Hay muchos motivos por los que ir a Sunbilla, uno de los pueblos más bonitos del Alto Bidasoa. En este caso, queremos enseñaros el tramo de la Vía Verde del Bidasoa que une el pueblo junto con un espectacular salto de agua. Seguid leyendo y os mostraremos la ruta a la cascada de Sunbilla, un recorrido de un par de horas que os permitirá entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de uno de los parajes más mágicos del norte de Navarra.
Paseando en busca de una preciosa cascada
El paseo que os proponemos hasta las cascadas de Sunbilla sigue el recorrido del antiguo Tren Txikito, una vía férrea que unía las localidades de Elizondo e Irún. Aunque hace ya décadas que cayó en desuso, fue puesto en valor en forma de Vía Verde y hoy cuenta con tramos absolutamente mágicos.
Desde Sunbilla tenéis la opción de hacer una parte de esta ruta, comunicando el pueblo con una cascada alucinante. Es un recorrido muy facilongo, que en apenas una hora os llevará hasta el agua. Como es una ruta de ida y vuelta, contad con el mismo tiempo para deshacer el camino andado.
Empezando desde la Parroquia de San Juan Bautista, tenéis que tomar la Donibane Karrika y atravesar el pueblo de Sunbilla. Es una especie de calle mayor, por lo que caminaréis a los pies de algunas de las construcciones más destacadas de la localidad.
En todo momento iréis sobre un camino asfaltado, el cual a día de hoy sirve para dar acceso a los caseríos de las afueras. Id atentos, ya que tendréis que compartir espacio con bicicletas, coches (no muchos, pero alguno pasa) y otros senderistas.
Tras abandonar el pueblo, a ambos lados del camino veréis como el bosque se vuelve un poquito más espeso. No se nos ocurre una ruta mejor para entrar en contacto con la naturaleza sin lidiar con un trazado irregular o sin hacer grandes esfuerzos.
Tras casi una hora caminando, veréis un cartelito de madera a mano izquierda. Mucho ojo, ya que no es especialmente llamativo y la cascada no hace muchísimo ruido, por lo que podríais pasarla de largo.
Sea como fuere, el punto álgido del recorrido es la llegada a las preciosas cascadas de Sunbilla. No es un salto de agua gigante ni especialmente ancho, pero tiene un nosequé que le hace único. En nuestra opinión es una cascada magnífica, de lo mejorcito de Navarra.
La vuelta se hace por el mismo camino. Con un par de horas deberíais tener tiempo suficiente para ir, estar un rato flipando con la cascada y volver sobre vuestros propios pasos. No olvidéis dar un paseíto por Sunbilla antes o después de este paseo, ya que el pueblo es muy bonito.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
📍 Punto de inicio: la ruta sale desde Sunbilla, por lo que os recomendamos ir hasta la Parroquia de San Juan Bautista y tomarla como punto de partida. Junto a ella podréis aparcar y, de paso, echar un ojo al resto del pueblo.
📏 Distancia / desnivel: es un recorrido lineal, con 4 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. El desnivel no es apreciable, debe ser bastante cercano a cero.
💪 Dificultad: ruta facilísima. Se va todo el tiempo por asfalto y no tiene ninguna complicación.
⏲️ Duración: nosotros tardamos dos horas entre ir y volver, aunque tenemos que reconocer que estuvimos un buen rato sentaditos junto a la cascada. Se puede hacer en bastante menos tiempo.