La Ruta de las Tres Cascadas de Cerler

Cerler no solo es el pueblo más alto de los Pirineos de Aragón, sino que también alberga uno de sus itinerarios de senderismo más famosos. Nos referimos a la Ruta de las Tres Cascadas de Cerler, se la cual vamos a hablaros a lo largo de los siguientes párrafos. Se trata de un itinerario circular de unos 6,5 kilómetros en los que disfrutaréis de un paraje inolvidable en el que las cascadas son las protagonistas, aunque hay muchísimas más cosas que os dejarán sin palabras.

Un itinerario precioso entre cascadas, valles y montañas

La ruta sale desde la propia localidad de Cerler. Ya sea antes o después del recorrido, os recomendamos encarecidamente dar una vuelta por sus calles y conocer el pueblo más alto de todos los Pirineos aragoneses. De hecho, ya que estáis también deberíais pasar por la cercana Benasque, que también mola un montón.

El camino empieza realmente junto al cartel de un centro comercial. Desde allí veréis señales amarillas y blancas que os acompañarán durante todo el recorrido. La verdad, se agradece cuando una ruta tiene bien puestas sus balizas y es fácil de seguir.

El primer tramo básicamente consiste en atravesar las urbanizaciones de las afueras de Cerler. No es que tenga mucho interés, pero pasa rápido.

En seguida llegaréis hasta la Ermita de San Pedro Mártir, uno de los edificios más queridos de la localidad. Es el patrón de Cerler (junto a San Lorenzo) y todos los años protagoniza una romería a finales del mes de mayo.

El primer tramo de puro campito es muy cómodo, ya que es un camino ancho y con mucha sombra. Nos parece un recorrido perfecto para ir con perro, puesto que todo el rato se tiene agua a mano y puede ir refrescándose incluso en un día de mucho calor.

Una pequeña presa da inicio a la zona de cascadas. Es quizá la parte más compleja del recorrido, ya que el terreno es muy escarpado y se suelen hacer pequeños tapones. Al fin y al cabo, ya os habíamos dicho que es una de las rutas más concurridas de esta zona de los Pirineos.

La primera cascada es la más grande, espectacular y conocida de toda la ruta. Es la Cascada de Ardonés, también conocida como Cascada del Born o Cascada del Boom. La cantidad de agua que cae de ella, incluso en verano, es increíble.

Se pasa justo al ladito de la cascada, por una pequeña pasarela metálica en la que tendréis el agua al alcance de la mano (literalmente).

La segunda es la Cascada de El Clotet, que lleva menos agua pero que también es súper bonita.

Por último, la tercera es la Cascada de la Mascarada. En internet hemos leído que a veces se seca en verano, pero nosotros fuimos en pleno mes de julio y todavía estaba en funcionamiento.

La vuelta al pueblo se hace por las faldas de la montaña, en una zona conocida como las Terrazas de Paluenga. Pese a ir por la ladera, el territorio se ha transformado para permitir el paso del ganado y los animales, por lo que no podría ser más cómodo.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: se empieza desde el pueblo de Cerler. Se puede aparcar junto a la carretera que atraviesa el pueblo. A modo de referencia, el punto más cercano al inicio de la ruta es junto al cartel que anuncia un centro comercial.

📏 Distancia / desnivel: si hacéis la ruta al completo os iréis por encima de los 6 kilómetros. El desnivel positivo es de unos 350 metros. Os recordamos que es un itinerario circular.

💪 Dificultad: le vamos a poner una dificultad media por la duración, el desnivel y algunos tramos en los que el terreno es un poco inestable. Sin embargo, si vais con cuidadito podréis contemplar la ruta incluso aunque no vayáis habitualmente a hacer senderismo.

⏲️ Duración: contad con al menos dos horas y media, que podrían ser más si hacéis pausitas o si se os va la mano haciendo fotos. Esto último no sería raro, ya que durante el recorrido se visitan unas cascadas preciosas.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.