Los recorridos biosaludables junto al Río Oiartzun a su paso por Errenteria

Errenteria es uno de los mayores reclamos turísticos del occidente de Euskadi. Allí encontraréis mucho patrimonio, una buena propuesta gastronómica y un gran ambiente cualquier día del año. Entre todo lo que ver y hacer en el pueblo, encontramos algo que nos llamó mucho la atención y a lo que le hemos querido dedicar un post para hablar de ello en profundidad: los recorridos biosaludables junto al Río Oiartzun. Están más pensados para locales que para viajeros, pero es una iniciativa chulísima para conocer la cara fluvial de Errenteria y bien haríais en dedicarles un ratito.

Integrar el río en la ciudad

El planteamiento de estos recorridos es muy sencillo: hay que caminar un ratito todos los días, por lo que hacerlo al lado de un entorno tan privilegiado como el Río Oiartzun a su paso por Errenteria es un gran aliciente. De esta manera no solo se fomenta que la gente del pueblo camine más, sino que se pone en valor una zona que antaño había sido relativamente olvidada.

Se proponen tres recorridos (realmente son dos distintos y uno que es la suma de ambos) en los que están determinadas la distancia a recorrer, su duración y las calorías que se consumirían haciéndolos (tanto andando como corriendo).

Aunque, como ya hemos dicho en la introducción, parece una iniciativa pensada por y para los habitantes de Errenteria, como turistas nos pareció algo muy a tener en cuenta. Nosotros no hicimos los recorridos completos, pero vimos un poquito de cada uno y gracias a ello accedimos a dos zonas súper interesantes.

Seguid leyendo y os enseñaremos no solo cómo son las rutas, sino también un mapita con todas ellas.

Los tres recorridos

Ruta 1: Errenteria Itsasadarra – Estuario

El primer recorrido tiene una longitud de 2600 metros, se hace en una media horita andando y va desde más o menos la mitad del casco urbano hasta la desembocadura del río. Es un paseo muy bonito y perfecto para conocer la cara más industrial de Errenteria.

Ruta 2: Errenteria Ibaia – Río

La segunda ruta es algo más larga (2900 metros), por lo que se hace en unos 35 minutos. Tomando también como referencia la mitad del casco urbano de Errenteria, en este caso el recorrido va en sentido contrario, siguiendo el cauce del río hasta que ya abandona la localidad. Podréis acceder así a un espacio mucho más verde, en el que la naturaleza es la auténtica protagonista.

Ruta 3: recorrido completo

Dando que ambas rutas son más que asequibles, la suma de ambas se plantea como un tercer recorrido. En este caso es mucho más largo (5500 metros) y se tarda más de una hora en completarlo. Sin embargo, pensamos que es el que más merece la pena desde el punto de vista del viajero, pues os permitirá conocer tanto la faceta industrial como la natural de Errenteria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *