Cuando preparamos la ruta por Puglia, queríamos ir más allá de las ciudades y los pueblos. Nos apetecía tomarle el pulso a la costa, ya que estábamos seguros de que el Adriático tenía que ser fantástico en esta zona del sur de Italia. Fue así como, de pura casualidad, encontramos en Google Maps un sitio llamado Roca e Grotte della Poesia. La descripción no podía ser mejor: una piscina natural, acantilados, túneles que llevan a mar abierto… ¿Cómo no ir a un sitio así? La verdad es que llegamos con unas expectativas altísimas, pero fueron superadas ampliamente. En este artículo os contamos más sobre este fascinante lugar a escasa media hora de Lecce.
Arqueología y playas de aguas cristalinas, frente a frente
Toda la zona que os vamos a enseñar está a los pies de la SP 366, una de las muchas carreteras secundarias que recorren la región de Puglia. Poniendo en el GPS Grotte della Poesia o Cave of Poetry deberíais llegar a un enorme aparcamiento, el cual es gratuito en otoño e invierno pero de pago en primavera y verano.
Una vez allí, tenéis varias cosas para ver:
- Pequeñas bahías: como la Baia di ‘Nfucaciucci o la Baia di Portulignu. En ellas, las aguas cristalinas de tonos turquesas os dejarán sin palabras.
- Cuevas: muchas de estas bahías esconden pequeñas cuevecitas, a través de las cuales se puede llegar al nivel del agua.
- Zonas arqueológicas: hay vestigios por todas partes. Esto incluye construcciones militares, pero también para explotar los recursos naturales de la zona.
- Una piscina natural: la propia Grotte della Poesia. Aunque hay que pagar 3€ por persona para ver esta zona, os aseguramos que vale la pena.
Por cierto, la zona nos recordó un montón a Malta. Si os gustan ese tipo de paisajes, sin duda deberíais venir aquí.
¿Cómo es la visita? Nuestra experiencia
Como ya hemos dicho, hay un buen aparcamiento justo al lado de los puntos de interés. Una vez dejamos el coche allí, fuimos hacia la zona más al norte que queríamos visitar (la Baia di Portulignu) y desde ahí fuimos bordeando la cosa hacia el sur.
Lo primero que hicimos fue quedarnos absolutamente embobados con la belleza del paisaje. Nos gustaría decir algo más profundo, pero eso fue exactamente lo que pasó. Fuimos de bahía en bahía, de acantilado en acantilado, alucinando con lo increíbles que son las aguas pugliese.
Casi sin darnos cuenta llegamos al Castillo de Roca Vecchia, que es un buen punto para tomar decisiones. Si queréis hacer el recorrido más sencillo, en ese momento tendríais que volver a la carretera y caminar hacia el Área Arqueológica de Roca Vecchia, cuya entrada es de pago.
Nosotros queríamos seguir explorando los acantilados, así que bordeamos el área arqueológica pegaditos a la costa. Eso nos dio una perspectiva sensacional de la Torre di Maradico y sus búnkeres, que están en un islote al que no se puede acceder a pie.
Bordeamos esa especie de península y salimos de nuevo a la SP 366 por el otro lado. Sinceramente, no sabemos si esto es algo que se pueda hacer o no, ya que tuvimos que abrir una puertecita, pero nadie nos dijo nada. Eso sí, si vais a seguir nuestros pasos… ¡Id con mucho cuidado! El riesgo de caída, aunque mínimo, es real.
Desde ahí llegamos a la entrada de la Grotte della Poesía. Como ya hemos dicho, esta zona es de pago (3€ por persona), aunque por suerte tiene un horario de apertura amplísimo: de 9:00 a 19:00 de lunes a domingo. Allí se pueden ver unas piscinas naturales (una especie de cenote con un túnel que da directamente al mar), en lo que supone una de las estampas más típicas de la zona.
Además, también tendréis a mano la Madonna di Roca Vecchia (un monumento muy interesante) y unas vistas excelentes de los alrededores. Tienen algunos paneles informativos, aunque no demasiados.
La única pega que le ponemos a todo esto es que fuimos fuera de temporada, por lo que la mayor parte de los restaurantes estaban cerrados. De hecho, no encontramos nada decente hasta llegar a Otranto, donde comimos una deliciosa puccia. Pero esa es otra historia y os la contaremos en otro artículo.
2 respuestas
Hola gracias por tu post , muy interesante! Una pregunta , es necesario sacar la entrada a la grotta con antelación? Gracias
Si te refieres a al cercana Grotte di Castellana, sin duda hay que sacar la entrada. Si hablas de las Grotte della Poesia, no hace falta. Al momento podrás comprarlas en la taquilla 🙂