Los Kelpies, la escultura de caballos más grande del mundo

En este post vamos a hablar de Los Kelpies, una impresionante escultura formada por dos caballos gigantes. Está a tres cuartos de hora de Edimburgo y es uno de los hits en esta parte de Escocia, ya sea a modo de excursión o porque pilla de paso en la carretera hacia Stirling, donde comienzan normalmente las rutas por las Highlands. Seguid leyendo si estábais buscando una visita cerca de Edimburgo que merezca la pena y que además no lleve mucho rato.

¿Qué es esa escultura gigante de dos caballos que se ve desde la carretera?

The Kelpies es una escultura de Andy Scott (un escultor de Glasgow que nada tiene que ver con el músico de glam rock del mismo nombre). Está inspirada en uno de los seres mitológicos más destacados de las leyendas escocesas, con los cuales era mejor no cruzarse ya que gustaban de atraer a los viajeros al agua para acabar con ellos. Por suerte, estas esculturas carecen de peligro y su aspecto no es nada terrorífico, pues están basadas (y homenajean) a los caballos de tiro que se utilizaban en el campo antiguamente.

Fueron inaugurados en 2014 y, pese a su «juventud», a día de hoy son parada obligada si se pasa por la zona. Reciben al año miles de visitantes, no solo por lo impresionante de las esculturas sino por muchos motivos más: su centro de visitantes, que la visita cambia radicalmente si vas por la mañana o por la tarde o dar un paseo por el parque The Helix (que es dónde se encuentran) son algunos de ellos.

En cualquier caso, hablamos de nada más y nada menos que 30 metros de altura y 300 toneladas de peso, lo que les convierten en las esculturas equinas más grandes del mundo.

Visitando Los Kelpies: cómo es y cuánto se tarda

Lo bueno de Los Kelpies es que se pueden visitar en cualquier momento del día, ya que son esculturas al aire libre. Recomendamos hacerlo a primera hora de la mañana (que es cuando hay menos gente) o a última de la tarde (pues los rayos del sol entran entre sus huecos y hacen un efecto súper bonito).

Se puede aparcar justo al lado (en un parking que cuesta 3 libras) o a cinco minutos andando (en un aparcamiento gratuito). Salvo que se vaya con personas con dificultades para caminar, sin duda recomendamos la opción gratuita, pues el paseo hasta allí es la mar de agradable.

Yendo con la calma y haciendo todas las fotos del mundo se tarda aproximadamente una hora, por lo que es una buena parada en el marco de una ruta más larga. Básicamente lo que se hace es pasear alrededor de las esculturas y recorrer un poquito los canales aledaños en busca de la mejor perspectiva. Por lo visto también se pueden hacer visitas guiadas por el interior, pero no encontramos mucha info al respecto.

La verdad es que nos encantó visitar Los Kelpies. Son enormes, unas esculturas fuera de lo común y las fotos nos quedaron estupendas. En resumen, fue una excelente toma de contacto con lo que acabábamos de iniciar: una ruta en coche de dos días por las Highlands.

Por cierto, el centro de visitantes no es gran cosa: una pequeña tienda, un restaurante en el que picar algo, cuatro paneles informativos y un baño. Aun así, si está abierto no se pierde nada por curiosear un poquito.

Información práctica: dirección, horarios y precio

Lo hemos ido mencionando a lo largo del post, pero aquí vamos a resumir toda la información práctica. Vamos con ello:

  • Dónde: Visitor Centre The Helix FK2 7ZT, Reino Unido
  • Horario: son esculturas al aire libre, por lo que puedes ir las 24 horas del día. Eso si, hay un pequeño centro de visitantes con su horario de 9:30 a 17:00 durante todo el año.
  • Precio: 3 libras por el aparcamiento más cercano, gratis si lo dejas a cinco minutos caminando.
  • Tiempo: la visita se hace fácilmente en una horita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *