutos (previo pago de 25€ por persona).
¿Se puede ir con perro?
¡Por supuesto! La única cosa que tenéis que tener en cuenta es que hay que tomar un barco, por lo que vuestro perrete se puede poner nervioso o marearse si no está acostumbrado a ello. Una vez allí, le espera un entorno estimulante y lleno de posibilidades.
Consejos generales
- Aunque en Linnansaari hay un eco-hostel y una cafetería, os recomendamos llevar vuestra propia comida. Una buena recomendación es que compréis para hacer una barbacoa en la misma tienda en la que os venden los tickets del barco y hagáis un fuego en uno de los refugios.
- Siempre que hay que ir al campo se tiene que evitar dejar cualquier tipo de residuo, pero esto es especialmente importante aquí. Tened en cuenta que la foca anillada de Saimaa vive en Linnansaari y está en peligro de extinción, por lo que degradar su entorno sería dramático.
- Os recomendamos disponer de al menos tres o cuatro horas en la isla, de cara a poder visitarla sin prisas. Es un sitio fascinante.
- No olvidéis ni el repelente para mosquitos ni la crema solar.