Ruta al Mirador de Peñas Llanas desde la Ermita de Hontanares (Riaza)

Polémico como él solo, el Mirador de Peñas Llanas es el último atractivo turístico en incorporarse a todo lo que la bonita villa de Riaza tiene que ofrecer al viajero. Se trata de un balcón desde el cual se pueden contemplar simultáneamente hasta cinco provincias distintas, ofreciendo al viajero unas vistas difíciles de igualar en muchos kilómetros a la redonda. Su construcción contó con no pocos detractores, pero es innegable que hoy en día es uno de los lugares más visitados de la localidad. En este post os contamos cómo llegar y qué se ve desde el mirador, además de hacer un pequeño repaso toda la movida relacionada con su construcción.

Cómo llegar al mirador

El Mirador de Peñas Llanas está ubicado en la villa de Riaza, a escasos 1100 metros de la Ermita de Hontanares. Se puede llegar a él de dos maneras: directamente en coche (hay un aparcamiento junto al acceso principal) o caminando desde el templo. Nosotros elegimos esta última opción, ya que nos apetecía caminar y tomarle el pulso al bosque.

Es un recorrido es de lo más sencillo, ya que básicamente hay que ir caminando por la carretera que comunica la ermita con el mirador. La ida es cuesta arriba y la vuelta cuesta abajo, pero el desnivel es mínimo. De vez en cuando pasan coches, pero van a una velocidad más que prudente.

El Balcón de Castilla… y de la polémica

«Adefesio», «Horroroso», «Atentado contra el patrimonio»… estos y otros calificativos recibió el Mirador de Peñas Llanas tras su inauguración en abril de 2021. Realmente en el sitio ha habido un mirador desde que el mundo es mundo, pero cuatro años antes de su rentrée se decidió sustituir las vetustas pasarelas de madera por una vanguardista estructura metálica.

300.000 euros después (eso es lo que costó el nuevo mirador), los vecinos de Riaza no parecen estar cómodos con él. Y no solo por lo sospechoso que es su abultado presupuesto, sino por el impacto ambiental que puede tener en la zona (algo que Ecologistas en Acción denunció desde la presentación del proyecto).

Sea como fuere, el Mirador de Peñas Llanas sí que parece haberse ganado un hueco en el corazoncito de los viajeros que van a Riaza. De hecho, después de la Plaza Mayor, fue el sitio en el que más turistas vimos.

La experiencia visitándolo es sencilla, pues básicamente hay que llegar hasta él, subir por una serie de pasarelas y disfrutar del paisaje, tanto desde un enorme banco corrido como desde el mirador a cinco metros de altura.

En días claros, se contemplan cinco provincias distintas. Por eso, al Mirador de Peñas Llanas se le conoce también como el Balcón de Castilla:

  • Burgos, mediante la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela.
  • Guadalajara: a través del Pico de Grado, una montaña de más de 1500 metros de Altura.
  • Madrid: la localidad de Somosierra asoma en el horizonte.
  • Soria: un poco más lejanos, pero también se pueden contemplar los Picos de Urbión y el Moncayo.
  • Segovia: obviamente, ya que el propio mirador está en esta provincia.

Más allá de polémicas, a nosotros nos gustó la experiencia: tanto el paseíto hasta allí como el propio mirador. ¿Tiene sentido gastarse 300.000€ en algo así? Por supuesto que no, pudiendo hacer escuelas o centros de salud. Sin embargo, viendo la afluencia de turistas, es innegable que Peñas Llanas cumple con su función de atraer viajeros.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta empieza a los pies de la Ermita de Hontanares, en el término municipal de Riaza. Hay mucho aparcamiento, por lo que no deberías tener problemas para dejar el coche.

📏 Distancia / desnivel: un poquito más de un kilómetro de ida, misma distancia para la vuelta. En total no llega a los 2,5 kilómetros. El desnivel es escaso, de apenas 100 metros entre la ida y la vuelta.

💪 Dificultad: ruta facilísima, apta para todos los públicos. Esto es literal, ya que el propio mirador está adaptado para personas con movilidad reducida.

⏲️ Duración: entre ir, explorar el mirador y volver, lo normal sería que se os fuese al menos una hora. Si vais con prisa, recordad que podéis aparcar directamente a los pies del mirador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Ruta al Mirador de Peñas Llanas desde la Ermita de Hontanares (Riaza)”