6 productos típicos del Parque Natural de Urbasa-Andía: todo lo que tienes que probar allí

Si algo nos quedó claro tras visitar el Parque Natural de Urbasa-Andía, es que su gastronomía es una auténtica pasada. Por doquier encontramos pequeñas queserías artesanales, restaurantes que ponían en valor los productos de la zona o simplemente vendedores ambulantes que se ganan la vida comerciando con estos maravillosos artículos. Este artículo es nuestro pequeño homenaje a todas esas joyas comestibles, pues os traemos una auténtica oda a los productos típicos del Parque Natural de Urbasa-Andía. Seguid leyendo y descubriréis todo lo que no podéis dejar de probar en una visita a la Sierra de Urbasa, al Valle del Améscoa y a la Sierra de Lokiz.

Queso artesanal: la joya de la corona

Empezamos fuerte, ya que el queso es una auténtica institución en la zona. De hecho, tienen montado un itinerario cultural, la Ruta del Queso del Valle del Améscoa, en el que las queserías artesanales más importantes de la zona ofrecen sus productos. No hagáis caso al bueno de Manolo Kabezabolo, que en su tema «No comas queso en exceso» apelaba a la moderación en la ingesta de este manjar. Si no os dejáis llevar aquí, no se nos ocurre dónde.

Podéis acudir directamente a los productos, comprarlo a vendedores ambulantes, adquirirlo en los pequeños comercios que hay distribuidos por la zona o simplemente probar una ración en un restaurante. Sea como fuere, sería un crimen irse de allí sin degustarlo.

Txistorra, el embutido navarro por antonomasia

Tampoco os puede faltar un buen tiento de txistorra. Por si no lo sabíais, este delicioso embutido es de origen navarro. Se elabora mezclando carne picada fresca de cerdo con hierbas aromáticas, ajo, sal y el pimentón que le da ese característico color.

Podéis tomarla en bocadillo, en ración o como tapa. Sea como fuere, es un alimento muy contundente, así que puede ser el premio perfecto tras hacer senderismo por la zona. De hecho, nosotros nos apretamos un bocata de campeonato tras hacer la famosa Senda de los Montañeros.

Nueces

Los frutos secos también son un must, destacando por encima de todos las nueces. En muchos establecimientos las encontraréis como regalo de bienvenida, además de ser un acompañante clásico para las raciones de queso.

Por cierto, un pequeño consejo. En Baquedano, desde donde sale la ruta hasta el Nacedero del Urederra, hay un paisano que vende nueces a 6€/kilo directamente en el jardín de su casa. Si le veis no dudéis en adquirirlas, pues están riquísimas.

Higos

También nos quedamos fascinados ante el sabor de los higos que crecen en la zona. De hecho, vimos muchísimas higueras salvajes (y otras tantas abandonadas), por lo que incluso pudimos recoger algunos frutos por nosotros mismos. Eso sí, advertencia: ¡nunca los cojáis de una casa o de un huerto!

Pocas frutas hay más dulces que un higo cuando está en su estado óptimo de maduración. Se nos hace la boca agua solo con recordarlos.

Vino: si es del año, mejor que mejor

Por supuesto, también se nos cae una lagrimita de nostalgia al pensar en los vinos navarros. Durante nuestro viaje al Parque Natural de Urbasa-Andía, probamos diferentes caldos y todos estaban deliciosos. Como siempre, os recomendamos acudir al pequeño productor, ese que te ofrece vino del año prácticamente sin etiquetar. Al fin y al cabo, la mejor manera de conocer un sitio es bebiendo y comiendo lo mismo que la gente del lugar.

Mermelada casera

Por último, intentad probar las deliciosas mermeladas caseras que se elaboran en la zona. Más allá de las de Casa Paulina, elaboradas en Artaza y distribuidas por todo el Parque Natural, nos consta que en muchos alojamientos rurales elaboran sus propias mermeladas. Al fin y al cabo, es una manera de conservar la fruta muy extendida por toda la Península Ibérica.

Os recomendamos las mermeladas elaboradas con fruta del entorno, pues los productos kilómetro cero normalmente son más ecológicos.

Extra: todo lo demás

Habíamos prometido seis productos, pero se nos hace difícil no hablar de muchos otros. Por eso, no queremos terminar el artículo sin antes deciros que esta se nuestra selección, pero que el Parque Natural de Urbasa-Andía tiene muchísimo más que ofrecer. Aprovechad que estáis en un auténtico paraíso gastronómico y descubrir todos los productos que este increíble lugar tiene para vosotros.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.