Hay lugares de paso que merecen mucho la pena, tanto que son un destino en sí mismos más que una coincidencia en el camino. Es el caso del Newspaper Rock State Historical Monument, un enorme monolito de piedra cargado de historia que se encuentra justo en el trayecto que comunica los centros de visitantes de Island in the Sky y The Needles, dos de las zonas principales de Canyonlands National Park. En este artículo os vamos a contar cómo es, qué podéis esperar de la visita y a daros un montón de motivos por os que hacer esta breve pero interesantísima parada.
Tabla de contenidos
Arte rupestre en su máxima expresión
Si describiésemos humildemente Newspaper Rock, hablaríamos de una roca con petroglifos. Sin embargo, el nombre no podría ser más acertado, ya que tiene tantísimas inscripciones que más parece un periódico que una roca cualquiera.
Se encuentra a los pies de la carretera 211, la que tomaréis entre los dos centros de visitantes de Canyonlands que ya hemos mencionado. En sus 20 metros cuadrados encontraréis una de las colecciones de petroglifos más impresionantes del planeta, en las cuales se han representado cientos de ilustraciones diferentes.
Estas manifestaciones de arte rupestre tienen más de 2000 años de antigüedad y fueron realizados por miembros de diferentes culturas de americanos nativos, como navajos. De hecho, en su idioma la roca se llama Tse’ Hone, que viene a ser algo así como la roca que cuenta una historia.
En sus aproximadamente 650 dibujos hay absolutamente de todo: figuras humanas, animales, herramientas, materiales, elementos abstractos… Vamos, que si miráis con detalle y analizáis pacientemente podréis asomaros a una especie de reporte de cómo era la vida hace dos milenios.
Un dato muy interesante es que buena parte de las figuras humanas tienen polidactilia. Es decir, veréis manos, pies y humanos con un dedo extra. Tras un estudio en un yacimiento arqueológico cercano se encontró que más del 3% de los enterramientos estaban formados por esqueletos con un dedo extra, por lo que parece que esta mutación hereditaria era frecuente en la zona.
Cómo visitar Newspaper
Dónde está
Como ya hemos dicho, la Newspaper Rock está junto a la carretera 211. Hay un pequeño aparcamiento al lado, en el cual hay unos baños secos y también un par de paneles informativos. El parking es gratuito y no tiene límite de tiempo.
Nuestra experiencia
La verdad es que no esperábamos gran cosa, pero como pillaba de camino nos acercamos a estirar las piernas. Tras dejar el coche hay que caminar unos pocos metros, hasta llegar a la roca. Sinceramente, quedamos impresionados por su enorme variedad de petroglifos. Estuvimos más tiempo del que esperábamos curioseando y comentando la jugada entre nosotros.
¿Merece la pena parar en la Newspaper Rock?
Si habéis leído hasta aquí, la respuesta la tendréis clara. ¡Por supuesto que merece la pena ir a visitar Newspaper Rock! Es un elemento único, que os hará flipar en colores con la variedad de elementos representados y que os conectará con las culturas nativas americanas. No forma parte exactamente del Canyonlands National Park, pero en nuestra opinión es un complemento estupendo a la visita.