Cómo visitar la Catedral de Salisbury, la protectora de la Carta Magna

Si vais a Salisbury, la preciosa ciudad medieval del suroeste de Inglaterra, desde luego no deberíais perderos su impresionante catedral. Es uno de los templos góticos más fascinantes del Reino Unido, fuente de inspiración de prácticamente cualquier escrito relacionado con la Edad Media y lugar en el que la arquitectura es llevada a su máxima expresión. Seguid leyendo y os mostraremos cómo es la visita a la Catedral de Salisbury, incluyendo información sobre horarios y tarifas.

La Catedral de Salisbury, una joya del gótico inglés

Antes de nada, una breve introducción sobre esta maravilla medieval. La Catedral de Salisbury fue construida fundamentalmente entre 1220 y 1320, un largo siglo del que resultó un edificio con unas cifras mareantes. Hablamos de la iglesia más alta de Inglaterra, con una torre de 123 metros (si se cuenta la aguja, claro).

Esta misma torre es la que ha hecho que el edificio no haya dejado de evolucionar nunca, ya que sus 6500 toneladas de peso han requerido ampliaciones y refuerzos a lo largo de los siglos. Sea como fuere, hoy nos encontramos con un templo con una planta de doble cruz, con una longitud máxima de 142 metros.

El legendario escrito Ken Follett utilizó esta catedral como base para Kingsbridge, el edificio protagonista de la saga de Los Pilares de la Tierra. Eso ha contribuido a que esta catedral, que ya de por sí era emblemática, sea la primera que le viene a la mente a los ingleses al pensar en un templo gótico.

En 1991, la Catedral de Salisbury se convirtió en la primera de Gran Bretaña en tener un coro femenino. No sería raro que os pillase alguna performance musical durante vuestra visita, dando que el edificio tiene una maravillosa actividad cultural.

Cómo es la visita a la Catedral de Salisbury

Más allá de su importancia arquitectónica, tenéis que tener en cuenta que hablamos de un lugar amplio, diverso y cuya visita lleva un rato largo. Pensad que hay que visitar el edificio principal, sus jardines y un buen puñado de construcciones cercanas, por lo que bien podríais pasar allí unas cuantas horas.

El edificio

La Catedral de Salisbury está en el extremo sur del casco histórico. Por ello, lo normal es hacer la visita al inicio o al final del paseo por la ciudad. Tendréis que pasar por caja (11 libras por persona) y no contéis con tardar menos de media hora en recorrer el interior, pero os aseguramos que es una visita fascinante.

Más o menos, el recorrido consiste en avanzar por la nave principal, llegar hasta el coro, bordear el altar visitando las diferentes capillas, volver hasta el coro y desde allí ir hasta el claustro.

Este recorrido os permitirá conocer los puntos de más interés de la catedral. Encontraréis prácticamente de todo: desde el reloj mecánico más antiguo del mundo hasta banderas militares utilizadas en conflictos cercanos, pasando por el esqueleto de una rata, un anemómetro en el que se puede ver la velocidad del viento a la altura del campanario o los antiguos documentos de la biblioteca.

El patrimonio artístico del interior de la catedral es alucinante. Cada capilla está ornamentada hasta los topes, las vidrieras son de lo mejorcito de Inglaterra, hay obras de arte en prácticamente cualquier rincón que se pueda contemplar…

Eso sí, pensad que lo importante es el esqueleto. Se trata de una catedral gótica única, posiblemente una de las más representativas del mundo. Cada arco, cada ventana, cada puerta o cada palmo del suelo tienen una belleza fuera de lo normal.

Magna Carta Chapter House

Aunque la visita a esta parte está incluida en la entrada convencional, pensamos que merece una mención aparte. Y es que en el interior de la Catedral de Salisbury encontraréis la Magna Carta Chapter House, un espacio en el que se expone la copia mejor conservada de la Carta Magna inglesa.

Actualmente ocupa el espacio de la sala capitular, en la que antaño se reunía el personal que prestaba servicio en la catedral. Podréis ver el ejemplar como tal, pero también una breve exposición en la que se explica su importancia histórica, cultural y legislativa.

Los jardines

Si la catedral resulta especialmente llamativa desde el exterior es porque se encuentra en medio de unos bonitos jardines. Dicho de otro modo: no hay ningún edificio cerca que la eclipse, solo un bonito césped por el que es un gusto pasear.

Os recomendamos bordear la catedral por completo, no solo para poder contemplarla desde distintos ángulos sino para poder disfrutar también de esta bonita zona verde.

Edificios cercanos

Por si todo lo anterior fuese poco, en los alrededores del jardín hay un buen puñado de edificios históricos, museos y puntos de interés. Podréis contemplar la Mompesson House, The Rifles Berkshire and Wiltshire Museum, Arundells o The Salisbury Museum.

Hablamos de instituciones con temáticas muy distintas, que van desde la arqueología hasta las artes decorativas. Por si eso fuera poco, en los meses cálidos del año se puede merendar en los salones de té que hay junto al campanario, pudiendo disfrutar de la catedral mientras se toma un té.

Visitar la Catedral de Salisbury con perro

También merece una mención aparte el hecho de que la Catedral de Salisbury es dog friendly. Como lo estáis leyendo: si estáis de viaje con vuestro perro, podréis visitarla tanto por dentro como por fuera junto a él. ¡Más adorable imposible!

Esto nos llamó mucho la atención, no solo por la catedral sino por el resto de la urbe. Y es que visitar Salisbury con perro es una buenísima idea, ya que la ciudad está muy preparada para ello.

Información práctica

Horarios

Este es el horario de apertura de la Catedral de Salisbury:

  • De lunes a sábado: de 9:30 a 17:30.
  • Domingos: de 12:30 a 16:00.

Tened en cuenta que el último acceso, tanto a la catedral como a la zona en la que se expone la Carta Magna, es media hora antes del cierre.

Tarifas

Vamos ahora con las tarifas. ¿Cuánto valen las entradas para la Catedral de Salisbury? Aquí tenéis la respuesta:

  • Adultos: 9 libras si compráis con antelación, 11 libras en taquilla.
  • Estudiantes y jóvenes de 12 a 16 años: 6,50 libras con antelación, 7,50 libras en taquilla.
  • Menores de 12 años: acceso gratuito.

Por último, en la web oficial Visit Salisbury encontraréis estos datos actualizados de última hora. Os recomendamos revisarla, por si hubiese alguna modificación por algún evento, obras o similares.

¿Qué te ha parecido?
+1
2
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *