El Parque Nacional de Linnansaari es uno de los sitios que más nos gustaron de toda Finlandia. A eso contribuyó enormemente el Linnavuori Trail, la ruta de senderismo que recorre las principales localizaciones de este espacio protegido. Es un itinerario circular con diferentes variantes, en función de si os conformáis con ver algunas zonas o de si vais a por todas. En este artículo os contamos cómo fue nuestra experiencia haciendo la ruta y todo lo que encontramos en ella.
Senderismo en Linnansaari: recorriendo a pie el hogar de la foca anillada de Saimaa
Linnansaari es un Parque Nacional al que únicamente se puede acceder en barco. Sin embargo, allí os espera una de las rutas de senderismo más bonitas de tierras finlandesas. Podéis realizar la versión íntegra (7,5 kilómetros en teoría, aunque en nuestro reloj ponía 10 kilómetros) o tomar diferentes atajos, para reducirla a 5,5 kilómetros o incluso a tan solo 2. Este último supuesto está señalizado aparte, en forma de nature trail.
Sea como fuere, el punto de partida siempre será el área de Sammakkoniemi, ya que allí es a donde llegan los barcos. En esta zona encontraréis un pozo de agua potable, un café, una sauna y un eco-hostel, por lo que puede ser perfecta para abasteceros antes de empezar a caminar o para tomar un refresco tras completar el recorrido.
La ruta, como ya hemos dicho, es circular. Nosotros fuimos en el sentido inverso a las agujas del reloj, lo cual hizo que casi sin darnos cuenta estuviésemos en la zona de Torppa. Se trata de una antigua granja que todavía conserva unos cuantos edificios de manera, la cual haríais bien en visitar ya que es preciosa.
Esta primera parte de la ruta, más allá de la granja, transcurre por el interior de un profundo bosque. Os recomendamos llevar manga larga y un buen repelente, ya que la zona en verano está absolutamente infestada de mosquitos.
El recorrido se adentra un poco en la isla, pero pasa junto al agua tres veces. Eso es por la forma de Linnansaari, qe tiene una especie de fiordo o bahía justo en el centro.
Al poco de tener el tercer contacto con el agua, veréis un cruce a mano izquierda. Si lo tomáis, la ruta se reduce y se queda en unos 5,5 kilómetros. Sin embargo, sería una pena, ya que justo delante tenéis una de las zonas más emblemáticas del Linnavouri Trail.
Nos referimos al refugio de Perpulanluhta. Allí utilizamos su firepit para hacer una barbacoa riquísima, compartiendo fuego con una familia de finlandeses que había ido allí con la misma intención.
Cuando terminamos la barbacoa, continuamos con nuestra ruta, llegando a una zona con una pequeña playa que nos pareció de lo mejorcito de Linnansaari.
Lo siguiente fue subir hasta la roca de Linnavuori, que si da nombre a toda la ruta no es por casualidad. Desde allí se puede contemplar una panorámica espectacular, de lo mejorcito del Parque Nacional.
Eso sí, no hay luz sin oscuridad. De ahí en adelante, la ruta se vuelve un poco más dura, con mucho sube y baja entre colinas. Por el camino se ve alguna cosa chula, como piedras erráticas o un puente, pero tenemos que reconocer que es un tramo más durito.
Precisamente, a partir de ese puente se enlaza con Linnonpolku, un tramo que en sí mismo es una ruta independiente (el típico nature trail). Pasa junto al puerto de Laivalaituri, aunque casi sin daros cuenta estaréis de vuelta en Sammakkoniemi.
Aunque teóricamente es una ruta de 7,5 kilómetros, nuestro GPS dijo que habíamos hecho 10. Y la verdad es que estábamos cansados, pero recuperamos fuerzas tomándonos un té mientras esperábamos al barco.
Puede que no consiguiésemos ver focas durante el recorrido, pero tampoco hizo falta para recordar esta ruta como una de las más bonitas que hicimos en todo el viaje.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: la ruta empieza en la zona de Sammakkoniemi, que es a donde llega el barco. Se podría decir que según pongáis un pie en Linnansaari ya estaréis haciendo este itinerario, ya que es circular y pasa por prácticamente toda la isla,
📏 Distancia / desnivel: la ruta teóricamente tiene 7,5 kilómetros de distancia, aunque a nosotros el reloj nos marcó casi 10. El desnivel total fue de 275 metros. Por cierto, existe un pequeño atajo que deja la ruta en 5,5 kilómetros.
💪 Dificultad: sin llegar a ser una ruta difícil, su duración y su desnivel hacen que pueda hacerse un poco dura para gente sin experiencia. En cualquier caso, se puede completar de manera solvente yendo con calma, zapato cómodo y una botellita de agua.
⏲️ Duración: nosotros tardamos 5 horas en completar la ruta, incluyendo encender un fuego en mitad de la lluvia (lo cual llevó su tiempo) y la consiguiente barbacoa. Seguramente se pueda hacer en unas tres horas y media si simplemente os dedicáis a caminar.