El Parque Nacional de Isojärvi ofrece un buen catálogo de rutas de senderismo, a través de las cuales podréis conocer sus diferentes espacios naturales. En este artículo os vamos a hablar del Majavapolku Circle Trail, un recorrido circular que se hace en un par de horitas y que os permitirá seguir las huellas de los castores que habitan en la zona.
Paseando entre antiguas presas de castores y las orillas del Lago Isojärvi
La ruta sale de Kaatvuori, uno de los diferentes aparcamientos que ofrece el Parque Nacional de Isojärvi. Está en la zona noroeste, pegada al lago. De hecho, la mitad del recorrido la haréis básicamente en paralelo a sus aguas.
Se trata de una ruta tirando a fácil, en la que conviene que vayáis muy atentos si no queréis perderos nada. De hecho, no muy lejos del comienzo está lo que a nosotros más nos llamó la atención: una enorme presa de castores, hecha por estos animales apilando ramas. Siempre habíamos pensado que este tipo de cosas eran solo de dibujos animados, pero aquí pudimos verlas con nuestros propios ojos.
En un momento dado, hay un cruce: la ruta sigue de frente, aunque hay un camino que va a mano derecha. Igualmente tomad el desvío y caminad unos 50 metros, ya que llegaréis hasta un puente de madera desde el que disfrutaréis de una vista sensacional del río.
Unos 800 metros después está el refugio de Kalalahtti. Una vez más, visitarlo requerirá un pequeño desvío. Sin embargo, merece la pena: es uno de los más emblemáticos del parque. La verdad, la estampa del refugio junto al lago es sencillamente alucinante. No hay palabra en castellano para describir la envidia que nos dan los finlandeses y su conexión con la naturaleza.
Esta ruta es muy sencillita en cuanto a la orografía, ya que el suelo está en buen estado y apenas hay desnivel. Transcurre bajo las frondosas ramas de un viejo bosque la mayor parte del tiempo, por lo que no esperéis grandes vistas de los alrededores.
Al final, aunque la ruta en teoría es de 3,8 kilómetros, nuestro reloj marcó 4,7. Al fin y al cabo, hicimos unos cuantos desvíos, paramos a hacer fotos y recogimos un montón de arándanos, por lo que caminamos algo más de la cuenta.
Sea como fuere, os recomendamos un montón esta ruta. De lo mejorcito que se puede visitar en el Parque Nacional de Isojärvi.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: la ruta comienza en el aparcamiento de Kaatvuori, en el noroeste del parque. Se llega hasta allí a través de una carretera de arena y se aparca sin problemas. Encontraréis esta ruta marcada con color azul.
📏 Distancia / desnivel: 3,8 kilómetros en forma de sendero circular. El desnivel es mínimo, de apenas 70 metros.
💪 Dificultad: fácil a más no poder. Es un bosque algo más cerrado que lo que se ve en la Heretty Nature Trail, pero no tiene ninguna complicación.
⏲️ Duración: como mucho completaréis la ruta en dos horas. Eso tardamos nosotros, yendo con toda la calma del mundo.