L’Hôpital-Saint-Blaise es un pequeño pueblo del País Vasco Francés, en el que sus escasos 80 habitantes cuidan y protegen con mimo una iglesia románica que es de lo mejorcito del Camino de Santiago, al menos a su paso por Francia. En este artículo os vamos a contar cómo visitar el templo y qué podéis esperar de él.
Tabla de contenidos
Un templo único en el Camino de Santiago
La iglesia románica de L’Hôpital-Saint-Blaise es, en realidad, el último superviviente de un conjunto mucho mayor: una antigua fundación hospitalaria que surgió en el siglo XII para prestar servicio a los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela. Y, aunque solo haya llegado hasta nuestros días un único elemento de este hospital de misericordia, os aseguramos que merece la pena ir hasta allí solo para visitarlo.
L’Hôpital-Saint-Blaise estaba apartado de las principales vías de peregrinos, pero aun así tuvo un cierto tránsito durante buena parte de la Edad Media. Sin embargo, poco a poco el conjunto hospitalario pasó a convertirse en un pueblo rural, abandonado muchas de sus estructuras o directamente destruyéndolas para construir las casas cercanas. Eso sí, los vecinos siempre tuvieron claro que la iglesia era excepcional y se esmeraron por cuidarla. De hecho, en unos ambiciosos trabajos de restauración realizados en el siglo XX se pudo constatar que la mayor parte de la estructura es la original.
La iglesia de L’Hôpital-Saint-Blaise está en medio del pueblo, aunque en una plaza en la que su arquitectura se muestra con todo su esplendor. No está tan aislada como Santa María de Eunate, en Navarra, pero tiene un rollito parecido.
Tanto en el exterior como en el interior muestra los elementos propios de una iglesia románica, con muros anchos y escasas aperturas. Sin embargo, en el templo de L’Hôpital-Saint-Blaise encontraréis muchos inesperados elementos de arquitectura hispano-árabe (suponemos que por influencia de los obreros), en especial por su cúpula. Al norte de los Pirineos solo hay dos así: esta y la de la Iglesia de Santa Cruz, en Oloron-Sainte-Marie.
¿Cómo es la visita a la Iglesia de L’Hôpital-Saint-Blaise?
Visitar este pequeño templo no es nada complicado. La única pega es que está un poco alejado de los principales atractivos turísticos del País Vasco Francés. Por ejemplo, está a una horita de San Juan Pie de Puerto. Sin embargo, una vez allí todo es coser y cantar.
Hay un aparcamiento gratuito justo al lado, claramente señalizado. Tras un par de minutos caminando entre el parking y la iglesia, estaréis en disposición de visitarla. Entre que la rodeáis, entráis a verla y tal, como mucho se os irá media horita. Además es gratis, así que mejor imposible..
La cosa se puede alargar un poquito si vais en los meses cálidos del año, pues desde primeros de mayo hasta finales de octubre realizan un espectáculo de luz y sonido en determinados momentos del día (normalmente a las horas en punto). Dura 15 minutos, cuesta 5€ por persona y muestra la iglesia como la vería un peregrino del siglo XII.
Patrimonio de la Humanidad por derecho propio
La iglesia de L’Hôpital-Saint-Blaise forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, cuando el Camino de Santiago de Compostela en Francia pasó a tener el máximo reconocimiento. La lista de catedrales, iglesias, campanarios, abadías y monasterios es enorme y llena de auténticas maravillas, pero desde luego la que protagoniza este post no se queda atrás.
¿Merece la pena ir hasta allí si pilla tan a desmano? Pues en nuestra opinión sí, la verdad. La iglesia es una locura, pocas veces hemos visto edificios románicos tan bonitos. Además, el propio pueblo de L’Hôpital-Saint-Blaise bien merece la pena, con sus casitas tradicionales, su molino de agua y el bonito paseo que hay junto al río.