La Senda del Barranco, la ruta que une Patones de Arriba y de Abajo

Antiguamente, la subida entre Patones de Abajo y Patones de Arriba era un calvario. Se hacía obligatoriamente por una carretera estrecha, sinuosa y que se colapsaba cada fin de semana, lo cual hacía que llegar al pueblo implicase un aburrido caminar por dicha carretera. Por suerte, el Ayuntamiento de Patones decidió poner fin a esa situación hace pocos años y habilitó la Senda del Barranco, una ruta ecológica que permite salvar la distancia entre ambos pueblos a la vez que se hace un bonito paseo por el entorno. En este artículo os contamos dónde aparcar, cómo es el sendero y os damos mil motivos por los que hacerlo.

La mejor excusa para conectar los dos Patones

Teniendo en cuenta que los días de mayor concurrencia (fines de semana y festivos) llegar a Patones de Arriba en coche suele ser imposible, ya que cortan la carretera de acceso, muchos viajeros hacen esta senda de manera obligada. Sin embargo, os la recomendaríamos incluso si vais entre semana, ya que podréis atravesar un precioso barranco con una indudable belleza paisajística y geológica.

El punto de partida sería cualquiera de los aparcamientos disuasorios que hay en Patones de Abajo. Desde allí no hay pérdida, no solo porque la ruta está claramente señalizada sino porque el camino sale de manera natural hacia arriba.

Lo interesante del recorrido no es su enfoque eminentemente práctico, pues al fin y al cabo podréis subir a Patones de Arriba sin comeros un atasco y sin que los coches os pasen a medio metro, sino la belleza de la misma. Iréis en paralelo al Arroyo de Patones, que se ha encargado de excavar el barranco en la roca caliza del entorno.

Poco a poco iréis ganando altura, con el consiguiente cambio en la vegetación. Pese a ser una ruta de solo un kilómetro, si prestáis atención veréis bosques de ribera, paisajes agrarios y monte mediterráneo.

El barranco es muy frecuentado por los amantes de la escalada y de la espeleología, ya que en él se pueden realizar ambas actividades gracias a sus paredes verticales y a la interesante Cueva del Aire.

También veréis, presentes durante todo el recorrido, diferentes estructuras pertenecientes al Canal de Isabel II, como acueductos, tuberías o puentes.

Nosotros hicimos la ruta en unos 20 minutos, suficientes para llegar a a Plaza del Llano de Patones de Arriba. Desde ahí empezamos nuestra visita a uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, tras haber disfrutado de un buen aperitivo en forma de senda ecológica. ¡Esperamos que os guste!

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: se empieza desde los aparcamientos disuasorios que hay en Patones de Abajo, justo antes de la carretera por la que se subiría a Patones de Arriba. El inicio de la senda es una pista de tierra que no tiene pérdida.

📏 Distancia / desnivel: un kilómetro (solo ida, luego os tocará bajar) con un desnivel positivo de 100 metros aproximadamente.

💪 Dificultad: teniendo en cuenta que haciéndola llegaréis a Patones de Arriba, merecería la pena aunque fuese la más difícil del mundo. Por suerte, es una ruta súper fácil y recientemente acondicionada, por lo que es apta para todos los públicos.

⏲️ Duración: se hace en escasos 20 minutos, caminando con toda la tranquilidad que os podáis imaginar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *