Si tenéis la intención de ir a Puebla de la Sierra y hacer un poquito de senderismo, habéis llegado al lugar indicado. Aquí os enseñamos las rutas más interesantes de la localidad, las cuales os permitirán sacarle todo el partido al bellísimo ecosistema de la Sierra del Rincón. Tened en cuenta que es Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que os están esperando algunos de los paisajes más interesantes de la Comunidad de Madrid.
Tabla de contenidos
Puebla de la Sierra, toda una caja de sorpresas
Antes de entrar en materia, un pequeño inciso sobre Puebla de la Sierra. Ya sea antes, durante o después de hacer las rutas que vais a ver a continuación, os recomendamos explorar a fondo esta coqueta localidad de la Sierra Norte de Madrid.
En sus calles encontraréis tradición y modernidad, a través de un entorno urbano en perfecto estado de conservación y en el que siempre pasan cosas. Puede que su ubicación le haga menos atractiva que otros lugares para hacer senderismo, ya que Puebla de la Sierra está a una hora y media de la capital, pero os aseguramos que es un lugar único.
Eso sí, queremos lanzar una advertencia. Si vais a finales de verano, os toparéis con nubes enormes de mosquitos. Llevad un buen repelente u os aseguramos que pasaréis un mal rato. Puede parecer la típica exageración de gente que no va mucho al campo, pero os aseguramos que realizamos decenas de rutas cada año y nunca habíamos visto nada igual.
Rutas de senderismo por Puebla de la Sierra
Ruta por el Valle de los Sueños, el itinerario urbano
Si tenéis corazón urbanita, sin duda os recomendamos empezar por el Valle de los Sueños. Es una ruta de alrededor de 1500 metros que recorre tanto el casco urbano de Puebla de la Sierra como sus alrededores, mostrando al viajero decenas de esculturas donadas por artistas de todo el mundo.
Imprescindible si os gusta el arte contemporáneo, aunque en general es un recorrido que podríamos recomendar a cualquier persona que desee ver cosas inesperadas.
Ruta del Cerro Larda
Por el contrario, si lo que os apetece es echaros al monte y patear a base de bien, lo ideal es que hagáis la Ruta del Cerro Larda. Es un recorrido de 8,5 kilómetros, en el cual se recorre buena parte del valle y se llega hasta uno de sus puntos más emblemáticos: el Cerro Larda, a 1425 metros sobre el nivel del mar. La ruta está señalizada con balizas rojas, se realiza en alrededor de tres horas y media y cuenta con un desnivel de más de 300 metros, por lo que solo os la recomendamos si tenéis un mínimo de costumbre de ir a hacer senderismo.
Ruta por los Robles Centenarios
Si buscáis una experiencia mucho más accesible, sin duda la Senda de los Robles Centenarios es una opción a considerar. Con tres kilómetros y un desnivel de apenas 80 metros, podréis hincarle el diente a lo más destacado de los alrededores de Puebla de la Sierra sin sudar la gota gorda. Aunque en todos los folletos pone que se tarda hora y media, nosotros la completamos en poco menos de la mitad. Está señalizada con balizas verdes.
Ruta por los Linares
Otra alternativa tirando a sencillita es la Ruta por los Linares, incluso más corta que la anterior. Algo más de dos kilómetros y medio con apenas desnivel que se completan en tres cuartos de hora, compartiendo parte del recorrido con la Senda de los Robles Centenarios. Su señalización con balizas azules hace que sea muy sencilla de seguir.
Ruta a la Silla Gigante de Meira
Por último, una extensión del recorrido por el Valle de los Sueños consistiría en subir a ver la Silla Gigante de Meira. El recorrido desde el pueblo se va a algo más de los 4 kilómetros, con una duración de hora y media. Eso sí, podéis acortar un poco si recorréis en coche el tramo que va en paralelo por la M-130 y lo dejáis en el apeadero cercano. No os recomendamos la ruta si no os gusta subir cuestas, ya que el desnivel es constante y pronunciado.