Qué ver en Cabanillas de la Sierra, puerta de entrada a la Sierra Norte de Madrid

No se nos ocurre un sitio mejor para una primera toma de contacto con la Sierra Norte de Madrid que Cabanillas de la Sierra. Es uno de sus municipios más meridionales (por lo que está muy cerquita de la capital, a tan solo 40 minutos), tiene muchísimo que ver y puede ser un buen punto de partida para hacer senderismo en los alrededores. En este artículo os vamos a enseñar todo lo que ver y hacer en Cabanillas de la Sierra, para que preparéis una excursión que sea tan interesante como la que hicimos nosotros.

Un pueblo 100% serrano

Cabanillas de la Sierra está a 58 kilómetros de la capital, enmarcada en un entorno lleno de dehesas, arroyos y praderas. Es un privilegiado mirador hacia la Sierra de la Cabrera, visible desde prácticamente cualquier punto del casco urbano, y tampoco queda demasiado lejos la Sierra de Guadarrama.

El pueblo siempre ha sido un lugar de paso, no solo por las diferentes cañadas que transcurren por su término municipal sino porque este se encuentra en el Camino Real de Burgos. Eso hace que haya llegado hasta nuestros días un excelente patrimonio arquitectónico y una pronunciada tradición ganadera.

En cualquier caso, Cabanillas de la Sierra es la quintaesencia de un pueblo de serrano: olor a leña, casonas de piedra, montañas en el horizonte… Una imagen idílica que está a un paso de Madrid.

Más allá de todo lo que hay que ver en Cabanillas de la Sierra, que es mucho, queremos destacar el ambientazo que encontramos en el pueblo. En él vimos un montón de bares y de tiendas, gente de todas partes y la sensación de que tiene mucha vida. Es todo un punto a favor, ya que lamentablemente no es una sensación que tengamos muy a menudo visitando pueblos de los alrededores.

Turismo en Cabanillas de la Sierra

Iglesia de San Juan Bautista

Construida en el siglo XVII, la Iglesia de San Juan Bautista es un templo de estilo barroco. No tiene una ubicación tan céntrica como suele ser habitual en los edificios religiosos, aunque esto hace que se asiente sobre un montículo desde el cual domina el valle con claridad. Su elemento arquitectónico más destacado es la espadaña.

Plaza de la Fuente

Situada en la zona más animada de la Calle Real, la Plaza de la Fuente alberga (como su propio nombre indica) una bonita fuente construida en el año 1947. Es además uno de los lugares de reunión del pueblo, ya que en ella se congregan tanto oriundos del lugar como excursionistas y moteros, que degustan en ella las consumiciones de un bar cercano.

Ayuntamiento

Construido entre 1943 y 1946, el Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra es un edificio con mucha personalidad. Tiene un pórtico con cinco arcos de medio punto, dos alturas y está rematado por una torre con reloj. Es un excelente representante del estilo arquitectónico más utilizado para erigir casas consistoriales a mediados del siglo XX.

Jardín Temático y Antiguas Escuelas

Justo detrás del ayuntamiento está el Jardín Temático, un pequeño espacio verde en el que se pueden encontrar diferentes ejemplos de la flora de los alrededores. Nosotros nos lo encontramos cerrado, pero desde la puerta pudimos ver la zona principal del jardín.

En ese mismo lugar están las Antiguas Escuelas, actual sede del GALSILMA. Sigue a pies juntillas el estilo imperante a mitad del siglo XX en lo que se refiere a escuelas y centros educativos en la sierra madrileña.

Casas tradicionales

Tomando la Calle Real como línea divisoria, en Cabanillas de la Sierra podéis encontrar mucha arquitectura tradicional de serranía. En la zona norte encontraréis grandes casonas de planta rectangular, mientras que diseminados por la zona sur hallaréis conjuntos con una doble función: vivienda y albergue de ganado.

Antiguo Parador

El edificio más grande de Cabanillas de la Sierra es el Antiguo Parador. Tiene dos alturas: en la superior se hospedaba a los viajeros y en la inferior a las caballerías. Su fachada es simétrica, destacando en ella un pequeño balcón en la parte central.

Fuente de los Huertos

La Fuente de los Huertos es del año 1895, por lo que tiene el honor de ser la más antigua del municipio. La fecha de construcción está plasmada en una inscripción en la piedra caliza. Al contrario de lo que suele suceder en este tipo de construcciones, todavía sigue en uso.

Potro de Herrar

Muy cerquita de la fuente está el Potro de Herrar, una estructura que nunca falta en los pueblos de la Sierra Norte de Madrid. Fue utilizado hasta 1980, siendo el último herrero José Peña Guzmán. Sus hijos lo cedieron al ayuntamiento, que en 2012 procedió a su restauración y a trasladarlo a su ubicación actual (que no es lo original).

Puente de los Arrieros

El Puente de los Arrieros (también conocido como Puente Viejo) fue construido a finales del siglo XVIII y estaba integrado en el Camino Real de Burgos. Su estado de conservación es excelente, por lo que no podéis perdéroslo si os gustan este tipo de construcciones.

A sus pies tiene un bonito merendero, por lo que puede ser un sitio perfecto para hacer un picnic. Al estar al ladito del agua, la temperatura es algo más fresca que en el resto del pueblo.

Cuevas

La tradición vitivinícola de Cabanillas de la Tierra ha horadado su territorio, convirtiéndolo en una especie de queso de gruyere. Decenas de cuevas y bodegas están repartidas por todo el casco urbano, aunque lamentablemente hoy están en desuso debido a la pérdida de las viñas del pueblo. No obstante, si os gusta el tema, no podéis perdéroslas. El mejor sitio para verlas es la Calleja de las Cuevas. Ojo si decidís entrar, ya que suelen estar llenas de basura.

Toro de Osborne

Se da la curiosidad de que en Cabanillas de la Sierra está el primer Toro de Osborne, el mítico cartel publicitario que está repartido a lo largo y ancho de la geografía española. De hecho, la ruta del Toro de Osborne de Cabanillas de la Sierra que os permitirá llegar hasta sus mismos pies. Os recomendamos hacerla no por el toro en sí, sino porque podréis ver la flora y la fauna de los alrededores del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Qué ver en Cabanillas de la Sierra, puerta de entrada a la Sierra Norte de Madrid”