Qué ver en Navacerrada (pueblo)

En el imaginario de los madrileños, pocos sitios hay más asociados a «ir a la nieve» como el pueblo de Navacerrada. Se trata de una adorable localidad ubicada en el sur de la Sierra de Guadarrama, en la cual encontraréis todo lo necesario para escapar de la rutina: una estación de esquí, infinitas posibilidades para hacer senderismo, una increíble propuesta gastronómica…

Precisamente, la zona ofrece tanto que se aplica eso de que los árboles no dejan ver el bosque, pues son muchos los viajeros que van al Puerto de Navacerrada o a recorrer el entorno pero no se dejan caer por el propio municipio. Incluso los que piensan que es un destino solo para el invierno. Y es una pena, porque es una pasada en cualquier época del año. Precisamente por eso, aquí vamos con este artículo en el que os mostramos qué ver en Navacerrada, una de las localidades de montaña más bonitas de toda la Comunidad de Madrid.

Navacerrada, el pueblo que lo tiene todo

Navacerrada se encuentra en el noroeste de la Comunidad de Madrid, junto a un embalse con el mismo nombre y a los pies de la Sierra de Guadarrama. Un entorno privilegiado en el que todo es verde, el agua abundante y las montañas se pueden tocar con la punta de los dedos. Una estampa idílica que se encuentra a un paso de Madrid: escasos 40 minutos en coche y alrededor de una hora en autobús (si vais en transporte público, la línea 691 os llevará desde el Intercambiador de Moncloa hasta el centro del pueblo).

Nosotros llevamos ya muchos años yendo a Navacerrada, por lo que hablamos con pleno conocimiento de causa. Este pequeño pueblo se ha convertido en nuestro particular refugio, en una especie de vía de escape: cada vez que nos agobia la rutina de la vida en una gran ciudad, nos escapamos a echar el día en este paraíso en miniatura.

Siempre hemos dicho que Navacerrada tiene de todo, no solo porque nos gusta exagerar sobre las cosas que amamos sino porque realmente lo pensamos. En sus calles y alrededores encontraréis mucho patrimonio, decenas de restaurantes, mil posibilidades para hacer senderismo e incluso una estación de esquí. Es un destino perfecto para cualquier época del año, contando con la capacidad suficiente para acoger a grandes cantidades de turistas sin dar esa sensación de masificación que en ocasiones encontramos en otros puntos de las montañas de Madrid.

Turismo en Navacerrada

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

El principal edificio religioso de Navacerrada es la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, el cual está cargado de particularidades. Para empezar, no tiene una ubicación céntrica y accesible como suele ser habitual, sino que está en lo alto del pueblo (son muchos los viajeros que se marchan de allí pensando que no hay iglesia). Aunque hay que subir una cuestecita, realmente merece la pena acercarse hasta este templo del siglo XVI, que goza de un excelente estado de conservación gracias a recientes restauraciones.

Otra cosa nada común (al menos en los pueblos de la Sierra de Guadarrama) es que es bastante habitual poder visitarla por dentro, ya que en fines de semana y festivos se encuentra abierta la mayor parte del tiempo. En su interior encontraréis una bonita pila bautismal, un coro de piedra, pinturas murales…

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora en Navacerrada

Ermita de la Virgen de la Almudena

En el exterior del templo se encuentra, desde el año 2014, la pequeña Ermita de la Virgen de la Almudena, un edificio erigido específicamente albergar una imagen que estuvo durante algo más de 70 años junto a la cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid. Fue colocada allí pensando en que los fieles pudieran contemplarla al salir de las misas ofrecidas en la Iglesia Parroquial.

Ayuntamiento

Puede que la iglesia no esté en la típica ubicación, pero desde luego el Ayuntamiento cumple con lo esperado: está en pleno centro, es un edificio de piedra precioso y sus alrededores son un hervidero de gente yendo de un lado para otro.

Se encuentra en la bonita Plaza de los Ángeles, en la cual hay restaurantes, un cajero e incluso un ancla de piedra.

Ayuntamiento de Navacerrada en la Plaza de los Ángeles

Plaza del Doctor Gereda

Sin embargo, si tuviéramos que decir cual es «la plaza» de Navacerrada, sin duda nos referiríamos a la Plaza del Doctor Gereda. Nos parece el lugar con más encanto de toda Navacerrada, y la verdad es que no sabríamos explicar por qué. No sabemos si será el ambiente, los edificios tradicionales o la propuesta gastronómica, pero el caso es que nos parece un lugar lleno de magia. Es el «no se qué» que tienen los pueblos de montaña.

Plaza del Doctor Gereda en Navacerrada

Paseo y Parque de los Españoles

Desde la Plaza del Doctor Gereda sale el bonito Paseo de los Españoles, una avenida en la que conviven edificios tradicionales con nuevas construcciones surgidas al amparo del éxito que Navacerrada ha tenido entre los madrileños desde la segunda mitad del siglo XX. No hay nada especial, pero ocurre un poco lo mismo: el lugar tiene magia.

Al final del paseo está el Parque de los Españoles, un bonito parque infantil que bien haríais en visitar si estáis viajando con niños pequeños. Está ubicado en el mismo lugar en el que durante muchos años estuvieron las escuelas de Navacerrada.

Justo antes de llegar al parque encontraréis la Oficina de Turismo. Abre fines de semana y festivos en horario de mañana, y bien haríais en acercaros allí a coger folletos de la zona, ya que tiene mucho que ofrecer. De hecho, os recomendamos ir en cualquier momento, ya que incluso estando cerrada podréis sacar información de los paneles informativos de los alrededores. Dicho sea de paso, Navacerrada tiene una app oficial para Android en la cual podéis encontrar una excelente guía (aunque no tiene tanto cariño como este post).

Arquitectura popular

En esa app, por cierto, encontraréis marcadas en el mapa más de diez edificios que representan lo mejor de la arquitectura popular de Navacerrada. Solemnes casas de piedra que recuerdan al viajero el pasado, presente y futuro del pueblo como destino de montaña, así como casas construidas como segunda residencia que ya tienen más de un siglo y que se han convertido también en edificios interesantes.

Arquitectura popular en Navacerrada

En Navacerrada bien se puede aplicar eso de caminar sin rumbo, pues aquí y allá encontraréis edificios con encanto, antiguos comercios, callecitas para pasear de la mano…

Cerca del Moro y Rastro de Navacerrada

Si atravesáis el pueblo llegaréis a la Cerca del Moro, un bonito mirador desde el cual disfrutaréis de unas estupendas vistas hacia el Embalse de Navacerrada y las praderas cercanas. Merece la pena ir hasta allí.

Además, si vais en domingo por la mañana, en la explanada de al lado (y en las calles cercanas) se celebra el Rastro de Navacerrada, un mercadillo de antigüedades y artesanía que es de lo mejorcito de la Comunidad de Madrid. De hecho, es el único competidor digno que se puede encontrar al Rastro de Madrid: obviamente no en tamaño, pero sí en encanto.

Si podéis elegir, id el primer domingo de mes, ya que es el día grande e incluso encontraréis mercado de coches antiguos. En los meses de verano se traslada a horario vespertino, celebrándose de 18:00 a 00:00. ¡Planazo!

Vistas desde la Cerca del Moro en Navacerrada

Parque Muñoyerro

Un poquito más adelante está el Parque Muñoyerro, el lugar perfecto para respirar un poco en caso de que haya mucha gente en Navacerrada. Desde allí también disfrutaréis de unas buenas vistas del embalse, así como de la Plaza de Toros de Navacerrada.

Agradable paseo por el Parque Muñoyerro en Navacerrada

Espacio Nolde

Navacerrada ha tenido durante muchos años una galería de arte de primer nivel, el Espacio Nolde. Al parecer, en él se celebraban exposiciones de arte contemporáneo que tenían mucha fama, pero nosotros siempre que hemos ido lo hemos hallado cerrado. En internet no hemos encontrado nada, así que suponemos que se encuentra cerrado. En cualquier caso, el edificio de piedra en el que se encontraba bien merece una visita.

Galería de arte Espacio Nolde en Navacerrada

Fuentes

Navacerrada es un lugar en el que el agua resulta más que abundante, por lo que a lo largo y ancho de su casco histórico encontraréis diferentes fuentes de piedra. Quizá la más famosa sea la Fuente de los Ángeles, pero buscad bien porque todas son realmente bonitas.

Fuente de los Ángeles en Navacerrada

Ermita de San Antonio

A las afueras de Navacerrada, en el Cerro de los Agregados, se encuentra la bonita Ermita de San Antonio, un templo ubicado en un privilegiado y natural mirador.

Embalse

El Embalse de Navacerrada, como tantos otros en la zona, fue construido durante la dictadura franquista. En este caso, se instaló sobre el cauce del Río Samburiel, modificando para siempre el entorno. Merece la pena que os acerquéis a él si vais con tiempo a Navacerrada, pues el paseíto por la orilla es la mar de agradable. Se llega hasta él atravesando el Paseo de la Magdalena, que también es muy bonito.

Embalse de Navacerrada

Puerto de Navacerrada

La auténtica rock star de la zona es el Puerto de Navacerrada. Con sus 1858 metros de altitud, cuenta con una estación de esquí, sirve de separación entre Madrid y Segovia y es el principal sinónimo de la capital de España para «ir a la nieve». Es tanto lo que se puede hacer por allí que le dedicaremos un post específico. Eso si, vaya por delante un consejo: si vais a ir en fin de semana, madrugad mucho o no encontraréis aparcamiento.

Navacerrada, capital del senderismo madrileño

Si lo que os gusta es el senderismo, Navacerrada es uno de los puntos calientes de la Comunidad de Madrid. Y no solo porque en su término municipal se encuentren referencias imperdibles como la Maliciosa o la Bola del Mundo, sino porque desde él salen algunas de las rutas más conocidas, como el popular Camino Schmidt.

Ir de compras en Navacerrada

Por el contrario, si vais a ir hasta Navacerrada «de tranquis», puede que en vez de ir de senderismo os apetezca algo de shopping. Os sorprenderá la excelente oferta de tiendas que encontraréis: cero franquicias y todo proyectos locales llenos de vida. Hay tiendas de ropa, de antigüedades, de productos de montaña… Nuestras favoritas son Indie Cabin y Coolskin Store, ambas cerquitas de la Avenida de Madrid.

Comer en Navacerrada

Y, para terminar, una recomendación: en Navacerrada se come muy bien. Encontraréis opciones de todos los tipos: tapeo y cañeo, restaurantes solemnes, especializados en raclettes… Nosotros siempre recomendamos el Templo de Byggvir, un biergarten a medio camino entre lo alemán y lo nórdico. En cualquier caso, la gastronomía es uno de los principales motivos por los que ir hasta Navacerrada.

El Templo de Byggvir en Navacerrada, gastronomía alemana y nórdica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Qué ver en Navacerrada (pueblo)”