Qué ver en Snasa, el pueblo noruego que nada tiene que ver con Barney Stinson (¿o sí?)

Snasa es un pequeño pueblo del norte de Noruega, ubicado en el extremo este del lago Snasavatnet (el sexto más grande del país). Se encuentra más o menos a medio camino entre Mo i Rana y Trondheim, a cuatro y tres horas por carretera respectivamente. Por ello, es una parada ideal para descansar un poquito y, de paso, disfrutar de una zona de un gran interés cultural y medioambiental.

El último reducto del sami meridional

Para todo fan de How I Met Your Mother que se precie, SNASA es un concepto básico. Se trata de la Secret NASA, la versión secreta de la agencia aeroespacial estadounidense en la que Barney Stinson dice trabajar.

No vamos a negar que nos hizo gracia encontrar un pueblo que se llamase así, pero obviamente no tiene nada que ver con las aventuras de Ted y sus amigos. De hecho, Snasa viene a significar algo así como «montaña destacable», en honor al cercano monte Bergsasen.

No solo de montañas vive Snasa. De hecho, aprovecha al máximo su cercanía al cercano lago Snasavatnet, ofreciendo una estampa más propia de un pueblo costero que del interior.

A nivel cultural, se trata de uno de los últimos lugares de Noruega en los que todavía se sigue hablando sami meridional. Se calcula que apenas quedan 500 personas capaces de hablar este lenguaje, por lo que se protección es uno de los grandes retos del futuro.

La visita a Snasa no es cómoda, ya que todo está disperso y hay que moverse en coche. Andando es un recorrido inviable, ya que los desniveles son enormes y existen muchos tramos del pueblo que carecen de interés turístico. Sin embargo, si sabéis a dónde acudir, encontraréis rincones absolutamente fascinantes.

Turismo en Snasa

Iglesia

Os recomendamos ir a tiro hecho y empezar por la Iglesia de Snasa, una de las más antiguas del país. Fue construida en el año 1200 aproximadamente, aunque su estado se debe fundamentalmente a una ambiciosa reforma de finales del siglo XIX. Pese a estar en un lugar remoto, es un edificio de piedra enorme, pues tiene capacidad para más de 500 personas.

Al ladito de la iglesia hay también un gran cementerio, el cual también merece una visita. Su ubicación no podría ser más privilegiada.

Museo de Historia Local y Monumento 17 de Mayo

Snasa es un lugar muy volcado en la preservación de sus raíces históricas. Por eso, no podéis perderos el Gjerstadhuset, algo así como el Museo de Historia Local. Misma cosa se podría decir del Monumento del 17 de Mayo, una piedra de tres metros de altura que fue erigida para conmemorar el Día Nacional de Noruega.

Lago Snasavatnet

Tuvimos la suerte de visitar Snasa en un día tirando a soleado, por lo que no pudimos resistirnos y acudimos al lago Snasavatnet para pegarnos un buen chapuzón. Aunque la experiencia no fue tan idílica como pudiera parecer, ya que el lago estaba relativamente sucio (algo súper poco frecuente en Noruega), lo cierto es que el paisaje es espectacular. Da igual si no os bañáis, merece la pena ir solo para disfrutar de las vistas.

Museo Sami del Sur

Por último, también es visita obligada el Museo Sami del Sur (lo veréis señalizado como Saemien Sijte). Aunque el museo fue puesto en marcha en 1964, en 2022 se trasladó a unas nuevas y modernas instalaciones. Como ya hemos dicho, la zona es uno de los últimos reductos de la cultura sami meridional en tierras noruegas, por lo que esta institución es clave para aproximarse a ella y contribuir con su conservación.

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *