Qué ver en Gargantilla (Valle del Ambroz)

No hay visita al Valle del Ambroz que esté completa sin dejarse caer por Gargantilla, uno de sus pueblos con más personalidad. Ubicado no muy lejos de Hervás, a los pies de la Garganta de la Buitrera, en sus calles encontraréis las mejores muestras de arquitectura popular de serranía de toda la comarca. Os traemos aquí una completa guía para visitar Gargantilla, con la cual esperamos que le saquéis todo el partido a este destino lleno de rincones con encanto.

Pueblo de Gargantilla en el Valle del Ambroz

Un pueblo de montaña en el Valle del Ambroz

Famosa en el mundo entero por sus cerezas y sus ciruelas de la variedad Reina Claudia, Gargantilla es una localidad de montaña en el sentido más acogedor del término: casas de piedra, olor a chimenea, bosques en los alrededores… Las casas del pueblo conviven junto a abedules y castaños, en un entorno privilegiado regado por la preciosa Garganta de la Buitrera en el que crecen Árboles Singulares con siglos de antigüedad.

Gargantilla es un pueblo muy chiquitito. Es más, no llega ni a los 400 habitantes. Sin embargo, es el mejor ejemplo de que las buenas esencias se guardan en tarros pequeños. En sus calles podéis ver maravillosas casas tradicionales, una iglesia que es de lo mejorcito de la zona y también asomaros a un mirador desde el cual se domina todo el valle. ¿Hace falta más para ir?

El hecho de que Gargantilla sea un municipio de reducidas dimensiones hace que sea una parada perfecta en un fin de semana por el Valle del Ambroz. Se ve en una hora más o menos y está a escasos quince minutos de Hervás, por lo que puede ser una excursión perfecta para echar una mañana o una tarde.

El acogedor pueblo de Gargantilla

Turismo en Gargantilla

Plaza de la Libertad

El punto de partida de nuestra ruta fue la Plaza de la Libertad, un buen sitio para aparcar en Gargantilla. Además, es un buen lugar para tener una primera toma de contacto con la arquitectura popular del pueblo, pues en la misma plaza veréis las primeras casas con balcones salientes de madera, tan típicas de Gargantilla y del resto del Valle del Ambroz.

Plaza de la Libertad en Gargantilla

Plaza Mayor

Callejeando llegamos a la Plaza Mayor de Gargantilla, conocida hasta hace no mucho como la Plaza Generalísimo Franco. Pese a estar muy reformada y encontrarse rodeada fundamentalmente de edificios modernos, en ella también podéis encontrar unos cuantos ejemplos de arquitectura tradicional. No lo vamos a negar: nos encantan los balconcitos de madera, lo cual hizo que echásemos un buen rato en esta plaza haciendo muchas fotos.

Plaza Mayor de Gargantilla en el Valle del Ambroz

Iglesia de San Pablo Apóstol

Al ladito de la Plaza Mayor está la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Iglesia de San Pablo Apóstol. Es el principal edificio del pueblo, posiblemente el único al que se le podría poner la etiqueta de monumental. Data del siglo XVI y tiene una fachada blanca bien conservada.

Iglesia de San Pablo Apóstol en Gargantilla

Su torre campanario (antigua atalaya de observación contra las incursiones de los almohades) es visible desde buena parte de las calles del pueblo.

Barrio Perché

Los alrededores de la iglesia son conocidos como el Barrio Perché, en el cual se encuentran los mejores ejemplos de arquitectura popular de serranía de todo el Valle del Ambroz. Nuestro consejo es que exprimáis al máximo la zona y no os perdáis ni una sola calle, pues en ellas encontraréis edificios que son una auténtica pasada.

Barrio Perché de Gargantilla en el Valle del Ambroz

Mirador de Aldeanueva

Si ya os habéis cansado de callecitas estrechas, tomad la Calle Aldeanueva y llegad hasta el final del pueblo. Así llegaréis al Mirador de Aldeanueva, un excelente balcón hacia Aldeanueva del Camino (otro de los pueblos del Valle del Ambroz). Las vistas son sensacionales. Si lleváis merienda, hay banquitos para hacer un alto en el camino y dar cuenta de ella.

El mirador se construyó hace relativamente poco a partir de unos terrenos donados al pueblo en forma de herencia por Francisca Pérez Martín.

Piscina natural

A las afueras de Gargantilla encontraréis una estupenda piscina natural, la cual es de lo mejorcito del Valle del Ambroz. Está ubicada en la Garganta de la Buitrera, la cual ya hemos mencionado un par de veces antes en este mismo post.

Piscina natural donde refrescarse en Gargantilla

Abedular del Puerto de Honduras

Si habéis ido hasta Gargantilla con la intención de hacer senderismo, sin duda no podéis perderos el Abedular del Puerto de Honduras. Es uno de los espacios naturales más bonitos del Valle del Ambroz, en el cual podréis ver unos abedules espectaculares. Es el hogar de un buen puñado de pájaros de montaña, como el pechiazul o el acentor alpino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *