I borghi più belli d’Italia, los pueblos más bonitos de Italia

El grupo I borghi più belli d’Italia es una asociación que aglutina a los pueblos más bonitos de Italia, al estilo de otras asociaciones a nivel mundial como Les Plus Beaux Villages de France (Francia) o Les Plus Beaux Villages de Suisse (Suiza). En este artículo os contamos cómo surgió este proyecto y qué tiene de especial.

Turismo italiano de vanguardia

I borghi più belli d’Italia surgió en el año 2001. La fecha es representativa por ser relativamente tardía (llegó casi 30 años más tarde que su homóloga francesa) pero a la vez simbólica, ya que con el cambio de milenio estaban llegando ideas nuevas al sector turístico Italiano.

En un país que lidera la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, superando a gigantes como China (al menos en 2022, la lista puede variar a futuro), no debe sorprender que el país se quiera posicionar como algo muchísimo más profundo que pasta y pizza. Por eso, la elaboración de una red que pusiese en valor los núcleos rurales más relevantes era casi una obligación.

Así, el proyecto rápidamente se popularizó, inscribiendo a decenas de pueblos en sus primeros años de vida. Actualmente forman parte de la lista más de 300 pueblos, repartidos a lo largo y ancho de la Italia peninsular e isleña.

Hay que decir que I borghi più belli d’Italia es una asociación especialmente activa. Mes a mes editan la revista Borghi & Città, una de las publicaciones turísticas más leídas de Italia. Además, anualmente se lanza una guía que recoge información de todos sus miembros. A modo de referencia, la edición de 2022-2023 tenía casi 1000 páginas.

Además, organizan festivales, exposiciones, conferencias e incluso conciertos, siempre poniendo el foco en la promoción de los destinos rurales italianos.

¿Qué criterios tiene que cumplir un pueblo para formar parte de la lista?

Los criterios para formar parte de I borghi più belli d’Italia son similares a los que tienen este tipo de sociaciones en otros países. En el caso de Italia, los valores de referencia son:

  • Integridad del casco urbano y armonía arquitectónica: dicho de otro modo, que sea un conjunto uniforme y que haya podido sobrevivir a las aberraciones de ladrillo propias de la modernidad.
  • Calidad histórico-artística: ojo, que no solo pone el foco en edificios e instituciones públicas, sino también en entidades privadas.
  • Habitabilidad del pueblo y servicios al ciudadano: no solo tiene que ser un sitio al que viajar, sino también tener todo lo necesario para vivir.

No hay que olvidar que esta asociación, pese a sus nobles fines, es una iniciativa privada. Por tanto, los pueblos han de pagar una cuota anual para poder formar parte del proyecto y lucir sus símbolos. Eso sí, os aseguramos que es garantía de éxito. Siempre que tengáis ocasión de visitar a un miembro de I borghi più belli d’Italia volveréis a casa con recuerdos imborrables.

Lista completa de I borghi più belli d’Italia

Si tenéis interés por saber qué pueblos forman parte de I borghi più belli d’Italia, aquí os dejamos el enlace a la lista oficial de la asociación.

¿Qué te ha parecido?
+1
4
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *