Riverside Walk y The Narrows: la ruta a pie y acuática más alucinante de Zion National Park

Vamos a enseñaros la que fue, sin lugar a dudas, nuestra ruta de senderismo favorita de todo el viaje por la costa oeste de Estados Unidos. Es la combinación entre Riverside Walk y The Narrows, que conforma el recorrido más alucinante que se puede realizar en el Zion National Park. Todo comienza con un agradable paseo a orillas del río Virgin, hasta un punto en el que no queda otra que quitarse las zapatillas y empezar a caminar por el agua. Todo ello en uno de los paisajes más impresionantes de todo el Parque Nacional, con el cañón de Zion en todo su esplendor.

El sendero más completo y diverso de Zion

Para realizar esta ruta, simplemente tendréis que montaros en el shuttle bus gratuito que recorre todo el Zion National Park y bajaros en la última parada. Es la número 9 y en el cartel veréis que pone Temple of Sinawa. Conviene que preguntéis en el centro de visitantes antes de hacerla, ya que en función de las lluvias de los días previos podréis realizarla u os tocará quedaros con las ganas.

Como hemos dicho en la introducción, la ruta que hoy os proponemos está formada a partir de dos recorridos independientes. El primero es el Riverside Walk, un agradable paseo que entre la parada de autobús, ir hasta el final y volver no tiene más que 3,5 kilómetros.

La primera parte es plana, siendo un camino asfaltado que va entre postes de madera. No tiene ninguna complicación ni desnivel. No sería raro que vieseis ardillas o aves rapaces durante todo el recorrido.

La cosa se complica un pelín más en la segunda parte, ya que el pavimento se vuelve irregular y hay alguna que otra cuestecilla. A cambio, tendréis acceso a pequeñas playas en las que disfrutar del río Virgin en todo su esplendor.

Cuando lleguéis al final del Riverside Walk, veréis que literalmente solo se puede avanzar por el agua. Comienza así la otra ruta, The Narrows, que básicamente consiste en remontar el río caminando por sus aguas.

Para ello, deberíais ir pertrechados con calzado sumergible y con cierta adherencia (como escarpines), pero también con una mochila ligera. Y es que en algunos tramos el agua os llegará hasta prácticamente el cuello, por lo que tendréis que levantar vuestra mochila para que no se mojen vuestras pertenencias. También os recomendamos llevar palos de andar, pues es difícil mantener el equilibrio sin ellos.

¿Qué podemos decir? El tramo en el agua fue divertidísimo. Todo el mundo iba con una sonrisa de oreja a oreja, el agua no estaba especialmente fría (un poquito sí, pero no mucho) y caminar no se hacía difícil, ya que la corriente era suave.

Entre ambas rutas echamos unas tres horas, pero tened en cuenta que en el agua solo hicimos un tramo. The Narrows al completo hubiese llevado la experiencia a unos 15 kilómetros, pero nosotros preferimos acortar para así poder disfrutar de otros espacios en el Zion National Park.

¿Merece la pena hacer un tramo por el agua? Sí, por supuesto. ¿Aunque eso implique ir cargados con calzado que se pueda mojar y que probablemente toda vuestra ropa acabe húmeda? Insistimos: esta ruta es una maravilla, de esas que justifican por sí solas todo un viaje. Hacednos caso, que es un recorrido inolvidable.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta comienza junto a la parada 9 del shuttle bus gratuito que recorre el Parque Nacional. Está justo al fondo del cañón.

📏 Distancia / desnivel: el tramo de Riverside Walk tiene 3,5 kilómetros entre ir desde la parada de autobús hasta llegar a la zona de agua y volver. A eso tendréis que añadirle todo lo que caminéis por el agua (a modo de referencia, la ruta completa se va por encima de los 15 kilómetros). El desnivel positivo es escaso, de apenas 15 metros.

💪 Dificultad: la ruta es fácil hasta que se llega al agua, pero a partir de ahí se vuelve compleja. Al fin y al cabo, moverse a pie a través de un río no es que sea algo habitual: tendréis que ir bien equipados y preparados para pasar un poquito de frío.

⏲️ Duración: a nosotros se nos fueron unas tres horas. Eso sí, solo hicimos un tramo en el agua. Si hubiésemos hecho la ruta al completo nos habríamos ido a las 8 horas.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *