Excursión organizada de un día por las Highlands: precio, itinerario y nuestra experiencia

Edimburgo es la puerta de entrada perfecta para una excursión por las Highlands. El recorrido puede hacerse de mil maneras: por libre o mediante visita organizada, de un día o en rutas larguísimas, atravesando la nieve en invierno o a través de verdes prados en verano… En este caso, os contamos cómo fue nuestra experiencia en un tour organizado de un día. Os vamos a narrar el proceso completo, desde las opciones que estuvimos sondeando hasta el recorrido realizado, pasando por cómo fue nuestra experiencia en las 12 horas que duró el viaje.

La mejor ruta de un día por las Highlands: opciones, precios y dónde contratar

Sin lugar a dudas, una ruta por las Highlands es la excursión más típica desde Edimburgo. El viaje se puede enfocar de mil maneras, pero, tal y como hemos dicho en la introducción, en este caso os planteamos cómo son los tours organizados de un día.

Antes de empezar, vamos con la típica pregunta: ¿merece la pena hace solo un día por las Highlands? La respuesta es absolutamente afirmativa. Es una excursión fascinante, que os permitirá conocer algunos de los mejores parajes de Escocia (lo cual es mucho decir) y que llenará vuestra memoria de recuerdos únicos. ¿Sería mejor hacerla en dos o tres días? Seguramente sí, pero no os echéis atrás si solo disponéis de una jornada. Lo único que tenéis que tener claro es que os espera por delante un día muy cansado, pero os aseguramos que merece la pena.

¿Son todas las rutas iguales? Por supuesto que no. Prácticamente cada empresa tiene un recorrido distinto, siendo posible encontrar incluso itinerarios diferentes en una misma compañía.

En general todas atraviesan el Valle de Glencoe y llegan hasta el Lago Ness, pero existen dos opciones claramente diferenciadas:

  • Las excursiones que van al suroeste del lago: hacen parada en Fort Augustus y Fort William. Son las más típicas, ya que abrevian el tiempo en carretera un par de horas y permiten ir más desahogadas el resto del tiempo.
  • Las excursiones que llegan al noreste del lago: en este caso, se va hasta la ciudad de Inverness y se visita el mítico Castillo de Urquhart. Acarrean más tiempo en la carretera, pero dan una visión mayor de las Highlands.

Nosotros nos decantamos por la segunda opción. Puede que sea más cansada y que haya que ir con un poquito más de prisa en las paradas, pero a cambio se puede visitar una ciudad fascinante como Inverness y se rodea el Lago Ness por completo. Además, Fort Augustus y Fort William no son precisamente nuestros lugares favoritos del mundo.

Para la contratación del tour vimos opciones en decenas de empresas. Si queréis cómo fue nuestra experiencia con la que escogimos, os hemos preparado un post con nuestra experiencia sobre ViajarporEscocia. Sin embargo, más allá de la que escojáis, lo importante es que sea una ruta que se adapte a vuestros intereses y que comprobéis en internet sus valoraciones más recientes.

¿Cómo es una excursión de un día por las Highlands? Itinerario y paradas

Vamos ahora a contaros, parada a parada, cómo fue la ruta de un día por las Highlands. Tened en cuenta que el autobús nos recogió como a las 7:15 y volvimos a Edimburgo a eso de las 20:30, por lo que fue un día maratoniano.

Royal Mile

Allí es donde comenzó la ruta. Obviamente a esa hora de la mañana estábamos todavía medio dormidos, pero cualquier excusa es buena para mencionar lo guay que esa zona de Edimburgo.

Bankfoot

La primera parada se hace tras una hora y media de carretera aproximadamente, en el pequeño pueblecito de Bankfoot. Más allá de estirar las piernas, tomar un café o comprar imanes de nevera, este alto en el camino os puede dar la oportunidad de fotografiar las famosas vacas peludas escocesas. Y es que justo al lado de donde se detiene el autobús hay una pequeña granja en la que no sería raro ver algún ejemplar de hairy coo. No te lo aseguran al 100%, pero haberlas haylas.

Inverness

Tras esa breve parada (y dos horitas de carretera) se llega al primer destino de enjundia: Inverness, la capital de las Highlands. Está en la desembocadura del río Ness y en ella os esperan una catedral con el techo de madera, un castillo hecho con piedra roja y calles con mucho encanto. Utilizad bien los 90 minutos que os darán para moveros por libre por allí y no os vayáis de allí sin ver la Leakey’s Bookshop, una libería espectacular.

Castillo de Urquhart

Media horita de autobús os permitirá pasar de Inverness al corazón del Lago Ness. En concreto, pararéis en uno de sus lugares más emblemáticos: el Castillo de Urquhart. En nuestro tour la entrada se pagaba aparte (15 libras por persona), pero os aseguramos que es absolutamente imprescindible. Las ruinas de la fortaleza con el lago detrás son una de las estampas más típicas de Escocia. Estad muy atentos, ya que Nessie (el Monstruo del Lago Ness) puede asomar la cabeza en cualquier momento.

Valle de Glencoe

De vuelta al autobús, dos horas más de carretera os harán pasar del Lago Ness al fotogénico Valle de Glencoe. Es el espacio más representativo de las Highlands: si tenéis en mente una imagen de Escocia, sin duda la encontraréis recorriendo el valle. El autobús hizo dos paradas: una en el Páramo de Rannoch, donde hay un mirador que os dejará sin palabras; y otra en la Three Sisters, tres montañas que habréis visto en infinidad de películas. Y si sois de los pocos que nunca han visto una peli de Harry Potter o James Bond da exactamente igual, porque se trata de un sitio fascinante por sí mismo.

Callander

Antes de abandonar las Highlands, tras una hora de autobús recorriendo el Valle de Glencoe, haréis un alto en el camino para visitar Callander. Es una parada de media hora, que os dará el tiempo justo para pasear entre cafeterías, tiendas de antigüedades y las pequeñas casas de este pueblo típicamente escocés.

Vuelta a Edimburgo

El último trayecto en autobús, desde Callander a la Royal Mile, durará una hora y cuarto.

¿Merece la pena o es mucha paliza? Nuestra experiencia

Si habéis leído de arriba a abajo, ya sabréis que pensamos que esta excursión sí que merece la pena. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que es una absoluta paliza: por el madrugón, por las muchas horas en la carretera y por tener que hacer todas las visitas con bastante prisa.

Si tuviésemos que destacar aspectos positivos, sin duda serían:

  • Calidad/precio: el coste oscila entre los 50 y los 70 euros en función de la época del año (por persona). Es imposible pagar menos.
  • Optimización del tiempo: si solo tenéis un día para hacer excursiones desde Edimburgo, esta es una opción ganadora.
  • Todo está muy bien organizado: de lo único que tendréis que preocuparos es de estar puntuales en el momento de la salida. A partir de ahí, todo va rodado.
  • Infinita información: a nosotros nos tocó un guía, Isidre, que era una auténtica máquina. No paró de explicar cosas y de contar anécdotas que enriquecieron mucho la experiencia.

En cuanto a los aspectos negativos:

  • Cero libertad: es un tour organizado y, como tal, hay que ajustarse al 100% a los plazos y horarios que marcan. Si algún sitio os gusta especialmente, no podréis alargar la visita.
  • Mucho rato de autobús: para ver todo esto hay que hacer muchísimos kilómetros, por lo que os espera más tiempo del deseable en la carretera.
  • Solo a lo mainstream: la escasez de tiempo lleva a hacer paradas solo en lo típico tipiquísimo. En algunos sitios solo podréis bajar del autobús, comprar un souvenir y poco más.
  • Grupos grandes: este tipo de excursiones se suelen hacer en grandes autobuses, por lo que no esperéis un contacto demasiado estrecho con el guía.

Por cierto, aquí os dejamos unas cuantas recomendaciones generales para una excursión como esta:

  • Comida: llevad en la mochila sandwiches, tuppers o algo así, porque solo pararéis en sitios enfocados al turisteo máximo (es decir, caros). También llevad agua, que el día es muy largo.
  • Aprovechad bien los ratos en autobús: por ejemplo, para comeros los sandwiches de los que previamente os hablábamos. En todas las excursiones lo permiten.
  • Llevad la ropa más cómoda que tengáis. Misma cosa respecto al calzado.
  • Si elegís un tour en el que se visitan ciudades o pueblos, llevad previamente la ruta preparada. Os dan muy poquito tiempo, por lo que conviene aprovecharlo al máximo.
¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
2
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *