Qué ver en Talamanca del Jarama, el plató de cine de la Comunidad de Madrid

Con el río que le da nombre como principal referente, Talamanca del Jarama es uno de esos lugares a los que los madrileños acudimos de manera recurrente. Puede que no sea el pueblo más famoso de la región, pues destinos como Chinchón o San Lorenzo de El Escorial ponen el listón muy alto, pero prácticamente todos los que vivimos por estos lares tenemos algún recuerdo de la infancia asociado a la villa. Incluso resulta un sitio familiar sin haber estado en él, ya que ha sido utilizado como escenario de rodaje de innumerables cortos, series y películas. Aquí os traemos una sencilla ruta en la que os mostraremos qué ver y qué hacer en Talamanca del Jarama.

Un viaje a través del séptimo arte madrileño

Hay que remontarse muchísimo en el tiempo para encontrar los orígenes de Talamanca del Jarama, ya que hay presencia de poblamiento desde la Edad del Hierro. La fundación del núcleo urbano como tal también se pierde en los siglos, ya que bien podría ser una ciudad carpetana o una colonia romana. Sea como fuere, Talamanka aparece en el año 852 como una guarnición fundada por el emir Mohamed I, que buscaba proteger los alrededores de Madrid.

De todas las épocas han quedado vestigios, lo cual hace que el pueblo sea súper atractivo a nivel turístico. Si a eso se le suma su cercanía a la capital, su amplia oferta gastronómica o que en los alrededores hay varias rutas para hacer senderismo, tenemos la combinación ganadora para una excursión de categoría.

Como hemos dicho en la introducción, Talamanca del Jarama puede resultar un sitio familiar de buenas a primeras. Y es que en la urbe han pasado actores y actrices de la talla de Viggo Mortensen, Arnold Schwarzenegger o Antonio Resines. Es uno de los lugares más habituales de rodaje en la Comunidad de Madrid, algo que ya os enseñamos en Territorio Far West y en la ruta Fantastic.

Con un par de horas tendréis tiempo más que suficiente para visitar el pueblo, aunque en los alrededores os esperan varias caminatas interesantes. Sea como fuere, os recomendamos poner en el GPS su ayuntamiento, aparcar tan cerca como podáis de él e iniciar el recorrido. Seguid leyendo y os enseñaremos todo lo que os está esperando.

Turismo en Talamanca del Jarama

Ayuntamiento

Sin lugar a duda, el punto de partida adecuado para la visita es el Ayuntamiento de Talamanca del Jarama. Se aparca fácil en los alrededores y os pondrá en disposición de visitar un edificio cargado de historia, ya que en el siglo XVII hizo las veces de las caballerizas del Duque de Osuna. Su fachada es una de las más llamativas de la localidad.

Merece la pena que bordeéis el edificio por completo. La fachada opuesta a la casa consistorial es la Biblioteca de la localidad.

Casco urbano

Teniendo el Ayuntamiento como referencia, os recomendamos que deis un paseo sin rumbo por las calles aledañas. Eso os permitirá disfrutar del casco histórico de Talamanca del Jarama en todo su esplendor, con un montón de edificios centenarios que recuerdan un pasado glorioso.

Al ladito de allí tenéis algunas construcciones destacadas, como un antiguo cuartel o la Casa de la Juventud. Por doquier veréis casitas con mucho encanto y que quedarán a la perfección en vuestro instagram junto a una frase manida de Paulo Coelho.

Friso y estela visigoda

Prestad especial atención en el cruce entre la calle Huertas y la Fuente del Arca. Allí, integrados en una fachada, veréis unos restos visigodos de primer nivel. Hablamos de un friso y de una estela que son muy poco comunes en la Comunidad de Madrid.

Recinto amurallado

A poco que os mováis por Talamanca del Jarama, os toparéis con los restos de su antiguo recinto amurallado. Pensad que durante casi cuatro siglos la urbe fue el centro de poder civil, religioso y militar del emirato en el centro de la Península Ibérica, por lo que era una plaza muy codiciada y a la vez muy bien defendida. Por todas partes veréis restos de los lienzos, algunos en mejor estado que otros,

Puerta de Uceda o Puerta Este

Uno de los puntos clave de las murallas de Talamanca del Jarama es la Puerta de Uceda, también conocida como Puerta Este por su ubicación. Aunque está aislada y solo se conserva el arranque de un arco, lo cierto es que parece haber sido majestuosa.

Puerta de la Tostonera o Puerta de la Villa

Otra visita imprescindible es la Puerta de la Tostonera, que a su vez es conocida también como Puerta de la Villa. Todavía conserva en la parte superior un relieve de la Virgen con el Niño, además de otro que parece estar fechado en el siglo XIV.

Puente de Valdejudíos

Al ladito de allí está el Puente de Valdejudíos. Aunque el original fue derribado y reconstruido en numerosas ocasiones, lo cierto es que sirve como muestra de la dualidad de Talamanca del Jarama. Durante muchísimo tiempo fue una urbe partida en dos, con una clara distinción entre la zona intramuros y los arrabales.

Bodega del Arrabal

Precisamente, si cruzáis el puente llegaréis hasta la Bodega del Arrabal, un edificio del siglo XVIII que era utilizado para almacenar vino. Está excavado en la ladera de la colina, lo cual hace que en su interior la temperatura sea muy fresquita.

Ábside de los Milagros

Otro de los grandes elementos patrimoniales de Talamanca del Jarama es el Ábside de los Milagros, conocido coloquialmente como El Morabito. Es un trocito de una antigua iglesia románica-mudéjar del siglo XIII, siendo uno de los poquitos ejemplos de ese estilo arquitectónico que hay en la Comunidad de Madrid.

Iglesia de San Juan Bautista

La que sí está completa es la Iglesia de San Juan Bautista, considerada por muchos el mejor ejemplo de arte románico de toda la Comunidad de Madrid. Es cierto que ha sufrido varias reformas, pero todavía queda mucho del edificio original del siglo XIII.

La Cartuja

En cualquier caso, el conjunto arquitectónico más emblemático de Talamanca del Jarama es La Cartuja. Fue construida en el siglo XVII por los monjes de El Paular, que necesitaban un almacén y un espacio de trabajo para los productos que recolectaban en esta zona. Así, con el paso del tiempo, fue surgiendo una serie de edificios que cambiaría para siempre la realidad del pueblo.

Y es que, a poco que tengáis un poquito de memoria visual, seguro que reconocéis este espacio. Ha sido utilizado como escenario de rodaje en decenas de pelis y series. Prácticamente cualquier producción grabada en España que tuviese la Edad Media o el Siglo de Oro como marco ha utilizado La Cartuja de Talamanca del Jarama como marco de excepción.

Producciones como Águila Roja, El Ministerio del Tiempo, Alatriste o incluso Conan el Bárbaro muestran de una manera clara sus muros.

Paseo del Cine

Y eso es lo que nos lleva al cercano Paseo del Cine, un lugar en el que anualmente se rinde homenaje al cine español. Titanes como Juanjo Puigcorbé o Tito Valverde tienen allí su placa, en un paseo agradable y que a la vez no tiene demasiadas pretensiones.

Ermita Virgen de la Soledad

Junto al Paseo del Cine está la Ermita Virgen de la Soledad, un sencillo templo barroco de planta cuadrada. Es realmente bonito, merece la pena que os deis el paseo hasta él.

Puente Romano

Además, si llegáis hasta la ermita estaréis a pocos pasos del Puente Romano. Su excelente estado de conservación y su característica estructura de cinco ojos (representada en el escudo de Talamanca del Jarama) hacen de él otro de los lugares de rodaje más utilizados del pueblo. Aunque su origen es incierto, parece haber cierto consenso en que data de entre los siglos I y II.

La Chopera

Del mismo modo que la ermita os llevó al puente, este último os adentrará en La Chopera, un espacio natural que os permitirá acercaros al río Jarama. Es un sitio agradable para pasear y para darse un chapuzón, incluyendo un par de kioskos que prestan servicio en verano. Posiblemente es la zona más visitada de Talamanca del Jarama.

Senderismo en Talamanca del Jarama

Por último, no queremos cerrar el post sin antes hablaros de las muchísimas posibilidades que hay de hacer senderismo en Talamanca del Jarama. Existen cuatro rutas oficiales:

  • Campoalbillo: va por el este de la localidad y llega hasta el límite con Guadalajara, ofreciendo unas vistas estupendas de las montañas más cercanas.
  • Camino a Valdetorres del Jarama: el nombre es 100% descriptivo, ya que básicamente es un paseo de ida y vuelta hasta el pueblo vecino.
  • Caminos Históricos: un recorrido largo, de más de 12 kilómetros. En él recorreréis la zona noroeste del término municipal de Talamanca del Jarama, visitando los antiguos senderos que antaño situaban a la localidad en el mapa.
  • Arroyo de San Benito: por último, en el noreste os espera una ruta por algunos de los campos de cultivo cercanos.

Mapa turístico de Talamanca del Jarama

Aquí os dejamos un mapa turístico de Talamanca del Jarama, con todos los puntos de interés del pueblo localizados en él.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *