Ruta a la Silla Gigante de Meira: senderismo de altura en Puebla de la Sierra

Entre las más de cien esculturas expuestas en el término municipal de Puebla de la Sierra, hay una que brilla con luz propia. Nos referimos a la Silla Gigante de Meira, un curioso monumento que está instalado en lo alto de la Loma del Estillo. En este artículo os contamos su historia y cómo llegar hasta ella, en una ruta corta pero exigente por el desnivel.

Arte contemporáneo en medio de la naturaleza

Queremos hacer dos pequeños apuntes antes de contaros cómo fue la ruta. El primero es que Puebla de la Sierra es un lugar que nos encanta, por lo que os pedimos que confiéis en nosotros y hagáis la visita. Da igual que sea antes o después de la ruta: os aseguramos que no os defraudará. Además, pensad que hay muchas opciones de senderismo en Puebla de la Sierra, así que esta ruta se puede combinar con otras.

En segundo lugar, queremos contaros cómo acabó una silla gigante en medio de la Sierra del Rincón. La obra apareció originalmente en la localidad gallega de Meira (de ahí el nombre), instalada de manera anónima en una colina. Cuando las autoridades del pueblo desmontaron la silla y no mostraron ningún interés por ella, el proyecto del Valle de los Sueños se hizo con ella e instaló una réplica en metal en el término municipal de Puebla de la Sierra.

Llegar hasta la silla no tiene mucha complicación, más allá de que es una cuesta muy empinada. Llevad calzado cómodo, una mochilita con agua y paciencia, pues con esas tres cosas podréis alcanzarla sin problema.

Si empezáis la ruta desde Puebla de la Sierra, tardaréis unos 90 minutos entre ir y volver. Eso supondrá que el tramo inicial y final del recorrido consistirá en caminar por el arcén de la M-130, la carretera que atraviesa el pueblo.

Si queréis caminar un poquito menos, podéis hacer el tramo de carretera en coche y aparcar en el pequeño apeadero que hay justo en la zona en la que la ruta se adentra en el interior de la Loma del Estillo.

Sea como fuere, desde ahí tenéis cuarenta minutos de subida y veinte de bajada. Es un terreno muy empinado y en el que la sombra escasea, por lo que la ruta se puede hacer pesada en días calurosos. Tened en cuenta también que a finales de verano la zona está infestada de mosquitos y moscas, por lo que sería buena idea llevar un repelente.

En la cuesta veréis también antiguas casas hechas con pizarra, que recuerdan un tiempo en el que el lugar era transitado casi en exclusiva por ganaderos y agricultores. Hoy en día alguno podréis ver, aunque lo normal es que os crucéis más bien con senderistas o ciclistas.

Una vez estéis arriba, podréis contemplar la silla en todo su esplendor. Es un monumento súper curioso, al cual hay mucha gente que se sube para hacerse la foto de rigor. Nosotros no os lo recomendamos, parecía peligroso.

En cualquier caso, aprovechad que estáis en lo alto de la Loma del Estillo para disfrutar también de una excelente panorámica del Valle de la Puebla y de la propia Puebla del Valle.

La vuelta se hace por el mismo camino que la subida, lo cual implica descender por una cuesta súper pronunciada. ¡Buena suerte y no os hagáis daño en las rodillas!

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: se puede empezar la ruta desde dos puntos distintos. Por un lado, podéis ir caminando desde Puebla de la Sierra, pero eso implicará caminar un ratito en paralelo a la M-130. Si queréis ahorraros eso, tenéis un pequeño apeadero junto al punto en el que el camino se adentra por la montaña.

📏 Distancia / desnivel: la ruta es corta (poco más de 4 kilómetros entre subir y bajar, si habéis empezado desde el pueblo). Sin embargo, tiene un desnivel positivo de casi 200 metros, por lo que se puede hacer especialmente dura en días de mucho calor.

💪 Dificultad: aunque es una ruta sencilla, la pendiente es constante y muy pronunciada en el tramo final. Os tocará sufrir un poquito si no soléis ir mucho al campo.

⏲️ Duración: hora y media yendo desde el pueblo, solo una hora si empezáis desde el aparcamiento más cercano a la silla.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *