El Museo de los Escritores de Edimburgo, parada obligada para los amantes de las letras

El Museo de los Escritores de Edimburgo es uno de nuestros rincones favoritos de la ciudad. Está en un edificio genial, la exposición no podría ser más interesante y encima el acceso es gratuito, por lo que es un plan imprescindible en cualquier escapada por la capital de Escocia. Seguid leyendo y encontraréis una guía muy completa sobre este museo lleno de sorpresas.

Amor por las letras en la falsa mansión de Lady Stair

En ocasiones, el continente es casi tan importante como el contenido. En el caso de este museo se cumple esta norma, ya que está ubicado en una de las casas con más personalidad de la ciudad: nos referimos a la Lady Stair’s House o Mansión de Lady Stair.

En muchos blogs de viajes hemos leído que se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, situando su origen en 1622. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una construcción moderna. Aunque está emplazada en la misma ubicación que esa antigua vivienda, el edificio actual es una imitación medieval que data de 1892. Fue concebido ya para albergar un museo, utilizando piezas de la mansión preexistente y buscando una estética que claramente cumplió con su objetivo.

En cualquier caso, no vamos a hacerle de menos por no tener tropecientos siglos de antigüedad. Al fin y al cabo, su arquitecto (Stewart Henbest Capper) consiguió crear una mansión que representa como nadie lo mejorcito del estilo baronial escocés. Incluso tuvo la finura de representar detalles tan tradicionales como los burglar steps: escalones con distinto tamaño pensados para sorprender a un intruso a la vivienda.

El museo fue puesto en marcha en 1907 y desde entonces recibe miles de visitantes cada año. Más allá de su interesante temática o de lo bonito del edificio, sin duda le ayuda el hecho de estar situado en Makars’ Court, en el corazón de la Old Town.

¿Qué ver en el Writers’ Museum de Edimburgo?

El Museo de los Escritores de Edimburgo como tal resulta bastante curioso, pues en ningún caso tiene la intención de hablar de toooodos los escritores de la ciudad. De hecho, teniendo en cuenta que la capital de Escocia fue calificada como la primera Ciudad de la Literatura por la UNESCO, la tarea sería compleja.

Así, han apostado por un enfoque mucho más cercano. El edificio tiene tres plantas, cada una de las cuales está protagonizada por la vida y obra de un escritor mitiquísimo. Los elegidos fueron sir Walter Scott, Robert Burns y Robert Louis Stevenson.

Veréis una imprenta, escritorios, efectos personales como una pipa de fumar, manuscritos, ediciones internacionales… Todo para poner en valor la producción literaria de esos tres genios.

Eso sí, más allá de sus obras (que obviamente son legendarias, pues hablamos de publicaciones de la talla de La Isla del Tesoro o del poema Auld Lang Syne), también fueron personajes con vidas la mar de interesantes. El recorrido por el interior del Writers’ Museum ofrece también un paseo por la biografía de los autores.

Si os quedáis con ganas de más, una vez visitéis el museo podéis hacer una ruta por el Edimburgo Literario. Leed ese post si os gustan las letras, porque descubriréis un enfoque totalmente distinto de la capital de Escocia.

Información práctica

Para terminar, aquí os dejamos sintetizada toda la información práctica para preparar vuestra visita al Museo de los Escritores de Edimburgo:

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *