El Sendero de Pajares: una ruta para conocer toda la Sierra de Cebollera

Aunque no es apto para todos los públicos por su duración y desnivel, el Sendero de Pajares es una de las rutas más transitadas de la Sierra de Cebollera. En él podréis ir desde Villoslada de Cameros hasta la Ermita Lomos de Orios, para llegar al Embalse de Pajares, poner rumbo a Lumbreras y retornar a Villoslada tras una visita a la Laguna de la Nava. En definitiva, entre siete y ocho horas caminando por este estupendo Parque Natural del Sur de La Rioja.

El sendero más completo por la Sierra de Cebollera

Tal y como hemos dicho en la introducción, el punto de partida de esta ruta es Villoslada de Cameros. Realmente podría ser cualquier otro, ya que es un itinerario circular, pero empezar por el principal núcleo urbano de la comarca nos parece una buena idea. Allí descubriréis un patrimonio arquitectónico único, con especial mención a la panorámica que hay de todo el pueblo desde su puente medieval.

Desde Villoslada tenéis un buen tramo por delante en dirección a la Ermita Lomos de Orios, en un recorrido que podéis hacer siguiendo la carretera o en un caminito que va entre el asfalto y el Río Iregua.

Realmente la ruta no llega hasta la ermita, ya que se desvía un poco antes, pero os recomendamos encarecidamente ir hasta allí si no la conocéis. Lo mismo se podría decir de las Cascadas de Puente Ra, que también pillan a mano.

En cualquier caso, para continuar con la ruta hay que adentrarse en lo más profundo del Parque Natural. Os permitirá conocer parajes naturales únicos que resultan inaccesibles en coche.

Tras unas cinco horas caminando, lo normal sería que ya estuvieseis en el entorno de la Presa de Pajares. Realmente este camino sigue los pasos del antiguo recorrido que unía Pajares (pueblo sumergido en el embalse) con la ermita, así que transitar por ahí es una axcelente manera de rendirle homenaje.

La ruta pasará muy cerca de Lumbreras, aunque técnicamente no llega hasta allí. Misma cosa que con la ermita: si no conocéis el pueblo, os merece realmente la pena dejaros caer por allí, ya que es un sitio único y que os permitirá conocer la cara más monumental de Sierra de Cebollera.

El último tramo os hará visitar la Laguna de La Nava, una depresión que encontraréis llena de agua en época de lluvias y que alberga una de las colonias de anfibios más poblada del entorno.

Llegaréis de vuelta a Villoslada recorriendo el antiguo empedrado de la Vía Romana, del cual aun se conservan algunos tramos originales. Volveréis exhaustos, no decimos que no, pero os aseguramos que os merecerá la pena hacer esta ruta.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: es una ruta circular que atraviesa los principales puntos de interés de Sierra Cebollera, por lo que prácticamente se puede empezar desde cualquier parte. Lo más habitual es hacerlo desde Villoslada de Cameros, pero realmente podríais partir desde Lumbreras o incluso desde la Ermita de la Virgen de Lombos de Orio.

📏 Distancia / desnivel: ni más ni menos que 24 kilómetros, con un desnivel positivo de 927 metros.

💪 Dificultad: es una ruta sencilla si se mira tramo a tramo, pero le vamos a dar una dificultad media (podría ser alta tranquilamente) por su duración y desnivel.

⏲️ Duración: completarla requiere al menos siete horas y media, un tiempo que hace que no sea un sendero recomendado para principiantes (salvo que se busque tener dolorosas agujetas al día siguiente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *