Wied il-Mielah Window, el heredero natural de la Ventana Azul

Siempre intentamos visitar lugares que, aun siendo conocidos, se salen un poquito del circuito turístico habitual. Eso hicimos cuando fuimos a Malta y aquí os traemos un excelente ejemplo: la Wied il-Mielah Window, una formación natural que es de lo mejorcito de la isla de Gozo. Siempre estuvo a la sombra de la mítica Ventana Azul, pero cuando se derrumbó los viajeros empezaron a ir a otras. Ha sido así como la fama de este sitio ha crecido en los últimos años, ya que está relativamente cerca y no tiene nada que envidiar a la primera. En este post os contamos cómo es y cómo llegar hasta ella, cosa que no es sencilla pero que merece (y mucho) la pena.

La nueva rock star de Malta

La Wied il-Mielah Window es un arco natural de piedra caliza. Está en el noroeste de la isla de Gozo y el acceso hasta la ventana no es el más rápido ni el más sencillo, pero es una atracción en si misma. Básicamente tendréis que ir recorriendo una estrecha carretera que va en paralelo al río, rodeada de infinitos campos de cultivo con chumberas. Es un pasaje único, realmente merece la pena.

Una vez lleguéis al final de la carretera, podréis dejar el coche en uno de los pequeños apartaderos que hay junto al trazado. Desde allí básicamente hay que caminar dos minutos hacia el arco, en un caminito que no tiene pérdida.

Básicamente se puede contemplar la Wied il-Mielah Window desde dos puntos de vista. Por un lado, podéis bajar por un caminito de madera para ver el arco desde abajo. Es un recorrido sencillo, aunque si tenéis miedo a las alturas puede que lo paséis un poquito regular.

La otra opción es hacerlo desde arriba. Se ve un poquito encajonado, pero si camináis hasta el borde de la roca podréis disfrutar de una excelente perspectiva.

¿Merece la pena ir hasta allí solo por ver una ventana en la roca? En nuestra opinión sí, sin lugar a dudas. Malta tiene muchísimo patrimonio natural y en el archipiélago tenéis cientos de excursiones así, pero esta nos pareció especialmente bonita. Suponemos que por eso ha sido escenario de grabación en muchas campañas publicitarias.

Qué hacer en la Wied il-Mielah Window y alrededores

Nosotros fuimos a la Wied il-Mielah Window después de visitar el Santuario de Ta ‘Pinu y antes de ir a las Salinas Qbajjar, por lo que podéis armar una excursión por la zona y verlo todo en una misma mañana. De hecho, por si os interesa, nosotros lo hilamos todo en un artículo sobre una excursión de un día por la isla de Gozo.

Si os da pereza ir hasta allí solo por ver un arco, tenéis varias opciones para sacarle partido a la zona. Existen varias rutas de senderismo que os permitirán disfrutar de unas vistas excelentes de los acantilados. También es un sitio excelente para practicar escalada, por lo que podéis contactar con alguna empresa de aventura local y disfrutar de sus paredes verticales.

Lo que no podréis hacer, en ningún caso, es bajar hasta el agua. Tras años de degradación y vertidos que hicieron que esta zona fuese una de las más contaminadas del archipiélago, se puso en marcha el proyecto EcoGozo, que puso en valor el lugar y su protección. Teniendo en cuenta que es un espacio único, hay que hacer lo posible por preservarlo y admirarlo sin contribuir a su deterioro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.