Los 10 mejores podcasts de viajes en español en Spotify

Estrenamos nueva sección en el blog: Cultura Viajera. En ella, hablaremos de todo aquello que tiene que ver con viajes: libros, películas, objetos que no pueden faltar en tu maleta… Vamos, que aquí no vais a encontrar las típicas guías para recorrer una ciudad, sino artículos mucho más inspiradores y centrados en esa pasión que ocupa nuestro cerebro las 24 horas del día: recorrer el mundo de todas las formas posibles.

No se nos ocurre mejor forma de arrancar que con esta selección de los 10 mejores podcasts de viajes en español disponibles en Spotify. Son nuestra particular banda sonora para cuando estamos haciendo kilómetros en la furgo, limpiando la casa o simplemente este editando este blog. Muchos de ellos han sido auténticos salvavidas durante las cuarentas de 2020, ya que eran la manera de evadir la mente y recorrer el planeta cuando teníamos que estar encerrados en casa.

No lo vamos a negar: nos encantan los podcasts de viajes. Por eso, no ha sido nada fácil hacer una lista con nuestros 10 favoritos, así que seguramente hagamos más rankings como estos en el futuro. Lo que vais a ver es una selección hecha con mimo, en la que ha primado la calidad pero también la variedad de temáticas. No están ordenados de mejor a peor, puesto que todos son buenos. Eso sí, no hace falta decir que es la lista más subjetiva del mundo. Tampoco vais a encontrar horarios de emisión ni días en los que lanzan nuevos programas, pues al fin y al cabo lo que nos fascina de los podcast es poder escucharlos en cualquier momento. Por último, hemos acotado la lista a Spotify porque nos parece la herramienta más cómoda y sencilla para escuchar este tipo de contenidos.

Y, antes de comenzar, queremos dar las gracias a todos sus creadores, pues su trabajazo nos ha proporcionado muchísimas horas de entretenimiento viajero.

Ahora sí… ¡Comenzamos!

Hola Mundo

Lucía, Rubén y Koke están detrás de Hola Mundo, un podcast con el sello del popular blog Algo que Recordar. Cada capítulo está centrado en un destino diferente y las experiencias que han vivido allí, por lo que no hay dos episodios iguales. Su frescura, la buena onda que transmite y su cercanía son, sin lugar a dudas, los motivos por los que escuchamos este podcast.

Tienen una sección recurrente que se llama «Mapa de los sentidos», en la cual desarrollan un destino a partir de un sonido, un color y un sabor. Una manera distinta de acercarse a los sitios y que disfrutamos en cada capítulo.

No es el podcast más antiguo de viajes, así que no esperéis encontrar millones de capítulos, pero todos y cada uno de ellos merecen la pena.

Puede ser un programa interesante si viajáis con niños pequeños, ya que sus creadores han tenido un hijo y hablan con frecuencia de cómo les afecta esto a la hora de recorrer el mundo.

Viajando Simple

Como buenos amantes de la vida furgonetera, no podía faltar en esta lista un podcast centrado en esta temática. La selección no ha sido fácil, ya que hay muchos y muy buenos, pero si tuviéramos que destacar a alguno sin duda sería Viajando Simple. Ojo, no nos malinterpretéis: aunque las furgos siempre andan rondando en sus programas y Íñigo (su creador) viva en una, no es precisamente un podcast repetitivo ni que solo pueda escuchar alguien que viaje en furgo. ¡Todo lo contrario!

Lo que más nos gusta de este podcast es lo tremendamente variado que es. En cada capítulo entrevista a un viajero diferente, llevándonos no solo a diferentes destinos sino a diferentes formas de viajar. No podemos dejar de mencionar la sensación de que sus entrevistas parecen muy preparadas, algo no tan habitual en los podcasts.

Un Gran Viaje

Y, hablando de podcast en los que se nota que hay muchísimo trabajo detrás, sería un crimen no mencionar a Un Gran Viaje. Su nombre es toda una declaración de intenciones, ya que es un programa centrado en viajes de larga duración. En sus entrevistas nunca faltan viajeros que han estado recorriendo el mundo durante meses, incluso durante años.

Nosotros nos pasamos la vida pensando en hacer algo así, pero como la mayor parte de la gente todavía no hemos sido capaces. Mientras tanto, seguiremos soñando con este podcast, y en especial con una joya que todo viajero debería escuchar: su especial «Rutas Míticas». Se trata de una serie de programas centrado en algunos de los grandes viajes que se pueden hacer en nuestro planeta, como el Transiberiano, la Ruta de la Seda o el Cabo Norte.

Detrás de Un Gran Viaje están Pablo e Itzíar, economista y psicóloga respectivamente. Dos experimentados viajeros con muchas publicaciones a sus espaldas y con los que morimos de envidia al ver la cantidad de viajes y aventuras que llevan a fuego en su pasaporte.

Viajes Mondo

No son pocas las marcas que tienen un blog, un podcast o incluso un programa de televisión como parte de su estrategia de comunión. La mayor parte de las veces son panfletos publicitarios sin ningún valor, pero por suerte hay honrosas excepciones que bien merecen ser escuchadas. Y como máximo exponente de esto, Viajes Mondo.

Se trata del podcast de una compañía de seguros especializada en viajes, así que de vez en cuando encontraréis la típica cuñita recordando lo importante que es viajar con seguro. Sin embargo, la calidad de sus programas está fuera de toda duda.

Por un lado, porque sus episodios tienen un enfoque particular. Aunque cada uno está centrado en un destino, no esperéis las típicas entrevistas. Aquí lo que hay es invitados, que hacen suyo el capítulo y dan una visión particular y auténtica de cada lugar.

Por otro lado, se nota que es un proyecto fuerte, con una empresa detrás. Eso se traduce en una postproducción de muy alto nivel, con muchísimos datos e historias sobre los lugares y con un acabado realmente profesional.

Si tenéis la suerte de ir a viajar próximamente a un destino que haya salido en Mondo Viajes, escuchar el capítulo correspondiente os será más útil que leer cien guías de viajes.

En Furgo con Kakinenn

Surgido al amparo de las cuarentenas de 2020, En Furgo con Kakinenn es uno de nuestros podcasts favoritos. Y lo es por derecho propio, ya que sin lugar a dudas es el que tiene el contenido más fresco e imprevisible de todos. Sus capítulos son más una charla entre colegas que una entrevista al uso, con un estilo joven que podría compararse con el planteamiento que tiene David Broncano en La Resistencia.

De este podcast nos gusta todo: por sus micrófonos pasan invitados de lo más variopinto, habla mucho (como no podía ser de otro modo) de viajes en furgoneta, el buen rollo que se palpa en cada conversación… ¡Hasta la música que pone nos gusta! Mención aparte merece esto último, pues en lugar de las clásicas sintonías casposas encontraréis canciones de verdad (y muy chulas).

Si tuviéramos que decir algo negativo de este podcast, sería que todavía tiene pocos episodios y ya los hemos devorado todos. Suponemos que el tiempo pondrá remedio a esto.

De Profesión Aventurera

Sara, responsable del blog Aventuras Compartidas, es el alma mater de De Profesión Aventurera. Hablamos de un podcast de entrevistas quizá más convencional, pero no por ello menos interesante.

Así como en otros podcasts os hemos dicho que nos gustaba algo en concreto (como la temática o el enfoque), en este caso no podemos destacar nada en particular. Lo que nos gusta de este programa es el conjunto: es imposible ponerse ponerse a escuchar un episodio y no acabar oyendo siete del tirón.

Aunque no se trata de un podcast únicamente centrado en entrevistas a mujeres viajeras, lo cierto es que buena parte de sus episodios tienen este hilo conductor.

La Maleta de Carla

La Maleta de Carla es un clásico de las listas de mejores podcasts viajeros. Detrás de él está Carla, una periodista que ha sabido hacerse fuerte ante un mercado laboral periodístico en decadencia y reinventarse tanto con un un blog sensacional como con un podcast que nos encanta.

Cuando pensamos en los programas de este podcast, lo primero que nos viene a la mente es el entusiasmo que Carla le pone a todo. Da igual que hable del destino más conocido o del más exótico: en cada programa se pone toda la carne en el asador y se le saca todo el jugo a ese rincón del mundo.

No se puede hablar de este podcast sin destacar cómo la sostenibilidad está presente en todo momento. A veces está bien que nos recuerden que los viajes tienen que aportar algo de valor al mundo, o de lo contrario dentro de poco no habrá planeta por el que viajar.

Literatura y Viajes

Una temática que no podía faltar en esta lista es la literatura, ya que leer sobre viajes es algo que nos encanta. Durante mucho tiempo nos hemos sentido un poco huérfanos en ese sentido, ya que no había un podcast sobre literatura de viajes que nos llenase demasiado. Por suerte, hace poquito hemos descubierto Literatura y Viajes, un podcast que rápidamente se ha convertido en referencia de este tema.

Detrás del podcast (aunque también delante y a los lados, ya que su estilo es súper personal y lo impregna todo) está Beatriz Blumen, una escritora que se define a sí misma como «romántica y viajera».

Nos gusta mucho la valentía de este podcast, pues no tiene miedo a afrontar ningún tema. De hecho, si os gusta escribir pero no sabríais ni por dónde empezar para publicar vuestras obras, en las charlas de Literatura y Viajes encontraréis conversaciones de lo más inspiradoras

Travelling Series

Lorenzo Mejino es el autor de Travelling Series, un podcast que mezcla dos de las cosas que más nos gustan en el mundo: ver series y viajar.

Todos los capítulos tienen una estructura similar. Se empieza presentando un destino, se habla un poquito de él y se pasa a hablar de series que se han rodado allí, analizando los escenarios utilizados y dando una visión muy personal sobre ellos. Nunca faltan unas buenas recomendaciones gastronómicas sobre el lugar que está protagonizando el episodio.

No es para nada el típico podcast de viajes, quizá por eso nos gusta tanto. Es súper curioso y puede ser una buena manera de preparar una escapada de una forma poco convencional.

Distancia Hiperfocal

Cerramos la lista con Distancia Hiperfocal, un podcast centrado en la fotografía de paisaje y viajes. Quizá sea el programa más de nicho que haya en toda la lista, ya que en ocasiones se vuelve demasiado técnico, pero pensamos que no podía faltar en esta lista un podcast sobre la materia. ¿A quién no le gusta hacer buenas fotos cuando está de viaje?

A lo largo de sus decenas de episodios encontraréis absolutamente de todo: desde accesorios para la cámara que no pueden faltar en tu mochila hasta consejos para épocas específicas del año, pasando por destinos concretos, ajustes para la cámara o incluso cómo organizar las miles de fotos que se van haciendo con el paso de los años.

El impulsor del blog es Rafa Irusta, una auténtica eminencia en lo que se refiere a fotografía de paisajes. Os recomendamos tener siempre a mano papel y boli cuando escuchéis este podcast, ya que es una fuente de conocimiento inagotable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *