Los 10 mejores documentales de viaje de Netflix

Tras el éxito del post en el que os hablábamos de las 30 mejores series de viajes de Netflix, hemos querido seguir escarbando en la plataforma en busca de contenidos para recorrer el mundo sin salir de casa. Por eso, hoy os traemos los que para nosotros son los diez mejores documentales de viaje de Netflix. Producciones de una sola entrega con las que podréis inspiraros a través de historias de lo más diversas, pues tan pronto conoceréis a un chico recorriendo el mundo a pedales como a un pulpo con vocación de docente.

Estamos seguros de que pronto habrá contenidos que podrían ir en esta lista. También nos queda la duda de habernos dejado algo en el tintero, pues el catálogo es enorme. Si echas en falta algo, déjanos un comentario y lo añadiremos encantados a la lista.

Pedal the World

Empezamos con un auténtico clásico: Pedal the World. En él, Felix Starck, un joven aunque experimentado viajero alemán, recorre el mundo sin más ayuda que su bicicleta. Las cifras asustan: 365 días fuera de casa, más de 18.000 kilómetros y hasta 22 países visitados. ¿Quién no quisiera vivir una aventura como esta?

Turquía, Tailandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o el norte de Europa son algunos de los destinos que Felix recorrió con tan solo 23 años. A partir de ese inolvidable viaje creó un documental que le ha valido fama internacional y que ha sido sumamente influyente en los contenido creados a partir de su estreno. No podemos empezar mejor la lista.

Expedition Happiness

Nosotros siempre decimos que las segundas partes pueden ser buenas, no hay más que ver El Imperio Contraataca o Terminator II para darse cuenta de que es así. Sin embargo, Expedition Happiness, el segundo documental de Felix Starck no llega, ni de lejos, al primero. En este caso, la premisa es recorrer américa en un autobús escolar reformado en compañía de su novia y su perro.

Nos gusta menos porque es bastante menos profundo, todos los dramas que viven están súper forzados y tiene un final medio abrupto que no nos gustó nada. Y vosotros diréis… ¿por qué está entonces en la lista? Pues porque el inicio, en el que convierten el autobús en una auténtica casa con ruedas, no podría ser más inspirador. Es una pena que luego se tuerza, pero aun así es un documental que merece la pena.

Chasing Coral (En Busca del Coral)

Del que no tenemos ninguna duda es de Chasing Coral, un documental en el que un grupo de buceadores, científicos, fotógrafos o todo a la vez viajan por el mundo documentando la trágica desaparición de los arrecifes de coral. Un auténtico drama que muestra cómo los humanos nos estamos cargando el planeta.

En esta producción se muestran unos parajes únicos, de esos que te hacen querer ser buceador profesional aunque no sepas ni nadar. El trasfondo no podría ser más inspirador, pues es imposible ver este documental y no acabar plenamente concienciado de que hay que cambiar nuestro modo de vida o el planeta acabará de echarse a perder. Por cierto, la banda sonora es espectacular.

National Parks Adventure

National Parks Adventure es un documental narrado ni más ni menos que por Robert Redford, en el cual se recorren algunos de los escenarios más destacados de los grandes Parques Nacionales de Estados Unidos. Siguiendo los pasos de un trío de aventureros disfrutaréis de una producción entretenida y muy evocadora, aunque sus escasos tres cuartos de hora dejan con ganas de más.

Y es que somos muchos los viajeros que, de niños, descubrimos los impresionantes Parques Nacionales de EEUU. No solo por verlos en miles de películas y dibujos animados, sino por todo lo que tienen que ofrecer. Con este documental renovaréis vuestras ganas de ir allí o de volver a ellos, si es que ya habéis tenido la suerte de visitarlos.

The Dawn Wall

Y, hablando de Parques Nacionales, uno de ellos protagoniza el siguiente documental de la lista: The Dawn Wall. En él se acompaña al prestigioso escalador Tommy Caldwell durante su escalada por uno de los muros más míticos y difíciles de Yosemite.

A nosotros la escalada ni nos va ni nos viene, pero tenemos que reconocer que la hora y media larga de este documental se nos pasó volando. No solo por lo fascinante que es el Parque Nacional de Yosemite, sino porque la historia de Caldwell trepando por el Muro del Amanecer está súper bien hilada.

The Trader – Sovdagari (El Comerciante)

Georgia fue uno de los destinos que no pudimos visitar en 2020 por culpa del coronavirus. Y no podemos negar que nos dolió en el alma, ya que era un destino al que le teníamos muchas ganas. Precisamente en ese país del Cáucaso está ambientado Sovdagari, un documental conocido también como The Trader o El Comerciante.

En apenas 23 minutos muestra la vida de un comerciante ambulante en una zona rural georgiana, donde la moneda de cambio son… ¡las patatas! Y es que cuando el hambre apremia, se puede resolver mucho más con un puré de patata que con un puñado de monedas.

Hablamos de una producción impresionante que fue capaz de ganar el premio al mejor corto documental del Festival de Sundance de 2018. Crudo, directo y que a la vez muestra un país tan interesante como Georgia.

Todo sobre el Asado

Del Cáucaso nos pasamos a Argentina con Todo sobre el Asado, un documental delicioso (nunca mejor dicho) en el que se intenta mostrar la pasión que tienen los argentinos por la cultura del asado (barbacoa, que diríamos en España). Y decimos que lo intenta, pues pese a ser uno de nuestros documentales favoritos nos parece imposible describir los que los argentinos sienten por esta comida-ritual

Narrado por el cómico El Negro Álvarez, se recorre argentina de cabo a rabo hablando de tipos de carne, de cómo se hace correctamente, del papel de las mujeres en la sociedad o de si un asado es igual en función del estrato social al que pertenece.

Aunque no está exento de críticas, ya que toca un tema sagrado en Argentina, a nosotros el documental nos pareció divertidísimo y muy auténtico.

Virunga

Estrenado en 2014 en el Festival de Cine de Tribeca y nominado al Oscar tras su emisión en Netflix, Virunga visita el parque nacional congoleño a través de los ojos de un equipo de guardabosques. Un grupo de cuatro personas luchan por proteger al parque de la caza furtiva, las guerras e incluso las explotaciones petrolíferas.

Así como en otros documentales siempre nos dejan un hilito de esperanza, en Virunga se puede perder la fe en la raza humana. Sin embargo, renovaréis vuestro amor por el planeta, ya que veréis una biodiversidad de la que estar orgullosos.

David Attenborough: A Life on Our Planet (Una Vida en Nuestro Planeta)

Con 93 años y siendo uno de los científicos más reputados del planeta, David Attenborough puede hablar de lo que quiera y que los demás escuchemos. En el caso de A Life on Our Planet, lo que ofrece este popular divulgador británico (Premio Príncipe de Asturias) es una reflexión sobre el impacto de los humanos en el mundo.

Dicho de otro modo: hace un breve repaso a la historia de la evolución, destaca como todo lo malo que estamos haciendo ha desembocado en la pérdida del mundo salvaje y, por supuesto, plantea retos para que el futuro sea mejor.

Hora y media para recorrer los principales ecosistemas del planeta y tomar conciencia de que si no cambiamos el rumbo no habrá sitios a los que viajar.

My Octopus Teacher (Mi Maestro el Pulpo)

Terminamos con My Octopus Teacher, un documental grabado en Sudáfrica en el cual el director Craig Foster se hace amigo de un pulpo salvaje. De su mano (de sus tentáculos, mejor dicho) recorre un impresionante bosque de kelp: un bosque de algas en el cual mostrará cómo es la vida bajo las aguas.

Explicado así puede parecer poco trepidante, pero es un documental mucho más variado de lo que pudiera parecer: desde defenderse de ataques de pulpos hasta ver cómo regenera su brazo. Horita y media llena de motividad y en la que también saldremos con ganas de bucear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *