Ruta por Valdeloshielos: hacer senderismo en Tres Cantos

Hoy vamos hasta Tres Cantos, un pequeño municipio del norte de Madrid, para realizar una de las mejores rutas de senderismo que se pueden hacer en los alrededores de la capital. Acompañadnos y os mostraremos cómo es una ruta por Valdeloshielos, un pequeño apéndice del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, forma parte de la ZEPA del Monte de El Pardo, por lo que os prometemos un itinerario chulísimo pese a su cercanía con Madrid.

Un cruce de caminos para el senderismo cerca de Madrid

Lo primero que queremos decir es que esta no es una ruta de relleno. Valdeloshielos es una zona absolutamente sorprendente, con una densa red de senderos en la que hay espacio y opciones suficientes como para acoger a diferentes tipos de público: senderistas, ciclistas, gente con perro… En ella encontraréis bosques de encinas, riachuelos, miradores, zonas de biodiversidad con paneles informativos, merenderos y mucho más.

Por si eso fuera poco, se puede llegar tanto en coche (hay un pequeño aparcamiento al inicio de las rutas) como en tren de Cercanías (dicho parking está a 5 minutos a pie de la Estación de Tres Cantos). Vamos, que está bien comunicada y al ladito de Madrid, por lo que puede ser una buena opción para respirar aire puro sin necesidad de alejarse demasiado del centro.

Existen muchas opciones para hincarle el diente a Valdeloshielos. Nosotros os vamos a enseñar la más típica: un recorrido circular de apenas cinco kilómetros. Lo completamos en hora y media, tiempo suficiente como para pasar por los espacios más típicos de este parque ecológico, aunque también tenemos que reconocer que nos fuimos con ganas de más. Por ejemplo, en Maps vimos que con un desvío de un par de horas hubiésemos llegado al Mirador de Valdelaganar, una ruta que dejaremos para otra ocasión.

Tened en cuenta que por aquí pasan algunos de los senderos de largo recorrido más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Nos referimos a la tercera etapa del Camino de Santiago madrileño, al GR-124 (la Senda Real) o a la Vía Pecuaria Cordel de Valdeloshielos, que comunica directamente con el estupendo Puente de la Marmota. También forma parte del Arco Verde, un anillo de más de 200 kilómetros de rutas que rodea la ciudad de Madrid.

La ruta más conocida de Valdeloshielos (Tres Cantos)

Vamos a contaros ahora cómo fue nuestra ruta. Antes de eso, queremos hacer dos consideraciones importantes. La primera es advertiros de que es una ruta con poquita sombra, por lo que puede ser un poco dura en los meses de verano. Por otro lado, es un recorrido muy transitado por ciclistas, así que tendréis que llevar a vuestro perro atado en todo momento.

Tras dejar el coche en el aparcamiento de Valdeloshielos (más abajo os lo situamos en el mapa), empezamos a caminar. No llevábamos ni un minuto cuando ya nos dimos cuenta de que haber ido hasta allí había merecido la pena. ¡Menudas vistas! El Monte de El Pardo a un lado (con las torres de Plaza Castilla asomando en el horizonte) y la Sierra de Guadarrama al otro. Espectacular.

La primera parte del camino básicamente consiste en transitar por la vía pecuaria, hasta que veáis que sale un camino a mano izquierda. En ese momento, tras haber recorrido unos 500 metros, comienza el itinerario circular por Valdeloshielos.

Aunque la sombra es escasa, en este primer tramo iréis descendiendo por la colina, por lo que no se hace especialmente pesado. Tendréis a mano toda la biodiversidad que ofrece esta zona de la Comunidad de Madrid: retamas, romeros, pinos…

En el punto más alto veréis un vértice geodésico, típico lugar en el que todo el mundo para a hacer fotos. Tras una zona con un desnivel algo más pronunciado, llegaréis hasta el Arroyo Tejada. Es la parte más bonita de la ruta, ya que tiene tramos realmente fascinantes. Eso sí, tened en cuenta que cambia mucho según la época del año: mejor que vengáis si ha llovido unas semanas atrás.

Hay que decir que, pese a las bicis, esta es una ruta estupenda para hacerla con perrete. Nuestro querido Tronco se lo pasó estupendamente, dándose unos buenos chapuzones y jugando con otros cuadrúpedos.

Tras caminar un rato largo en paralelo al arroyo, llegaréis al Área Recreativa Valdeloshielos, donde podréis hacer un alto en el camino. Es un pequeño merendero con mesas, una praderita y paneles informativos que explican cómo se está recuperando la zona: reforestación, suelta de lechuzas, hoteles para insectos…

Bien haríais en hacer un pequeño descanso, ya que desde ahí hasta el aparcamiento os espera una buena subida. No hay mucho desnivel en la ruta, pero se concentra todo en el último tercio. Entre esa circunstancia, que ya llevaréis un poquito de cansancio y que no es la zona más bonita, tenemos que reconocer que el último repechito se nos hizo un poco árido.

Sea como fuere, Valdeloshielos fue todo un descubrimiento. Es una zona estupenda, que está muy a mano y que se encuentra súper bien comunicada, por lo que estamos seguros de que volveremos de manera recurrente. ¡Os la recomendamos!

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: hay un aparcamiento justo al inicio del recorrido. En Google Maps viene marcado como «Mesa Informativa Valdeloshielos». Ojito, que para llegar hasta él hay que atravesar un carril bici muy transitado y la visibilidad no es la mejor.

📏 Distancia / desnivel: tiene algo más de 5 kilómetros. El desnivel positivo es de 125 metros, repartido más o menos en bajada, llano y súper subida.

💪 Dificultad: una ruta muy sencilla y para toda la familia. La única dificultad puede encontrarse mientras se cruza el arroyo, que a veces hay vados con piedras que se mueven.

⏲️ Duración: estuvimos una hora y media, pero la zona da para mucho más. Os recomendamos llevar algo de picoteo, porque hay muchos miradores que se prestan a un buen picnic.

Powered by Wikiloc

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *