Pocas ciudades del mundo están tan vinculadas a las letras como la capital de Escocia. La mejor muestra de ello es este post, en el que os traemos un recorrido por el Edimburgo Literario: historias que no os podéis perder, rutas recomendadas, museos… Si vais a visitar la ciudad y tenéis un mínimo aprecio por la lectura, sin duda os gustará saber que vais a un auténtico paraíso.
La primera Ciudad de la Literatura del mundo
Corría el año 20024 cuando la UNESCO declaró a Edimburgo como la primera Ciudad de la Literatura del planeta. Un reconocimiento que no puede sorprender a nadie, ya que la urbe ha aportado al mundo escritores legendarios desde hace ya muchos siglos. También ha sido fuente de inspiración a foráneos, que en sus calles encontraron los ingredientes perfectos para crear obras que han trascendido a la ciudad.
Podríamos dar una lista prácticamente infinita: Robert Louis Stevenson, autor de clásicos como La Isla del Tesoro; de Sir Walter Scott, con su inolvidable Ivanhoe como punta de lanza; o incluso de J. K. Rowling, pues siempre ha reconocido que Edimburgo fue su principal fuente de inspiración para crear el universo mágico de Harry Potter.
Rutas, museos, personajes… ¡hasta festivales!
No hay visita a la ciudad que no se acerque a la literatura de un modo o de otro. Existen todo tipo de rutas temáticas que tienen las letras como eje principal, ya sean genéricas (sobre el Edimburgo literario en general), específicas (como la Edinburgh Literary Pub Tour, que os llevará por los principales pubs que han servido para inspirar a grandes escritores) o centradas en obras concretas (como la Ruta de Harry Potter por Edimburgo).
También podéis ir por libre. Quizá el Museo de los Escritores de Edimburgo sea la referencia más evidente para empezar una conversación sobre la influencia de las letras en la capital de Escocia, pero también podéis buscar librerías con cientos de años de antigüedad o acudir a obras de teatro cualquier día del año. Otro buen punto de partida puede ser The Makar’s Rest, un restaurante famoso por su puré de patata y por las rutas literarias expuestas en sus paredes.
Por supuesto, podéis ir siguiendo las huellas de personajes concretos. Harry Potter quizá sea lo más mainstream hoy en día, pero sería un pecado no mencionar a otras leyendas como Sherlock Holmes (del cual hablamos ya en el artículo sobre The Meadows), Robinson Crusoe o Dorian Gray.
Y si os gustan los eventos masivos, en plan feria del libro, en Edimburgo tenéis de todos los colores. El más conocido es el International Book Festival de finales de agosto, pero también los tenéis sobre temas más concretos como el festival de novela negra de septiembre.